Dresde – Subir a la cúpula de la reconstruida iglesia barroca Frauenkirche – Guías Viajar

Dresde – Subir a la cúpula de la reconstruida iglesia barroca Frauenkirche

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de septiembre, 2016
Iglesia Frauenkirche en la plaza Neumarkt de Dresde
Iglesia Frauenkirche en la plaza Neumarkt de Dresde

Si hay un monumento que te va a impresionar durante tu visita de Dresde, al este de Alemania, es sin duda la Frauenkirche.

Esa es la denominación de la imponente iglesia de estilo arquitectónico barroco que preside la plaza Neumarkt, la más importante del reconstruido centro histórico.

Pero más allá de la majestuosidad de su arquitectura, cuando conozcas la más reciente historia de esta iglesia vas a quedar realmente impresionado por esta muestra de la capacidad de reconstrucción de los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia Frauenkirche en la plaza Neumarkt de Dresde
Iglesia Frauenkirche en la plaza Neumarkt de Dresde

No te debe sorprender que en Dresde, ciudad conocida como la Florencia del Elba, se puedan ver monumentos tan majestuosos como la iglesia barroca Frauenkirche.

Historia Frauenkirche de Dresde

Sus orígenes se remontan a una pequeña ermita del siglo XI, la cual en siglos posteriores tuvo diversas reformas, a la vez que tras la Reforma protestante pasó a ser utilizada como iglesia cementerio.

Finalmente, a principios del siglo XVIII, dado el gran deterioro del edificio gótico que entonces era la Frauenkirche, se decidió construir una iglesia barroca completamente nueva.

En 1743 se  terminó el edificio construido en piedra arenisca, convirtiéndose en el más grande de estas características al norte de los Alpes.

Organo de la iglesia Frauenkirche de Dresde
Organo de la iglesia Frauenkirche de Dresde

Con forma exterior cuadrada y cuatro torreones en las esquinas, la gran cúpula de la Frauenkirche estaba sustentada sobre ocho grandes pilares de forma que parecía una gran campana.

Por su configuración, la iglesia de Dresde tenía gran parecido a otras grandes iglesias como Santa Sofía en Estambul o Santa María de la Salud en Venecia.

Momento clave en la historia de la Frauenkirche aconteció el 15 de febrero de 1945, cuando tras el gran incendio provocado por los bombardeos de británicos y americanos en la noche del día 13, los muros de la iglesia cedieron por completo, quedando un amasijo de escombros.

Si bien parece que ninguna bomba impactó sobre el edificio, su ubicación en el mismo centro histórico de Dresde intensamente bombardeado por los aliados y el posterior incendio, llevó a que uno de los edificios carismáticos de la ciudad quedara destruido.

Tras la instauración de la República Democrática Alemana, y tras un primer intento de reconstruir el edificio, ante la falta de financiación finalmente se decidió conservar el amasijo de escombros en el centro de la ciudad a modo de monumento conmemorativo contra la guerra.

Interior de la iglesia Frauenkirche de Dresde
Interior de la iglesia Frauenkirche de Dresde

Tras la caída del Muro de Berlín y en paralelo al proceso de reunificación alemana, durante la década de los 90 la iglesia luterana, se impulsó el proyecto de reconstruir la Frauenkirche, cuya primera piedra se puso en marzo de 1994.

Se trataba de un proyecto colectivo con financiación popular, y dado que los donativos recibidos superaron lo inicialmente esperado, la nueva Frauenkirche se terminó en primavera de 2005.

Por supuesto en la construcción se utilizaron las más modernas tecnologías y materiales, lo cual se convirtió en motivo de critica.

Una parte de las piedras utilizadas en la construcción fueron recuperadas de los escombros de la iglesia destruida en la guerra, tras la correspondiente catalogación.

No es así el caso de las piedras de la cúpula, todas nuevas y también de arenisca de Sajonia.

Tramo final de ascenso a la cúpula de la Frauenkirche de Dresde
Tramo final de ascenso a la cúpula de la Frauenkirche de Dresde

A destacar que el órgano actual es una réplica del órgano original de Silbermann de 1736.

De las ocho campanas de la iglesia actual, siete son de nueva fundición, pero una de ellas es de las campanas originales. Fundida en 1526, se conservó al estar en otra iglesia cuando aconteció el bombardeo de la ciudad.

Por su parte, las pinturas del interior de la cúpula también se restauraron siguiendo el diseño de las pinturas originales, a partir de unas diapositivas.

Ahora en la actualidad la iglesia Frauenkirche es uno de los grandes atractivos turísticos de Dresde, habiendo sido visitada ya por millones de turistas desde su reapertura.

Rio Elba desde la cúpula de la Frauenkirche de Dresde
Rio Elba desde la cúpula de la Frauenkirche de Dresde

Por supuesto también se hacen servicios religiosos, pero cabe destacar la programación de conciertos que se desarrolla durante todo el año, un gran atractivo para quienes visitamos esta ciudad alemana.

Subir a cúpula de Frauenkirche

A este respecto, mi consejo es que la Frauenkirche sea la primera visita que hagas en Dresde pues te ofrece la posibilidad de subir a la terraza de la cúpula desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de esta ciudad alemana.

Para subir a la cúpula de la Frauenkirche debes acceder de forma independiente que al interior de la iglesia, lo cual permite hacer esta visita en horas en que dicho interior puede estar cerrado a los visitantes por servicios religiosos o conciertos.

Vistas desde la cúpula de la Frauenkirche de Dresde
Vistas desde la cúpula de la Frauenkirche de Dresde

En concreto has de ir a la puerta G, en la fachada noreste del edificio, donde podrás hacer una primera subida en ascensor.

Luego ya accederás a la zona de la cúpula, donde irás subiendo por una rampa que la va rodeando.

En el tramo final tendrás que subir por una estrecha y muy empinada escalera que te llevará hasta la terraza exterior. Te adelanto que en total habrás subido 222 escalones.

La terraza se encuentra a 67 metros de altura desde la base, con una altura total del edificio de 91 metros.

Vistas desde la cúpula de la Frauenkirche de Dresde
Vistas desde la cúpula de la Frauenkirche de Dresde

Ahí tendrás en primer plano vistas panorámicas del río Elba en su paso por la ciudad, así como destacados rincones de la misma, como el palacio Residencial, la catedral católica, el edificio de la Opera Semperoper o la Terraza Bruhl junto al río.

Horarios Frauenkirche de Dresde

Los horarios para visitar la Frauenkirche de Dresde son, habitualmente, de lunes a viernes, de 10 a 12 horas y de 13 a 18 horas.

En general puedes asistir a conciertos de órgano los sábados y los miércoles a las 20 horas y los domingos a las 15 horas, y también puedes apuntarte a visitas guiadas de la Frauenkirche.

Iglesia Frauenkirche de Dresde
Iglesia Frauenkirche de Dresde

Los horarios para subir a la cúpula de la Frauenkirche son, de marzo a octubre, de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos a partir de las 12,30 horas.

En julio y agosto los viernes y sábados puedes subir hasta las 19 horas, y en cambio durante el resto del año la hora de cierre es a las 16 horas.

El precio de la entrada es de 8 euros por persona.

Fotos iglesia Frauenkirche de Dresde

Aqui tienes más fotos de la iglesia Frauenkirche de Dresde y de las vistas panorámicas desde la terraza de su cúpula.

Escribe tu comentario





buzzoole code