Descubre qué ver en tu paseo por el centro histórico de Bremen – Guías Viajar

Descubre qué ver en tu paseo por el centro histórico de Bremen

Escrito por José Luis Sarralde el 19 de noviembre, 2016
Estatua de Rolando junto al antiguo ayuntamiento de Bremen
Estatua de Rolando junto al antiguo ayuntamiento de Bremen

Como te puedes imaginar, el principal atractivo turístico de una ciudad como Bremen, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en su centro histórico.

Eso sí, en un viaje de un largo fin de semana tendrás la oportunidad de descubrir otros rincones interesantes que te permitirán tener una visión más amplia de esta histórica ciudad del norte de Alemania.

Dicha historia está marcada por su pertenencia en la Edad Media a la federación de ciudades bálticas conocida como Liga Hanseática y su espíritu comercial como gran puerto fluvial.

Antiguo ayuntamiento de Bremen en Alemania
Antiguo ayuntamiento de Bremen en Alemania

Qué ver en Bremen en un día

Pero en este artículo te voy a aconsejar qué ver en tu paseo por el centro histórico de Bremen, donde deberás focalizar tu visita, más si solo dispones de un día para la misma.

Antiguo ayuntamiento gótico

El antiguo ayuntamiento gótico de Bremen es uno de los motivos por los que esta ciudad alemana se ha ganado el citado galardón de Patrimonio de la Humanidad.

Situado en la céntrica plaza del Mercado donde se concentra el principal patrimonio histórico de la ciudad, es un edificio de principios del siglo XV en el que sobre todo destacan su fastuosa fachada renacentista del siglo XVII y la gran sala gótica donde se celebran los principales eventos.

El antiguo ayuntamiento de Bremen lo podrás ver en visitas guiadas que organiza la oficina de turismo de la ciudad.

Estatua de Rolando en la plaza del Mercado en Bremen
Estatua de Rolando en la plaza del Mercado en Bremen

Estatua de Rolando

El otro patrimonio que justifica la declaración de la Unesco es la Estatua de Rolando, un gran monumento de piedra que se levanta frente a la fachada del citado ayuntamiento, y el cual es una de las imágenes icono de Bremen.

La Estatua de Rolando fue construida en 1404 en madera, y es un símbolo de la libertad frente al entonces gran poder de la iglesia.

Seguro que en tu visita de Bremen te fotografiarás frente a esta simbólica estatua.

Turistas ante la escultura de los músicos de Bremen
Turistas ante la escultura de los músicos de Bremen

Músicos de Bremen

Y otro lugar donde también con total seguridad te fotografiarás, en especial si viajas con niños, es junto a la escultura de los Músicos de Bremen.

Dedicada a los animales protagonistas del cuento infantil de los Hermanos Grimm, la encontrarás en la fachada oeste del edificio del antiguo ayuntamiento.

Esta escultura fue instalada en 1953, y desde entonces se ha convertido en otro de los iconos de la ciudad.

Por tanto, cuando vayas a verla en tu paseo por la preciosa plaza del Mercado, no te sorprenda encontrarla siempre rodeada de turistas, por lo que es posible que debas esperar para poder hacerte la foto.

Fachada de la catedral de San Pedro en Bremen al norte de Alemania
Fachada de la catedral de San Pedro en Bremen al norte de Alemania

Catedral de Bremen

Otra de las visitas a realizar la tienes también junto al ayuntamiento, la catedral de Bremen.

Se trata del edificio original, pues fue uno de los pocos que, como el citado ayuntamiento, sobrevivieron a los duros bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Las dos enormes torres de la catedral de San Pedro, que es su denominación, se elevan en la plaza del Mercado y configuran junto a la fachada del ayuntamiento una de las estampas más características de Bremen.

El edificio actual se remonta al siglo XIII, y en su interior, con la austeridad característica de los templos luteranos, encuentras desde arcos de la original iglesia románica, hasta diferentes estilos góticos con dos naves laterales de configuración bien distinta.

Interior de la iglesia de Nuestra Señora en Bremen
Interior de la iglesia de Nuestra Señora en Bremen

Iglesia de Nuestra Señora

También en el entorno de la céntrica plaza del Mercado, pero en el lado opuesto de la catedral, encuentras otro templo destacado, la iglesia de Nuestra Señora.

Tiene sus orígenes en una iglesia románica del año 1000, pero el templo que ahora verás es de estilo gótico primitivo, tras la transformación que se llevó a cabo en el siglo XIII, con tres naves interiores y dos torres en su exterior.

En tu visita debes de fijarte en las diversas vidrieras y en el púlpito tallado que data de 1709.

Reloj con carrillón en la calle de los Toneleros de Bremen
Reloj con carrillón en la calle de los Toneleros de Bremen

Calle de los Toneleros

Desde la plaza del Mercado, en dirección al río Weser has de pasar por la calle de los Toneleros (Böttcherstrabe), uno de los rincones más turísticos de la ciudad.

Construida en los años 20 del pasado siglo, este estrecho callejón de poco más de cien metros de longitud antes era una calle de actividad portuaria, pero ahora se concentran restaurantes, bares, algún pequeño museo y tiendas de souvenirs.

En tu paseo podrás ver diversos rincones, incluido un patio de estilo modernista inspirado en las obras de Gaudí, o un estatua dedicada a Ludwig Rogelius, quien se considera inventor del café descafeinado.

También verás un edificio con una bonita fachada renacentista, y no dejes de ver el funcionamiento de un popular carrillón que se remonta al año 1926, el cual cada hora en punto muestra diversas escenas de la historia de los viajes a América.

Rincón de Schnoor, barrio antiguo de Bremen
Rincón de Schnoor, barrio antiguo de Bremen

Schnoor, barrio antiguo de Bremen

Ya junto al río llegarás a un rincón con encanto…y bastante turístico.

Es el barrio más antiguo de Bremen, conocido como Schnoor, donde en un par de manzanas se concentran varios callejones y pequeñas placitas con casas de los siglos XVI y XVII.

Ahí se encuentra la casa más antigua que se concerva en la ciudad, del año 1402, la cual ahora alberga una galería de arte.

En este barrio tienes tiendas de artesanía y souvenirs, así como pequeños restaurantes y bares. Por la tarde es un lugar donde se concentran los turistas que visitamos Bremen.

Pinacoteca Kuntshalle de Bremen
Pinacoteca Kuntshalle de Bremen

Museo de pinturas Kuntshalle

No quiero terminar este paseo por el centro histórico de Bremen sin citar a la pinacoteca Kunstshalle, un interesante museo que si te gustan las pinturas no debes dejar de visitar.

En la Kuntshalle de Bremen se muestra una colección de pinturas y esculturas desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Podrás ver obras de la pintura flamenca, pero también de impresionistas como Manet, Monet o Van Gogh.

En esta pinacoteca, la más antigua de Alemania de propiedad privada, cuyo edificio ha sido reciente reformado, encontrarás también obras de artistas españoles, como Picasso, Miró o Tapies, y alberga una de las más importantes colecciones de dibujos de Europa.

Escribe tu comentario





buzzoole code