Francia – Un paseo por Belcastel, encantador pueblo de Midi-Pyrénées – Guías Viajar

Francia – Un paseo por Belcastel, encantador pueblo de Midi-Pyrénées

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de noviembre, 2015
Belcastel en Aveyron al sur de Francia
Belcastel en Aveyron al sur de Francia

Forma parte del selecto club de calidad de Los pueblos más bonitos de Francia, algunos de los cuales he visitado en mi reciente viaje a Aveyron, departamento situado al norte de Toulouse, en la región de Midi-Pyrénées.

Cuando llegas a Belcastel, ya en tu primera visión serás consciente de su belleza. Tanto si accedes por el valle, siguiendo el curso del río, o por la montaña, al momento te das cuenta del gran encanto que encierra este pequeño pueblo francés.

Por el valle primero te llamará la atención el conglomerado que forman sus casas de piedra coronadas por el castillo.

Puente medieval de piedra de Belcastel en Aveyron al sur de Francia
Puente medieval de piedra de Belcastel en Aveyron al sur de Francia

Y, por supuesto el puente de piedra del año 1409, construido por los mismos arquitectos que levantaron el famoso puente de Avignon, el cual muestra una bella escena junto con la iglesia de la misma época.

Y si llegas desde arriba, sin duda es la figura del castillo de piedra del siglo XI la que adquiere el mayor protagonismo, entre los verdes y frondosos bosques que rodean al pueblo.

Belcastel es un pueblo muy pequeño, con solo 48 residentes durante todo el año, pero en este valle se tiene constancia que ya en el siglo V ya estaba habitado.

Iglesia de Belcastel en Aveyron al sur de Francia
Iglesia de Belcastel en Aveyron al sur de Francia

El castillo de Belcastel se construyó en el año 1040, y cumplía una función de vigilancia. Para pasar por Belcastel en la Edad Media se estableció un peaje.

A lo largo de la historia en Belcastel acontecieron numerosos avatares, pero su declive llegó cuando en 1762 el castillo quedó abandonado.

Fue en 1974 cuando el prestigioso arquitecto francés Fernand Pouillon quedó entusiasmado con la belleza del pueblo, y entonces decidió comprar las ruinas del castillo e iniciar su reconstrucción.

Castillo medieval de Belcastel en Aveyron al sur de Francia
Castillo medieval de Belcastel en Aveyron al sur de Francia

No pudo verlo terminado pues falleció en 1986, y en la actualidad está enterrado en el cementerio de la iglesia de Belcastel, mirando al castillo.

Cayla Claude, alcalde de Belcastel desde 1983, quien nos atendió durante nuestra visita, se muestra muy orgulloso del esfuerzo realizado en la reconstrucción del pueblo, el cual en la actualidad se ha convertido en un lugar muy visitado por excursiones de turistas.

Cuando recorres Belcastel tienes una gran sensación de quietud, al menos cuando yo lo hice, pues apenas había algún turista. Cruzar el puente y sentarte en una terraza junto a la iglesia con vistas al pueblo y al castillo propicia dicha sensación.

Puente medieval de piedra de Belcastel en Aveyron al sur de Francia
Puente medieval de piedra de Belcastel en Aveyron al sur de Francia

Si entras en la iglesia, podrás ver el sepulcro de Alzias de Saunhac, el primero de los señores de Belcastel, quien viviera a finales del siglo XIV.

El castillo de Belcastel en la actualidad es propiedad de unos americanos, y se puede visitar parcialmente. Además, en Belcastel encontrarás un pequeño hotel, una granja-albergue, y hasta un restaurante con una estrella Michelin.

Fotos de Belcastel

Aquí tienes más fotos de Belcastel, que te recuerdo puedes visitar en el departamento de Aveyron, a solo 20 kilómetros al oeste de su capital Rodez.

Cómo llegar a Belcastel

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Pueblos más bonitos de Francia en Aveyron | Guías Viajar
buzzoole code