Así son las visitas guiadas del Monasterio de El Escorial

Publicado por Jose Luis Sarralde el día July 3rd, 2012
Fachada principal del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Fachada principal del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

A la hora de visitar el Monasterio de El Escorial, en la Sierra de Madrid, lo más aconsejable es apuntarte a la visita guiada.

Eso sí, te costará 7 euros más que la visita por libre, con lo que el precio total sube a 17 euros (2012), pero recibirás de primera mano toda la información sobre la historia de este gran monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además, sólo con la visita guiada podrás recorrer las dependencias del Palacio de los Borbones, que no está abierto al público en visita libre.

Para hacer la visita del Monasterio de El Escorial, en la Sierra de Madrid,  no deberás entrar por la puerta de la fachada principal, la que da al oeste, sino por la puerta de la fachada norte.

Las visitas guiadas se van realizando sobre la marcha, por lo que nada más comprar la entrada en la taquilla, deberás esperar algunos minutos hasta que se forme un nuevo grupo y de comienzo la visita.

La visita del Monasterio de El Escorial se inicia por el denominado Palacio de los Borbones, una sucesión de salas con decoración de estilo borbónico, mucho más ampuloso que el estilo de los Austrias, y donde sobre todo podrás una excelente colección de tapices, algunos del propio Goya.

También verás tapices flamencos y de estilo pompeyano, traidos por Carlos III. Y asímismo tienes una muestra de la impresionante colección de relojes de Carlos IV, pudiendo ver unas 90 de las casi mil piezas que componen la misma.

A continuación accedes al Palacio de los Austrias o Casa de Felipe II. Se trata de unas dependencias muy austeras que fueron habilitadas como residencia para los reyes de dicha dinastía, las cuales rodean el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial.

Basilica del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Basilica del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Empezarás la visita por la gran estancia conocida como la Sala de las Batallas, que se encuentra decorada con grandes pinturas que ilustran batallas de la época, como la de San Quintín (1557).

En tu recorrido por el Palacio de los Austrias pasarás por la habitación de las Infantas, donde verás un clavicordio del siglo XVI o una cama de la misma época. En la decoración abundan los zócalos de Talavera y las pinturas de las escuelas española y flamenca del siglo XVI.

En la denominada Sala de Guardías tienes la oportundidad de ver la silla en la que se transportó al rey Felipe II en su último viaje desde Madrid a El Escorial, cuando ya estaba enfermo de gota. Este “viaje” se prolongó durante ¡¡ siete días !!, pues por su enfermedad el rey necesitaba largos periodos de descanso. Felipe II murió a los pocos días de llegar al monasterio.

La Sala de Audiencias, o Salón de los Retratos, muestra retratos de todos los reyes de la dinastía de los Austria, entre los que destaca  el de Felipe II pintado por Tiziano.

Detalle de los edificios que rodean al Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Detalle de los edificios que rodean al Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Sin embargo, lo que más te llamará la atención son las impresionantes puertas talladas con 17 maderas diferentes, que permanecen sin barniz ni pintura, que fueron regaladas en 1567 por Maximiliano I. También verás sillas plegables utilizadas por Felipe II para apoyar su pierna enferma de gota.

La galería de paseo de Felipe II es una gran sala situada a espaldas del altar mayor de la basílica, con 51 muy curiosos mapas cartográficos del mundo, que te muestran el conocimiento que había en el siglo XVI sobre la geografía.

Patio de los Mascarones del Monasterio de El Escorial en Madrid

Patio de los Mascarones del Monasterio de El Escorial en Madrid

Profusamente decorada con cerámica de Talavera, en esta gran sala rectangular también puedes ver chimenes, sillones fraileros, un altar portátil de Carlos V y una curiosa meridiana solar, utilizada para ajustar los relojes del Palacio de los Austrias.

Desde las ventanas divisarás la denominada Huerta de los Monjes del Monasterio de El Escorial.

La sala utilizada como comedor se decora con pinturas de distintos palacios reales, como los de Aranjuez, El Pardo o La Granja.

Finalmente, en este visita guiada por el Palacio de los Austrias del Monasterio de El Escorial, llegarás a la habitación de Felipe II, donde verás su cama, de 1,58 metros de largo.

Desde dicha cama, a través de una ventana, Felipe II tenía visión directa del altar mayor, y podía seguir las misas antes de su fallecimiento el 13 de septiembre de 1598, a los 71 años.

Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Junto al dormitorio de Felipe II encontrarás una sala de estar y el despacho del rey, todo muy austero.

La siguiente y última etapa de la visita guiada por el Monasterio de El Escorial, es bajar al impresionante Panteón de Reyes, situado bajo el altar mayor de la basílica, donde están enterrados los reyes de España de las dinastías de los Austrias y los Borbones.

Tras ver esta sala, que forma parte de la historia de la Monarquía en España, termina la visita guiada del Monasterio de El Escorial.

Luego ya por tu cuenta visitarás el Panteón de Infantes, nueve grandes cámaras, que se disponen sucesivamente, todo construido en mármol, y donde verás los sepulcros de los miembros de las Familias Reales que no han reinado.

Así, en primer lugar verás los sepulcros de Isabel II y su familia, del siglo XIX, y los de los tios y el hermano que falleció del actual Rey Juan Carlos.

Claustro del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Claustro del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

En el Panteón de Infantes sobre todo destaca el sepulcro de Don Juan de Austria, con una espectacular escultura yacente realizada en mármol, en la cual podrás ver una réplica de su espada.

