8 rutas para visitar los lugares Patrimonio de la Humanidad en Alemania – Guías Viajar

8 rutas para visitar los lugares Patrimonio de la Humanidad en Alemania

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de febrero, 2014
Estatua de Rolando en Bremen @Foto: Turismo Alemania
Estatua de Rolando en Bremen @Foto: Turismo Alemania

Alemania es un país que considero que no es suficientemente conocido y apreciado desde el punto de vista turístico por parte de los españoles.

Y me refiero a un destino turístico que en 2013 ha vuelto a superar sus cifras récord en llegada de turistas internacionales, con ya más de 70 millones de pernoctaciones, siendo la región de Baviera, la capital Berlín y el estado de Baden-Wurtemberg los lugares más visitados.

Estos datos sitúan a Alemania en el segundo país más visitado por los ciudadanos europeos, después de España.

Catedral de Aquisgrán @Foto: Turismo Alemania
Catedral de Aquisgrán @Foto: Turismo Alemania

Pero si nos ceñimos al denominado turismo cultural (en contraposición al turismo de sol y playa), Alemania es la país favorito entre los europeos, según un estudio del grupo consultor en turismo mundial IPK International.

Con el fin de potenciar aún más este prestigio como destino de turismo cultural, Alemania ha decidido dedicar este año 2014 a la especial promoción de sus 38 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y con tal fin, ha creado 8 rutas para visitarlos.

De esta forma, estas nuevas rutas establecidas te permiten visitar palacios y castillos, lugares naturales, como enclaves paisajísticos y jardines, centros históricos de ciudades y pueblos, iglesias y monasterios, patrimonio industrial y otros monumentos que destacan por su arquitectura o diseño.

Estas rutas diseñadas en colaboración con la Unesco, también incluyen otros monumentos y lugares destacados

Casas entramadas en Goslar @Foto: Turismo Alemania
Casas entramadas en Goslar @Foto: Turismo Alemania

Destallada información sobre estas rutas y sobre cada uno de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania la puedes encontrar en la web Unesco Germany que se ha creado para tal fin, donde también tienes la información en español, aparte de en otros idiomas.

Rutas de la Unesco en Alemania

Así, por ejemplo, la Ruta 1 de Unesco en Alemania discurre por el norte del país y se inicia en la ciudad de Bremen, donde el Ayuntamiento y la estatua de Rolando son Patrimonio de la Humanidad, para luego ir al paraje natural de las Marismas del Mar de Wadden, pasar por las ciudades históricas de Lübeck, Wismar y Stralsund, y luego los hayedos centenarios del mar Báltico.

La ruta del norte también incluye la Isla de los Museos de Berlín.

La Ruta 2 se centra en enclaves destacados por su arquitectura y diseño, como las casas de estilo moderno de Berlín, o la Bauhaus y sus centros en Weimar y Dessau. En esta ruta también puedes ver monumentos a Lutero, que incluye las casas donde nació y murió en Eisleben y la iglesia del castillo de Wittenberg en cuyas puertas clavó sus tesis.

Isla de los Museos en Berlín @Foto: Turismo Alemania
Isla de los Museos en Berlín @Foto: Turismo Alemania

Esta ruta finaliza en fortaleza de Wartburg en Eisenach.

La Ruta 3 tiene como temáticas los tesoros enterrados, como son las minas de Rammelsberg, y la arquitectura, como la joyas del románico que encuentras en Hildesheim, la catedral de Santa María y la iglesia de San Miguel.

72h_sale_300x250

En la Ruta 4 encuentras la Alemania más moderna , con el patrimonio industrial de la cuenca del Ruhr y el romántico Rin. Ahí también se encuentran las catedral de Colonia, uno de los monumentos icono en Alemania, o la catedral de Aquisgrán.

Ciudad de Bamberg en Baviera @Foto: Turismo Alemania
Ciudad de Bamberg en Baviera @Foto: Turismo Alemania

Los palacios y jardines son los protagonistas de la Ruta 5, que parte de Leipzig y llega a Dresde, y donde encuentras el denominado conjunto Weimar clásica, o el complejo paisajístico de estilo inglés conocido como el reino de los jardines de Dessau-Wörlitz.

Esta ruta también incluye los palacios y jardines de Postdam y Berlín.

Monasterio de Lorsch @Foto: Turismo Alemania
Monasterio de Lorsch @Foto: Turismo Alemania

Los enclaves de la época de los romanos y las ciudades del sur de Alemania marcan la Ruta 6, en la que, entre otros lugares, se encuentran la ciudad de Bamberg o el conjunto formado por el centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof.

En la Ruta 7 visitarás sobre todo iglesias, conventos y catedrales, de las regiones del Palatinado y de Baden-Wurtemberg. En la misma se encuentra Treveris, la ciudad más antigua de Alemania, y también podrás ver el monasterio de Lorsch o la catedral de Espira.

Finalmente, la Ruta 8 discurre por el sur de Alemania, donde puedes visitar los castillos bávaros, pero también los sitios palafíticos prehistóricos que se encuentran cerca de los Alpes, y que se extienden a otros países vecinos.

En los museos de Unteruhldingen a orillas del Lago de Constanza y de Federsee en Bad Buchau es donde podrás ver este patrimonio arqueológico.

Aquí tienes amplia información sobre las Rutas del Patrimonio de la Humanidad de Alemania.

Iglesia de Wies en Baviera @Foto: Turismo Alemania
Iglesia de Wies en Baviera @Foto: Turismo Alemania

1 COMENTARIOS ↓

  1. me ha gustado mucho el articulo, alemania es uno de los paises que me apetece mucho conocer, y siempre viene bien que haya alguien que te oriente.
    os voy a dejar enlace de mi pagina web de hoteles con encanto.
    muchas gracias, un saludo

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Fotos Castillo Heidelberg | Guías Viajar
  3. Unpacking Travel: Número 5 | GoEuro Blog
  4. Consejos para visitar Berlín | Guías Viajar
  5. Berlín - Fotos Museo de Pérgamo | Guías Viajar
buzzoole code