Alemania

8 imprescindibles: qué ver y hacer en Bremen en 1 día

Estatua de Rolando junto al antiguo ayuntamiento de Bremen
Estatua de Rolando junto al antiguo ayuntamiento de Bremen

Como te puedes imaginar, el principal atractivo turístico de una ciudad como Bremen, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en su centro histórico.

Eso sí, en un viaje de un largo fin de semana tendrás la oportunidad de descubrir otros rincones interesantes que te permitirán tener una visión más amplia de esta histórica ciudad del norte de Alemania.

Dicha historia está marcada por su pertenencia en la Edad Media a la federación de ciudades bálticas conocida como Liga Hanseática como consecuencia de su espíritu comercial propiciado por disponer de un gran puerto fluvial.

Lo mejor que ver y hacer en Bremen en 1 día

Pero en este artículo te voy a aconsejar qué ver en tu paseo por el centro histórico de Bremen, para saber dónde deberás focalizar tu visita, más si solo dispones de un día para la misma.

Antiguo ayuntamiento gótico de Bremen

El antiguo ayuntamiento gótico de Bremen es uno de los motivos por los que esta ciudad alemana se ha ganado el citado galardón de Patrimonio de la Humanidad, y lo encuentras en la céntrica plaza del Mercado donde se concentra el principal patrimonio histórico de la misma.

Se trata de un edificio de principios del siglo XV en el que, sobre todo, destacan su fastuosa fachada renacentista del siglo XVII y la gran sala gótica donde se celebran los principales eventos de la ciudad.

El antiguo ayuntamiento, así como los principales rincones del centro histórico, los puedes conocer apuntándote a un Tour privado de Bremen con guía en español, ideal para una familia o pequeño grupo de amigos

Estatua de Rolando en la plaza del Mercado en Bremen
Estatua de Rolando en la plaza del Mercado en Bremen

Estatua de Rolando en Bremen

El otro patrimonio que justifica la declaración de la Unesco es la Estatua de Rolando.

También en la céntrica plaza del Mercado encuentras este gran monumento de piedra que se levanta frente a la fachada del citado ayuntamiento, y el cual es una de las imágenes icono de Bremen.

La Estatua de Rolando fue construida en 1404 en madera, y nació como un símbolo de la libertad frente al entonces gran poder de la iglesia.

Seguro que en tu visita de Bremen te fotografiarás frente a esta simbólica estatua.

Escultura de los Músicos de Bremen

Otro lugar donde también con total seguridad te fotografiarás, en especial si viajas con niños, es junto a la escultura de los Músicos de Bremen.

Turistas ante la escultura de los músicos de Bremen
Turistas ante la escultura de los músicos de Bremen

Dedicada a los animales protagonistas del cuento infantil de los Hermanos Grimm, la encontrarás en la fachada oeste del edificio del antiguo ayuntamiento.

Esta escultura fue instalada en 1953, y desde entonces se ha convertido en otro de los iconos de la ciudad.

Por tanto, cuando vayas a verla en tu paseo por la preciosa plaza del Mercado, no te sorprenda encontrarla siempre rodeada de turistas, por lo que es posible que debas esperar para poder hacerte la foto.

Catedral de Bremen

Otra de las visitas a realizar la tienes también junto al ayuntamiento, la catedral de Bremen.

Se trata del edificio original, pues fue uno de los pocos que, como el citado ayuntamiento, sobrevivieron a los duros bombardeos que sufrió la ciudad de Bremen al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fachada de la catedral de San Pedro en Bremen al norte de Alemania
Fachada de la catedral de San Pedro en Bremen al norte de Alemania

Las dos enormes torres de la catedral de San Pedro, que es su denominación, se elevan sobre la plaza del Mercado y configuran junto a la fachada del ayuntamiento gótico una de las estampas más características de Bremen.

El edificio actual se remonta al siglo XIII, y en su interior, con la austeridad característica de los templos luteranos, encuentras desde arcos de la original iglesia románica, hasta diferentes estilos góticos, con dos naves laterales de configuración bien distinta.

Iglesia de Nuestra Señora en Bremen

También en el entorno de la céntrica plaza del Mercado, pero en el lado opuesto de la catedral, encuentras otro templo destacado, la iglesia de Nuestra Señora.

Tiene sus orígenes en una iglesia románica del año 1000, pero el templo que ahora verás es de estilo gótico primitivo, tras la transformación que se llevó a cabo en el siglo XIII, con tres naves interiores y dos torres en su exterior.

Interior de la iglesia de Nuestra Señora en Bremen
Interior de la iglesia de Nuestra Señora en Bremen

En tu visita debes de fijarte en las diversas vidrieras y en el púlpito tallado que data de 1709.

Calle de los Toneleros en Bremen

Desde la plaza del Mercado, en dirección al río Weser, has de pasar por la calle de los Toneleros (Böttcherstrabe), uno de los rincones más turísticos de la ciudad.

Diseñado en los años 20 del pasado siglo, este estrecho callejón de poco más de cien metros de longitud antes era una calle de actividad portuaria, pero ahora en él se concentran restaurantes, bares, algún pequeño museo y tiendas de souvenirs.

En tu paseo podrás ver diversos rincones, incluido un patio de estilo modernista inspirado en las obras de Gaudí, o un estatua dedicada a Ludwig Rogelius, quien se considera inventor del café descafeinado.

También encontrarás un edificio con una bonita fachada renacentista, donde deber ver en funcionamiento un popular carrillón que se remonta al año 1926, el cual cada hora en punto muestra diversas escenas de la historia de los viajes a América.

Rincón de Schnoor, barrio antiguo de Bremen
Rincón de Schnoor, barrio antiguo de Bremen

Schnoor, barrio antiguo de Bremen

Ya junto al río llegarás a un rincón con encanto…y bastante turístico.

Es el barrio más antiguo de Bremen, conocido como Schnoor, donde en un par de manzanas se concentran varios callejones y pequeñas placitas con casas de los siglos XVI y XVII.

Ahí se encuentra la casa más antigua que se conserva en la ciudad, del año 1402, la cual ahora alberga una galería de arte.

En este barrio tienes tiendas de artesanía y souvenirs, así como pequeños restaurantes y bares.

Por la tarde es un lugar donde se concentran los turistas que visitamos Bremen.

Pinacoteca Kuntshalle de Bremen
Pinacoteca Kuntshalle de Bremen

Museo de pinturas Kuntshalle

No quiero terminar este paseo por el centro histórico de Bremen sin citar a la pinacoteca Kunstshalle, un interesante museo que si te gustan las pinturas no debes dejar de visitar.

En la Kuntshalle de Bremen se muestra una colección de pinturas y esculturas desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Podrás ver obras de la pintura flamenca, pero también de impresionistas como Manet, Monet o Van Gogh.

En esta pinacoteca, la más antigua de Alemania de propiedad privada, cuyo edificio ha sido reciente reformado, encontrarás también obras de artistas españoles como Picasso, Miró o Tapies, y alberga una de las más importantes colecciones de dibujos de Europa.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hola, me encanta con el cariño que hablas de Bremen, muchas gracias.
    Pero tengo una pequeña corrección, Bremen no es patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, es solo el ayuntamiento y la estatua del Roland, todo el mundo piensa que es la ciudad entera, pero la realidad es solo el Roland y el Rathaus.
    Por cierto el Roland tiene una historia muy bonita, con un final ubicado en Roncesvalles (Navarra).

Tu Idioma