Asímismo te llamará la atención el gran sepulcro de tres pisos, con 60 nichos (ocupados solo 34), donde descansan los restos de niños nacidos de matrimonios consanguíneos. Y la última cámara que verás fué la primera que se construyó, donde están enterradas las mujeres de Felipe II.

A continuación llegas a las Salas Capitulares,  que ahora son un museo de pintura, con obras de Velázquez y otros autores de la época.

Tras pasar por el Claustro, debes detenerte a ver los frescos de la escalera principal, para luego terminar tu visita entrando en la Basílica del Monasterio y recorriendo la espectacular Biblioteca.

Como complemento, también tienes la opción de visitar los museos que alberga el monasterio, de pintura, arquitectura y tapices.

Pin It Follow Me on Pinterest

6 COMENTARIOS ↓

  1. Gerardo Juan Boizeau Borrega says:

    Necesito un guía para un grupo de 60 alumnos + 5 Profesores procedente de Francia (Visita guiada en Francés).

    Agradeciendo me facilite el modo de poderlo hacer

    Un cordial saludo

  2. José Luis says:

    Gerardo, nosotros sólo somos un medio informativo, por lo que para gestionar un guía para visitar el Monasterio de El Escorial debes ponerte en contacto directamente con departamento de visitas de dicho monumento.

    Visitas Concertadas de Centros de Enseñanza de países de la Unión Europea e Iberoamericanos, todos los días de apertura del museo, con excepción de los sábados, domingos y festivos (12 grupos máximo día/Monumento). Consultar condiciones tfno. 91 890 59 02 / 03 / 05

    Si en cambio necesitas guía para una visita más amplia en Madrid, podría ponerte en contacto con guías turísticos oficiales.

    Saludos

  3. Roberto says:

    Buenas, muchas gracias por el aporte, porque me ha ayudado más que cualquier llamada y cualquier otra página.

    Me gustaría haceros unas preguntas, a ver si hay alguna que sepais la respuesta, en alguna opinión personal. No se si llegareis a leerlo, igualmente, muchas gracias.

    1. ¿sabeis si la visita guiada se puede hacer por la tarde y si de ser así te cobran los 10 euros en martes y miercoles? es que vamos a visitar toda la zona de valladolid, segovia y norte de Madrid y entrada aqui, entrada alli, ni os cuento el dinero que se va por ver los castillos y demás.

    2. ¿Merece realmente la pena la visita guiada¿Supongo que si por el palacio de los borbones y las casitas, pero no me quiero encontrar la sorpresa desagradable de salir diciendo, pues mejor me lo habría ahorrado porque lo más itneresante sea el resto. Ya no sólo por el dinero, si no porque nos han comentado que la visita por libre son unas dos horas y algo y la guiada son 5 horas.

    Muchas gracias.

    Bueno una cosa más, aprovecho este mensaje para preguntaros por el Valle de los caidos y Manzanares el Real (el castillo) Cuanto tiempo puede llevar más o menos la visita de ambos lugares?

  4. Roberto, me alegro de que la información te resulte útil. En cuanto a tus preguntas, te respondo.

    1.- Aunque yo siempre he ido por la mañana, las visitas guiadas se hace siempre durante el horario de apertura. En el caso de los días de entrada gratis, ahora miércoles y jueves por la tarde, no te cobran la entrada (10 euros), y si te apuntas a las visitas guiadas, deberas pagar entonces sólo los 7 euros de la misma.

    2. En general soy muy partidario de las visitas guiadas, pues es la mejor de enterarte realmente de la historia y patrimonio de los lugares visitados. En este caso, además, recorres estancias a las que solo se accede con la visita guiada, como es el Palacio de los Borbones.

    Desde mi punto de vista, vale totalmente la pena.

    Y en cuanto la duración de visita, es más o menos como si lo haces por libre (salvo el tiempo que dedicas a recorrer el Palacio de los Borbones, y el que tengas que esperar a que se inicie la visita guiada, poco tiempo)

    En concreto, la visita guiada dura más o menos una hora, pero luego por tu cuenta visitas otras estancias importantes, como la Basílica y, sobre todo, la Biblioteca, con lo que la visita total del Monasterio de El Escorial te llevará 2 horas / 2 horas y media.

    Lo que llevaría 5 horas es visitar el monasterio y otros lugares del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, como la Casita del Príncipe o la Casita del Infante, a los que tendrías que llegar desde el Monasterio.

    Y en cuanto al Valle de los Caídos y el Castillo de Manzanares El Real, hace muchos años que no los visito (los tengo pendiente), por lo que no te puedo orientar. Lo siento.

  5. [...] desde Madrid te vas a desplazar en coche para hacer la muy recomendable visita del Monasterio de El Escorial, te aconsejo que hagas otro recorrido antes de entrar en el pueblo de San [...]

  6. [...] la posibilidad de apuntarte a la recomendable visita guiada del monasterio, lo que te costará 7 euros adicionales (precio total de la entrada, 17 euros). Si lo prefieres, el [...]

  7. Paulina says:

    May I get visits in english and in Winter?
    Thanks

  8. Paulina, is not sure you could get visits in english. It depends on guides availability the day you are goint to visit the monastery.

    I can tell you that a year ago I went to visit Escorial Monastery with an american friend, there wasn´t visits in english, but the guide was giving her explanations in english during the visit for a spanish group

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin