Así es la Sudáfrica que vas a descubrir en tu viaje de turismo – Guías Viajar

Así es la Sudáfrica que vas a descubrir en tu viaje de turismo

Escrito por José Luis Sarralde el 19 de diciembre, 2014
Homenaje a Mandela en Ciudad del Cabo
Homenaje a Mandela en Ciudad del Cabo

Mi reciente viaje a Sudáfrica ha sido el primer contacto que he tenido con Africa, más allá de viajes previos a países del norte del continente como son Marruecos y Egipto.

Al iniciar el viaje con la agencia Aventura Africa, he preferido no profundizar previamente en mi conocimiento de dicho país, que en el plano histórico se limitaba a la memoria de películas sobre las guerras entre boers, ingleses y poblaciones negras, al apartheid, a Nelson Mandela y, por supuesto también a la victoria de la selección nacional en el Mundial de Fútbol celebrado en dicho país.

Esto me ha permitido descubrir un país con muchas aristas y contrastes y, a la vez, muy interesante para hacer un viaje de turismo.

Andrew, guia en el parque Kruger en Sudáfrica
Andrew, guia en el parque Kruger en Sudáfrica

En Sudáfrica te encuentras la imagen más tópica de un país africano, donde puedes participar en safaris en zonas como las del parque Kruger. donde no existen carreteras sino pistas de tierra, y donde las poblaciones tienen una enorme precariedad de recursos.

Pero también una ciudad con un especial encanto como es Ciudad del Cabo, con un precioso emplazamiento bajo la curiosa formación montañosa conocida como Table Mountain, recientemente considerada como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, y donde hay rincones que bien te pueden recordar a San Francisco o a Nueva Orleans.

O valles cubiertos de viñedos con pueblos con una arquitectura encantadora, que te trasladan a rincones europeos del Mediterráneo o a California, donde no ves nada que te haga pensar que estás en Africa.

Museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo
Museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo

Y también puedes ver paisajes interiores que te recordarán a Alemania o Francia, o un litoral costero que bien se podría asemejar al Mediterráneo español, pero con playas vírgenes de 30 kilómetros de longitud enclavadas en reservas naturales como las de Walker Bay, a cuyas orillas llegan las ballenas y, eso si, están plagadas de tiburones blancos.

Este país africano de contrastes paisajísticos también te muestra en la actualidad un enorme contraste social y económico del que no te vas a poder abstraer durante tu viaje.

Curiosidades historia Sudáfrica

Piensa que la primera población aborigen de lo que ahora es Sudáfrica fueron los san, más conocidos como bosquimanos, quienes llegaron hace 15.000 años.

Teleférico de Table Mountain en Ciudad del Cabo
Teleférico de Table Mountain en Ciudad del Cabo

Luego, hace unos 2.000 años, aparecieron los khoi, y entre los siglos XII y XVII las tribus bantues del norte de Africa, entre las que se encuentran los zulús, bajaron a estas tierras.

Fue a partir de 1652 cuando empezó la colonización blanca con la llegada de los holandeses asociada al desarrollo comercial que se impulsó tras la creación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Es el origen de la creación de la comunidad que luego será conocida como afrikaner o boer.

Con ellos llegaron los esclavos malayos, de religión musulmana, cuyos descendientes ahora se concentran en el colorido barrio Bo-Kaap de Ciudad del Cabo.

Barrio malayo de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo
Barrio malayo de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo

El propósito de los holandeses era establecer granjas que facilitaran alimentos frescos a los barcos que cubrían la larga ruta desde los Países Bajos hasta Extremo Oriente pasando por el Cabo de Buena Esperanza, y así de esta forma evitar el elevado índice de mortalidad que entre los marineros producía el escorbuto.

En esta época también llegaron los alemanes del norte y los hugonotes franceses, implantando estos últimos la tradición vitivinícola, origen de los viñedos y las bodegas que ahora puedes visitar en el valle de Franschhoek.

