Malta – Lugares y atracciones a visitar en La Valeta y sus alrededores

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de Enero, 2017
Vista de La Valeta desde el puerto de Birgu en Malta
Vista de La Valeta desde el puerto de Birgu en Malta

A la hora de plantearte un viaje a un destino nuevo, son muy diversas las herramientas que puedes utilizar para conocer qué lugares y atracciones debes visitar.

Si aún no la has descubierto, te diré que una de ellas es TripAdvisor.

De siempre, a la hora de buscar un hotel, la búsqueda la inicio en TripAdvisor, donde encuentro las recomendaciones de viajeros que me orientan a la hora de seleccionar dónde finalmente alojarme.

Rincón de Birgu en Malta
Rincón de Birgu en Malta

Esta herramienta de recomendaciones también la utilizo a la hora de buscar un restaurante, y ahora me ha servido para decidir qué visitas hacer en mi reciente escapada a Malta, en concreto, en La Valeta y sus alrededores.

Pues, efectivamente, en esta popular red social encuentras también recomendaciones sobre lugares y atracciones a visitar.

Qué ver en La Valeta y alrededores

Dichas recomendaciones las encuentras agrupadas por diversas temáticas, entre las que destacan las mejores cosas que hacer, lugares históricos, museos, jardines, espectáculos o excursiones y visitas guiadas.

A continuación, a partir de la experiencia de mi citada escapada, te voy a proponer varios lugares y atracciones a visitar en Malta, destacadas también en TripAdvisor.

Puerta de entrada a Mdina en Malta
Puerta de entrada a Mdina en Malta

Ciudad histórica de Mdina

Si te gustan los enclaves históricos, te sorprenderá la de lugares que encontrarás en Malta, pero sin duda el más destacado es la ciudad histórica de Mdina, la cual fuera la capital de la isla durante muchos siglos.

Ahora encontrarás una pequeña ciudad amurallada en lo alto de una colina cuya fortificación se remonta a un siglo antes de Jesucristo, en la época de los fenicios, por la que pasaron los romanos, y donde se piensa que el apóstol San Pablo residió durante un tiempo en el año 60 d.C.

En la Edad Media fue el lugar de residencia de la aristocracia maltesa, siendo conocida como la “Ciudad Noble“, pero la llegada de los Caballeros de San Juan a Malta y el auge que dieron al puerto de La Valeta llevó a Mdina a un declive.

Rincón de Mdina en Malta
Rincón de Mdina en Malta

En su recinto amurallado encontrarás con varios palacios, algunas iglesias y, sobre todo, rincones encantadores. Si eres un fan de de la exitosa serie de Juego de Tronos, esta visita es obligada.

Incluso podrás encontrar tours temáticos inspirados en la serie en TripAdvisor, los cuales te llevarán por Mdina y otras localizaciones de rodaje, escuchando detalles acerca del reparto y otras curiosidades.

 Catedral de San Pablo en Mdina

El monumento más destacado que vas a ver en Mdina es la catedral de San Pablo, un edificio que se levantó en 1700 sobre los restos de una antigua iglesia destruida por un terremoto.

Catedral de San Pablo en Mdina en Malta
Catedral de San Pablo en Mdina en Malta

A destacar en tu visita de esta catedral las numerosas lápidas de mármol de nobles malteses que, a similitud de la Concatedral de San Juan en La Valeta, puedes ver como cubren el suelo del templo. 

Jardines Barakka en La Valeta

En La Valeta y sus alrededores quedarás cautivado por las numerosas vistas panorámicas no solo de la gran fortificación de la capital maltesa, sino también de ciudades que la rodean en una zona de sinuosos entrantes del mar.

Los Jardines Barakka es el lugar desde donde tienes las más bonitas vistas, en este caso, de las denominadas Tres Ciudades,

Mirador de los Jardines Barakka en La Valeta en Malta
Mirador de los Jardines Barakka en La Valeta en Malta

A estos jardines puedes acceder por la puerta principal de La Valeta, o directamente en un ascensor desde la zona portuaria, el cual te permite llegar rápido al centro de La Valeta.

Y en dichos jardines verás también otra de las atracciones turísticas, la denominada Saluting Battery, un gran cañón que cada día a las 12 del mediodía dispara una estruendosa salva.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Concatedral de San Juan en La Valeta

La Concatedral de San Juan, la cual visitarás en el recinto histórico de La Valeta, es seguramente el edificio religioso más importante del país maltés.

