Toledo – Así es la visita de la Sinagoga del Tránsito y el museo Sefardí – Viajar a Madrid

Toledo – Así es la visita de la Sinagoga del Tránsito y el museo Sefardí

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de enero, 2017
Techo artesonado en la Sinagoga del Tránsito en Toledo
Techo artesonado en la Sinagoga del Tránsito en Toledo

Uno de los grandes atractivos de tu excursión a Toledo, en los alrededores de Madrid, es la posibilidad de ver la conjunción de grandes monumentos de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana).

Y una de las visitas imprescindibles en Toledo es, sin duda, la Sinagoga del Tránsito, que se puede considerar como el principal monumento de la cultura judía en dicha ciudad, pues el edificio también alberga el Museo Sefardí.

Debes saber que la Sinagoga del Tránsito también es conocida por el nombre de Sinagoga de Samuel ha-Levi, el judío en el año 1355 encargó su construcción como oratorio de un gran palacio que poseía a orillas del río Tajo.

Sinagoga del Tránsito en Toledo
Sinagoga del Tránsito en Toledo

Historia Sinagoga Tránsito en Toledo

De dicho palacio lo único que ha sobrevivido es, precisamente, la actual Sinagoga del Tránsito.

Más tarde, en 1492 los Reyes Católicos otorgaron el edificio a las Ordenes Militares de Calatrava y Alcántara, con lo que pasó a ser una iglesia cristiana, además de archivo de dichas órdenes y cementerio de caballeros cristianos.

Su nombre del Tránsito vino de que, durante el siglo XVII, en el altar de la iglesia había un cuadro de la Asunción de la Virgen, por lo que el templo empezó a ser conocido como el del Tránsito.

Durante la época de Napoleón, el edificio se convirtió en un barracón militar, por lo que quedó muy deteriorado. Pero en 1877 se declaró Monumento Nacional y se inició su restauración.

Sinagoga del Tránsito en Toledo
Sinagoga del Tránsito en Toledo

Finalmente, en 1971 la antigua sinagoga se abrió a las visitas ya reconvertida en un museo Sefardí.

La Sinagoga del Tránsito la encuentras al suroeste de la ciudad, en la antigua Judería de Toledo, y frente a un mirador orientado al río Tajo.

Qué ver en Sinagoga Tránsito

Exteriormente no verás nada que te haga pensar que estás ante una sinagoga judía, pues se trata de un edificio austero de ladrillo visto, con una torre de campanario habitual en las iglesias parroquiales.

Sinagoga del Tránsito en Toledo
Sinagoga del Tránsito en Toledo

Pero cuando accedes al interior de la Sinagoga del Tránsito te encuentras ante un imponente salón de gran altura, en el que lo primero que te llamará a atención es su exquisito artesonado de madera.

En tu tranquilo paseo por este gran salón verás en las paredes yeserías de estilo mudéjar de gran belleza, con las características decoraciones de formas vegetales del arte musulmán.

En una planta superior encuentras el Balcón de las Mujeres habitual en las sinagogas.

Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito en Toledo
Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito en Toledo

Museo Sefardí en Toledo

Es en la parte norte del edificio, en la fachada que da al patio norte, donde encuentras tres salas en las que se expone la colección del museo Sefardí.

Te recuerdo que los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en España y fueron expulsados por los Reyes Católicos.

Sus comunidades en la actualidad las puedes encontrar en países como Israel, Francia y Turquía, y no te sorprendas si durante tu visita de esta antigua sinagoga te encuentras a miembros de dichas comunidades haciendo su propia visita en recuerdo de sus antepasados.

Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito en Toledo
Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito en Toledo

En la interesante colección del museo puedes ver restos arqueológicos y objetos característicos de la vida y la cultura de los judíos sefardíes de España.

La visita de la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí de Toledo en buena medida me recordó a la Sinagoga Vieja, que tuve ocasión de conocer en en el Barrio Judío de Cracovia, en Polonia.

Horarios Sinagoga del Tránsito

Los horarios de visita de la Sinagoga del Tránsito son, de martes a sábado, de 9,30 a 19,30 horas (hasta las 18 horas, de octubre a febrero); y los domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito en Toledo
Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito en Toledo

El precio de la entrada es 3 euros, y la entrada es gratuita para menores de 18 años, seniors +65, jubilados y desempleados.

Todo el público puede visitar gratis la Sinagoga del Tránsito y el museo Sefardí los sábados a partir de las 14 horas y los domingos.

Tour Toledo tres culturas

Antes de visitar la Sinagoga del Tránsito por tu cuenta puedes tener una primera visión de esencia de la ciudad apuntándote al tour Toledo tres culturas.

Sinagoga del Tránsito en Toledo
Sinagoga del Tránsito en Toledo

En esta visita guiada en español con una duración de dos horas un guías especializado te acompañará en la visita de tres monumentos claves de la ciudad, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la iglesia de Santo Tomé, en la cual verás el famoso cuadro de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz.

Y si estás de viaje en Madrid, aquí puedes apuntarte a un tour en español de un día completo a Toledo con una duración de ocho horas en el que podrás visitar los principales monumentos de la histórica ciudad de las tres culturas.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    7 Trackbacks / Pingbacks

    1. Qué es imprescindible ver en Toledo | VIAJAR a MADRID
    2. Fotos Sinagoga del Tránsito en Toledo | VIAJAR a MADRID
    3. Córdoba - Visita de la Sinagoga en la Juderia | Guías Viajar
    4. Visitas recomendadas en Toledo | VIAJAR a MADRID
    5. Visitas gratis de museos estatales febrero 2013 | Guías Viajar
    6. Mejores Fotos de Toledo | VIAJAR a MADRID
    7. Bitacoras.com