A finales del siglo XVIII fueron los ingleses los que pasaron a controlar estas tierras tras su guerras con los boers en 1795.

Paseo en carruaje por los viñedos de Boschendal en Sudáfrica
Paseo en carruaje por los viñedos de Boschendal en Sudáfrica

Ya más adelante fue en 1910 cuando la denominada Unión Sudafricana alcanzó su autonomía de la Commonwealth británica, y en este punto está el origen de la negra etapa del apartheid, sistema de segregación racial con la población negra que se instauró legalmente por los afrikaner a partir de 1948, y que no se empezó a abolir hasta 1990.

Una buena y emotiva muestra de lo que significó este sistema de racismo la tienes en la visita del museo del Distrito 6 en Ciudad del Cabo, donde podrás conocer hasta qué extremo llegaba la discriminación de la población negra.

El proceso de reconciliación iniciado en Sudáfrica por Frederik De Klerk que llevó en 1994 a la victoria de Nelson Mandela, fue el primer paso imprescindible para afrontar el desarrollo de la población negra.

Pastelería Charlys Bakery en Ciudad del Cabo
Pastelería Charlys Bakery en Ciudad del Cabo

Te adelanto que cuando viajes a Sudáfrica te vas a encontrar una enorme diferencia económica entre la población blanca y la negra. Constatarás que los blancos mantienen el poder económico, pero los negros al menos tienen ya la estructura política para facilitar su desarrollo.

Pero frente a un estilo de vida y un nivel económico muy similar al de Europa del que disfrutan los sudafricanos blancos, los cuales solo representan un 10 por ciento de los casi 50 millones de habitantes del país, la población negra sigue viviendo con un euro al día en las enormes congregaciones de chabolas de los town ship.

Turismo en Sudáfrica

Desde el punto de vista del turismo, has de saber que antes de 1994 era una industria que no existía en Sudáfrica; ahora llegan unos 13 millones de turistas, con continuos incrementos anuales, de los que unos 38.000 proceden de España.

Walker Bay en Sudáfrica
Walker Bay en Sudáfrica

De hecho el turismo se ha convertido en un motor de desarrollo cultural y económico de la población negra del país.

Un ejemplo a este respecto es la Fundación Grootbos, cuyo impulsor Michael Lutzeyer defiende que el desarrollo económico de las actividades turísticas han de ir en paralelo a la formación, a la creación de una comunidad y a la conservación de los recursos naturales.

Así, en el hotel de la Reserva Natural Grootbos se facilita la formación necesaria para que la población negra pueda desarrollarse económicamente, bien a través de la escuela de guías de turismo, como con el trabajo en huertos donde han aprendido a cultivar alimentos que son comprados por dicho establecimiento.

Braai, tradicional barcacoa en Gugulethu en Ciudad del Cabo
Braai, tradicional barcacoa en Gugulethu en Ciudad del Cabo

En resumen, tu viaje turístico a Sudáfrica tiene muchos más atractivos que disfrutar de paisajes o actividades turísticas. Tendrás la ocasión de apreciar los pasos adelante que se están dando en la evolución social y en la desaparición de las reminiscencias del apartheid.

A este respecto, una gran experiencia será disfrutar de una braai, tradicional barbacoa sudafricana, en un local del township de Gugulethu en Ciudad del Cabo, donde a ritmo de música DJ la gente mayoritariamente joven, blancos y negros, y algunos turistas, comparten juntos una jornada de domingo en un ambiente multirracial.

Todavía es algo excepcional, pero es una experiencia que no te debes de perder en tu viaje.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Subir a Table Mountain Ciudad del Cabo | Guías Viajar
  2. Barrio malayo Bo-Kaap Ciudad del Cabo | Guías Viajar
  3. Ver ballenas desde una avioneta en Sudáfrica | Guías Viajar
  4. Dormir en un lodge en Kruger Sudáfrica | Guías Viajar
  5. Safari fotográfico parque Kruger Sudáfrica | Guías Viajar
buzzoole code