Descubre qué verás en la visita guiada del Monasterio de El Escorial

Escrito por Jose Luis Sarralde el 5 de April, 2016
Monasterio de El Escorial cerca de Madrid
Monasterio de El Escorial cerca de Madrid

A la hora de visitar el Monasterio de El Escorial, en la Sierra de Madrid, lo más aconsejable es apuntarte a la visita guiada.

Sin duda es la mejor forma de conoce este imponente monumento y, además, sólo participando en una visita guiada podrás recorrer las dependencias del Palacio de los Borbones, la cual no está abierto al público en visita libre.

Eso sí, te costará 4 euros más que la visita por libre, con lo que el precio total  de la entrada la monasterio sube a 14 euros, pero recibirás de primera mano toda la información sobre la historia de este gran monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de El Escorial cerca de Madrid
Monasterio de El Escorial cerca de Madrid

Para hacer la visita del Monasterio de El Escorial, en la Sierra de Madrid,  no deberás entrar por la puerta de la fachada principal, la que da al oeste, sino por la puerta de la fachada norte.

Las visitas guiadas se van realizando sobre la marcha, por lo que nada más comprar la entrada en la taquilla, deberás esperar algunos minutos hasta que se forme un nuevo grupo y de comienzo la visita.

Visitas guiadas Monasterio El Escorial

La visita del Monasterio de El Escorial se inicia por el denominado Palacio de los Borbones, una sucesión de salas con decoración de estilo borbónico, mucho más ampuloso que el estilo de los Austrias, y donde sobre todo podrás ver una excelente colección de tapices, algunos del propio Goya.

También verás tapices flamencos y de estilo pompeyano, traídos por Carlos III. Y asimismo tienes una muestra de la impresionante colección de relojes de Carlos IV, pudiendo ver unas 90 de las casi mil piezas que componen la misma.

Basílica del monasterio de El Escorial cerca de Madrid
Basílica del monasterio de El Escorial cerca de Madrid

A continuación accedes al Palacio de los Austrias o Casa de Felipe II.

Se trata de unas dependencias muy austeras que fueron habilitadas como residencia para los reyes de dicha dinastía, las cuales rodean el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial.

Empezarás la visita en uno de los rincones más destacados del monasterio, la gran estancia conocida como la Sala de las Batallas, que se encuentra decorada con grandes pinturas que ilustran batallas de la época, como la de San Quintín (1557).

En tu recorrido por el Palacio de los Austrias pasarás por la habitación de las Infantas, donde verás un clavicordio del siglo XVI o una cama de la misma época.

En la decoración abundan los zócalos de Talavera y las pinturas de las escuelas española y flamenca del siglo XVI.

Frescos en la escalera del claustro mayor del Monasterio del Escorial
Frescos en la escalera del claustro mayor del Monasterio del Escorial

En la denominada Sala de Guardías tienes la oportunidad de ver la silla en la que se transportó al rey Felipe II en su último viaje desde Madrid a El Escorial, cuando ya estaba enfermo de gota.

Como curiosidad te diré que este “viaje” se prolongó durante ¡¡ siete días !! pues, debido a su enfermedad, el rey necesitaba largos periodos de descanso. Felipe II murió a los pocos días de llegar al monasterio.

La Sala de Audiencias, o Salón de los Retratos, muestra retratos de todos los reyes de la dinastía de los Austria, entre los que destaca  el de Felipe II pintado por Tiziano.

Sin embargo, lo que más te llamará la atención son las impresionantes puertas talladas con 17 maderas diferentes, que permanecen sin barniz ni pintura, que fueron regaladas en 1567 por Maximiliano I.

Jardines del monasterio de El Escorial cerca de Madrid
Jardines del monasterio de El Escorial cerca de Madrid

También verás sillas plegables utilizadas por Felipe II para apoyar su pierna enferma de gota.

La galería de paseo de Felipe II es una gran sala situada a espaldas del altar mayor de la basílica, con 51 muy curiosos mapas cartográficos del mundo, que te muestran el conocimiento que había en el siglo XVI sobre la geografía de la Tierra.

Profusamente decorada con cerámica de Talavera, en esta gran sala rectangular también puedes ver chimeneas, sillones fraileros, un altar portátil de Carlos V y una curiosa meridiana solar, utilizada para ajustar los relojes del Palacio de los Austrias.

Desde las ventanas divisarás la denominada Huerta de los Monjes del Monasterio de El Escorial.

La sala utilizada como comedor se decora con pinturas de distintos palacios reales, como los de Aranjuez, El Pardo o La Granja.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid
Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Finalmente, en esta visita guiada por el Palacio de los Austrias del Monasterio de El Escorial, llegarás a la habitación de Felipe II, donde verás su cama, de la que sin duda te llamará la atención su escasa longitud de solo 1,58 metros.

Desde dicha cama, a través de una ventana, Felipe II tenía visión directa del altar mayor de la Basílica, y así pudo seguir las misas antes de su fallecimiento el 13 de septiembre de 1598, a los 71 años.

Junto al dormitorio de Felipe II encontrarás una sala de estar y el despacho del rey, todo muy austero.

Panteón de Reyes

La siguiente y última etapa de la visita guiada por el Monasterio de El Escorial, es bajar al impresionante Panteón de Reyes situado bajo el altar mayor de la basílica, donde están enterrados los reyes de España de las dinastías de los Austrias y los Borbones.

Panteón de Reyes en el monasterio del Escorial
Panteón de Reyes en el monasterio del Escorial

Tras ver esta sala, la cual forma parte de la historia de la Monarquía en España, termina la visita guiada del Monasterio de El Escorial.

Luego ya por tu cuenta visitarás el Panteón de Infantes, nueve grandes cámaras que se disponen sucesivamente, todo construido en mármol, y donde verás los sepulcros de los miembros de las Familias Reales que no han reinado.

Así, en primer lugar verás los sepulcros de Isabel II y su familia, del siglo XIX, y los de los tíos y el hermano que falleció del abdicado Rey Juan Carlos.

En el Panteón de Infantes sobre todo destaca el sepulcro de Don Juan de Austria, con una espectacular escultura yacente realizada en mármol, en la cual podrás ver una réplica de su espada.

También verás el gran sepulcro de tres pisos, con 60 nichos (ocupados solo 34), donde descansan los restos de niños nacidos de matrimonios consanguíneos.

Claustro en el monasterio del Escorial
Claustro en el monasterio del Escorial

Y la última cámara a la que accederás, y que fue la primera que se construyó, es donde están enterradas las mujeres de Felipe II.

A continuación llegas a las Salas Capitulares,  que ahora son un museo de pintura, con obras de Velázquez y otros autores de la época.

Tras pasar por el Claustro, debes detenerte a ver los frescos de la escalera principal, para luego terminar tu visita entrando en la Basílica del Monasterio y, finalmente, recorrer la espectacular Biblioteca.

Como complemento, también tienes la opción de visitar los museos que alberga el monasterio, de pintura, arquitectura y tapices.

En suma una larga y densa visita, en la que el tiempo que dediques dependerá de ti, pero en la que podrás dar un muy interesante repaso a la historia de España.

3 COMENTARIOS ↓

  1. Cual es la forma mas eficaz de llegar al Escorial desde Madrid? Nos vamos a hospedar en un hotel cerca de la estacion de Atocha. Mil gracias.

  2. se puede visitar el valle de los caidos y monasterio del escorial y como se recomienda

Escribe tu comentario





Page optimized by WP Minify WordPress Plugin