Concatedral de San Juan en La Valeta en Malta
Concatedral de San Juan en La Valeta en Malta

Es al acceder a su interior cuando quedarás sorprendido por la gran suntuosidad decorativa de esta catedral barroca que construyeron los Caballeros de San Juan en 1578.

Presenta una sola nave con capillas en los laterales, donde te llamará la atención la exuberante decoración de muros, columnas y techo con brocados de oro.

También destaca el suelo de mármol con numerosas lápidas y la bóveda con pinturas.

Casa con balcón con galería en Birgu en Malta
Casa con balcón con galería en Birgu en Malta

Birgu (Vittoriosa)

Las conocidas como las Tres Ciudades son tres urbes fortificadas que se agolpan en uno de los entrantes del mar frente a la capital, La Valeta.

De las tres te aconsejo visitar Birgu, también conocida como Vittoriosa, un pequeño enclave amurallado donde, tras pasar la puerta de la muralla, una calle principal te lleva a la plaza central del recinto histórico.

En Birgu verás antiguos palacios y algunas iglesias, pero sobre todo debes de perderte por sus estrechas callejuelas donde verás el ambiente cotidiano de la vida en Malta.

Iglesia en Birgu en Malta
Iglesia en Birgu en Malta

También debes subir a algún tramo de muralla que a orillas del mar circunda la pequeña ciudad para divisar las panorámicas de La Valeta y las otras dos ciudades contiguas a Birgu.

Museo de la Guerra en Malta en Birgu

La Segunda Guerra Mundial fue un periodo que ha marcado la historia de la isla de Malta, la cual por su emplazamiento estratégico en el mar Mediterráneo se convirtió en un enclave primordial durante dicha conflagración.

Entrada al Museo de la Guerra en Malta en Birgu
Entrada al Museo de la Guerra en Malta en Birgu

Justo a la entrada de Birgu puedes visitar el denominado Museo de la Guerra en Malta en el que se muestra cómo fue la vida cotidiana en la isla en tiempos de dicha conflagración.

En la visita pasarás por un túnel subterráneo que sirvió de refugio antiaérea para cientos de personas que residían en las Tres Ciudades. 

Tour en autobús panorámico por Malta

La isla de Malta es muy pequeña de extensión, y una forma de llegar y visitar los principales lugares es apuntarte al tour en autobús panorámico por Malta con paradas libres.

Autobús panorámico en Malta
Autobús panorámico en Malta

Saliendo de la zona del embarcadero de Sliema, puedes elegir dos rutas.

La ruta norte te llevará, entre otros lugares, al muelle de La Valeta, T´Qali, un pueblo con artesanos, Mdina, Rabat y Mosta, y en la ruta sur podrás llegar al recinto histórico de La Valeta, las Tres Ciudades, Marsaxlokk, los Templos de Tarxien y la Gruta Azul.

Esta excursión la puedes reservar con antelación en TripAdvisor, a través de su colaboración con Viator, empresa especializada en tours y visitas guiadas en todo el mundo.

Baterías en la muralla de La Valeta en Malta
Baterías en la muralla de La Valeta en Malta

Otras atracciones en La Valeta

En La Valeta son numerosos los esplendorosos palacios que se esconden en sus calles. Si tienes curiosidad por conocer el interior de uno de ellos, tienes la posibilidad de visitar la denominada Casa Rocca Piccola.

Y si quieres descubrir de una forma atractiva la larga historia de esta isla mediterránea, puedes ver la presentación multimedia Malta Experience. con una duración de 45 minutos.

Asimismo te comento que si, como fue mi caso te alojas en Sliema, zona comercial y turística frente a La Valeta, lo más práctico es cruzar a la capital en uno de los ferrys que enlazan las distintas ciudades costeras.

Ferry entre ciudades en Malta
Ferry entre ciudades en Malta

En Sliema lo debes coger en el embarcadero desde donde salen todas las excursiones en barco alrededor de la isla, así como los antes citados tours en autobús panorámico.

Finalmente, te diré que si llegas a Malta en crucero, en el puerto de La Valeta tienes la zona marítima de ocio conocida como Valeta Waterfront, donde se suceden los restaurantes y las terrazas.

Y si quieres descubrir Valetta de una manera diferente, puedes hacer un tour de medianoche por Valetta, Mosta y Mdina por sólo 25€.

Zona vacacional y comercial de Sliema en Malta
Zona vacacional y comercial de Sliema en Malta

Escribe tu comentario





buzzoole code