Cómo reservar las visitas guiadas del Hayedo de Montejo en la Sierra Norte – Viajar a Madrid

Cómo reservar las visitas guiadas del Hayedo de Montejo en la Sierra Norte

Escrito por José Luis Sarralde el 14 de Julio, 2017
Hayedo de Montejo @Foto César Reñones
Hayedo de Montejo @Foto César Reñones

Si bien durante todo el año incluido el verano puedes visitar el Hayedo de Montejo, en la Sierra Norte de Madrid, sin duda la temporada de otoño es la mejor época para hacerlo.

En esa época es cuando podrás ver el bosque cubierto de color creando una estampa de gran belleza.

Dónde está el Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es un enclave natural situado en la Sierra del Rincón dentro de la denominada Sierra de Ayllón.

Se trata de un bosque de hayas que ocupa unas 250 hectáreas, y es uno de los hayedos más meridionales de Europa.

También conocido como Monte El Chaparral, este hayedo se extiende en una ladera entre 1.200 y 1.600 metros de altitud, y en él se encuentran árboles centenarios.

De este modo en el bosque se encuentran hayas de más de 20 metros de altura, siendo la más destacada la que se conoce como La Roca, de más de 250 años de antigüedad.

En la ladera, además de las hayas, también se pueden ver robles y acebos, y en la parte baja del bosque, delimitada por el río Jarama, crecen brezos, abedules y serbales.

Declarada Reserva de la Biosfera, esta zona natural está protegida, por lo que para visitarla se requiere disponer de una autorización especial.

Y dada la habitual gran afluencia de visitantes durante la citada época otoñal, se hace imprescindible hacer una reserva online con la máxima antelación posible.

De entrada debes tener en cuenta que puedes visitar el Hayedo de Montejo todos los días del año, salvo los lunes, día que el acceso a esta reserva natural está cerrado a los visitantes.

Para ello has de apuntarte a una de las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen, las cuales se realizan en distintos horarios y por tres rutas con diferentes niveles de dificultad .

Rutas Hayedo Montejo

Las visitas guiadas del Hayedo de Montejo se llevan a cabo en grupos de hasta 20 personas, por lo que está limitado el cupo de personas que cada día pueden visitar dicho paraje natural.

Hayedo Montejo @Foto Gonzalo Malpartida
Hayedo Montejo @Foto Gonzalo Malpartida

De las rutas que puedes visitar en el Hayedo de Montejo, la denominada Senda del Río es la que tiene una menor dificultad y de la que hay más horarios disponibles.

Se trata además de la única visita que se puede llevar a cabo en un día entre semana, salvo los lunes, cuando te recuerdo el hayedo permanece cerrado al público.

Esta ruta discurre por la orilla del río Jarama, y durante la misma puedes ver bosques de roble melojo y haya, con una duración de 90 minutos.

La Senda de la Ladera es una ruta circular de dificultad media, la cual transcurre en parte por la orilla del río, pero también asciende por la ladera atravesando bosque de melojo y hayas, con tramos de solana con matorral.

Si te apuntas a esta ruta deberás hacer una hora y media de senderismo.

La tercera ruta, la de mayor dificultad, es la Senda del Mirador, la cual sube a la zona más alta del bosque de hayas, y dura también hora y media.

Reservas Hayedo de Montejo

Hay tres formas de hacer las reservas para visitar el Hayedo de Montejo.

Por un lado puedes llamar al teléfono  91 869 70 58, todos los días del año de 9,30 a 15,00 horas.

También puedes hacer la reserva online a través de la web oficial de la Sierra del Rincón, con una anticipación máxima de tres meses.

Así por ejemplo, a mediados de agosto ya puedes hacer reservas para el mes de octubre, aunque te adelanto que si retrasas durante el mes eh hacerla, puede que no haya plazas disponibles.

Por ello lo aconsejable es hacer la reserva a principio de mes.

En el formulario de reserva te aparecerán solo los días, horas y rutas disponibles, y el sistema sólo admite cinco personas por reserva.

Para las reservas por teléfono y online se ponen a disposición la mitad de las plazas disponibles, de forma que la otra mitad quedan para la tercera alternativa, la reserva presencial.

Para hacer estas reservas de última horas has de acudir el mismo día de tu visita a la oficina del Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en la calle Real 64 del pueblo de Montejo de la Sierra.

Dada la gran demanda existente para visitar el Hayedo de Montejo en la Sierra Norte de Madrid, se recomienda hacer la reserva online o por teléfono, pues en el caso de la presencial puede que llegues a la oficina y ya se hayan agotado todos los pases.

Por otro lado, una vez confirmada tu reserva, el día de tu visita primero has de ir al citado Centro de Recursos a recoger las autorizaciones previamente reservadas, como más tarde, una hora antes de la que tienes prevista para tu visita.

Luego ya te diriges al Hayedo, a 8 kilómetros de Montejo de la Sierra, donde entregarás las autorizaciones a los guías.

Cómo llegar al Hayedo de Montejo

10 COMENTARIOS ↓

  1. Al pie de una foto de un bosque de pino silvestre o albar ponéis: Hayedo de Montejo en la Sierra Norte de Madrid.
    Sin comentarios

  2. Como en otros muchos sitios, la atención de este servicio ha sido transferido a otras empresas más afines a la administración. Las personas que han venido desempeñando esta tarea en los últimos años han sido vil y maliciosamente apartados de su trabajo, para que lo desempeñen personan marcadas con los famosos “dedos apuntadores”. El servicio dado este último verano y otoño ha sido lamentable, con infinidad de quejas silenciadas. Suerte chicos!!!!!!

  3. Me gustaría hacer una reserva para visita guiada para el 8-9 de noviembre (cualquiera de los dos días) de 8 personas. Si no fuera posible en estas
    fechas cualquier domingo de noviembre.

    Gracias.

  4. me gustaría reservar para poder visitar el hayedo de montejo el domingo 7 de diciembre por la ruta del río jarama que es la más sencilla, para un grupo de 12 personas
    si no es posible el domingo, podría ser el sábado 6 de diciembre.
    muchas gracias
    un saludo

  5. Buenos días,
    Llevo dos meses intentando reservar para un sábado o domingo la visita al Hayedo de Montejo, en la modalidad de ladera.

    No consigo ni en página web, reservas, ni por teléfono.

    ¿Serían tan amables de concertarme la cita para dos personas a las 12 de la mañana?

    En espera de sus noticias, cordialmente Marisol

  6. me parece vergonzoso. si si muy vergonzoso como se puede conseguir reservar el dia para poder visitar este hayedo. Llevo 2 años intentando reservar y me ha sido imposible. intento reservar con tiempo y no me dejan. quiero ir el 7 de noviembre justo ayer dia 31 de septiembre ya no podia reservar. Hoy a primera hora de la mañana porque me informaron que ha partir de 1 de septiembre se podia. ya estaba completo. es un verdadero cachondeo. Tengo hace meses un hotel reservado para la ocasion y tendre que anularlo. TENDRAN QUE APRENDER LOS DEL HAYEDO DE MONTEJO DE LOS DEL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA.AHI YA LO HE RESERVADO CON TIEMPO Y SIN TANTOS PROBLEMAS.

  7. si no pueden visitar el hayedo de Montejo. que es practicamente imposible, hay 2 hayedos cercanos. El de Riaza que dicen que es espectacular y tambien el de la Tejera Negra en Cantalojas, todos muy cercanos

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Hayedo la Pedrosa en Riaza | Viajar a Madrid