Así son las visitas guiadas del Teatro Real, ópera y danza en la plaza de Oriente – Viajar a Madrid

Así son las visitas guiadas del Teatro Real, ópera y danza en la plaza de Oriente

Escrito por José Luis Sarralde el 29 de agosto, 2016
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

¿Sabes que en tu viaje a Madrid cuando vayas a la plaza de Oriente, tienes la posibilidad de visitar el interior del edificio del Teatro Real?

Es una curiosa visita que te permitirá los entresijos de un histórico edificio de increíbles dimensiones interiores de la que no puedes hacerte una idea desde fuera.

El Teatro Real es uno de los edificios que configuran la imagen de la plaza de Oriente junto al palacio Real y algo más lejos, la catedral de la Almudena.

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

El Teatro Real es un edificio hexagonal que data de 1850, aunque realmente ha sido tras su última gran remodelación, terminada en 1997, cuando en él se está desarrollando una gran actividad como escenario operístico.

Historia Teatro Real

En el emplazamiento del Teatro Real ya en 1708 había un pequeño teatro construido por una compañía italiana.

En 1735 fue sustituido por otro edificio teatral de mayores dimensiones, pero debido a su defectuosa construcción y los problemas causados por aguas subterráneas, tuvo que ser derruido en 1816 por orden de Fernando VI.

Con posterioridad, la reina Isabel II impulsó el proyecto de construcción de un teatro de la ópera para Madrid, pero las obras se fueron demorando hasta que, finalmente, el Teatro Real se inauguró en 1850.

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Tras diversas temporadas operísticas, y tras sufrir un incendio en 1867, el edificio tuvo que ser cerrado en 1925 por el peligro de derrumbamiento debido a unas obras de Metro.

Durante la Guerra Civil, el edificio de este teatro de ópera fue utilizado como depósito de armas y sufrió graves daños.

Aunque existía interés por restaurarlo, no fue hasta 1966 cuando volvió a abrirse al público, pero solo como sala de conciertos.

Y, finalmente, en 1991 se abordó una profunda remodelación del Teatro Real para convertirlo de nuevo en un gran teatro de ópera, hasta que en 1997 fue inaugurado en la actual etapa.

MAS TEMAS  Horarios e información útil para visitar el museo Arqueológico Nacional

Visitas guiadas Teatro Real

Si llegas a la plaza de Oriente desde la puerta del Sol por la calle Arenal, al llegar a la plaza de Isabel II, donde está la estación de Metro de Opera, te encontrarás con la fachada posterior del edificio.

Interior del Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Interior del Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Será al llegar a la plaza de Oriente donde verás la fachada principal del Teatro Real, justo enfrente del palacio Real.

Pero la verdadera magnitud de este edificio, que aunque exteriormente no lo parezca tiene nueve plantas de altura y seis plantas subterráneas, solo la podrás apreciar si te decides a hacer la visita guiada del Teatro Real.

El Teatro Real de Madrid tiene capacidad para 1.746 espectadores, aunque varía dependiendo de la obra que se represente.

La superficie total es 65.000 metros cuadrados, y el escenario tiene casi 1.500 metros cuadrados.

La visita al gran escenario de la ópera y la danza de Madrid se lleva a cabo en grupos guiados, todos los días de la semana por la mañana en grupos de no más de 25 personas.

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Estas visitas guiadas del Teatro Real tienen además el aliciente de que son realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Opera.

De esta forma durante el recorrido por las distintas áreas del edificio sentirás la pasión por la ópera que te transmiten estos aficionados a la misma.

Para que te hagas una idea de las sorprendentes dimensiones que tiene el edificio del Teatro de la Opera de Madrid, el edificio de Telefónica de la Gran Vía, con sus 29 plantas, cabría en el espacio central del Teatro Real ocupado por su caja escénica, desde el inferior de sus sótanos, hasta la última de las plantas.

Durante la visita guiada tienes ocasión de comprender este dato cuando veas en una espectacular maqueta cuál es la distribución interior de la citada caja escénica.

Interior del Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Interior del Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Sus sofisticados mecanismos de plataformas, con cables, barras, equipos luminosos, decorados y telones, característicos de un gran teatro de la ópera, permiten los continuos cambios de decorados durante una misma obra, además hacer su rápido desmontaje y el montaje de una nueva representación.

MAS TEMAS  ¿Sabes en qué museo de Madrid puedes ver el Guernica de Picasso?

En la visita guiada del Teatro Real de Madrid, que viene a durar 50 minutos, no se accede a las zonas del escenario y las tramoyas (una pena…), pues es una zona privada,

La visita se desarrollará por la zona de butacas y por el más alto de los anfiteatros, en la planta sexta. Además podrás ver los distintos salones que circundan los anfiteatros.

Qué ver en Teatro Real de Madrid

La visita se inicia en la sala principal de espectadores, con su clásica forma de herradura.

En ella ya te haces una primera idea de las grandes dimensiones del Teatro Real, el cual tiene capacidad para casi 1.800 espectadores.

Vistas de la plaza de Oriente desde el Teatro Real de Madrid
Vistas de la plaza de Oriente desde el Teatro Real de Madrid

El escenario tiene 30 metros de profundidad, pudiendo llegar a los 70 metros cuando la representación lo requiere, con lo que llega hasta la fachada de la plaza de Isabel II.

La zona de la orquesta normalmente tiene espacio para hasta 90 músicos, pero en determinadas representaciones, se eliminan las dos primeras filas de butacas ampliando el espacio para hasta 120 músicos.

La impresionante lámpara central de la zona de butacas es una copia de la original, la cual se remonta al año 1850, y pesa 2.700 kilos.

Durante la visita guiada al Teatro Real de Madrid, subes a la primera planta del anfiteatro para acceder al Salón Goya, situado justo enfrente del Palacio Real.

Este salón es utilizado para las recepciones reales en los intermedios de las representaciones de ópera.

En el posterior recorrido por diferentes salones, quedarás sorprendido por el gran colorido de las decoraciones de cada uno de ellos, en rojo, verde, etc…

El denominado Salón de los Espejos, en el que destaca su espejo veneciano del siglo XVIII, en la actualidad es utilizado para antes de la representación, hacer una breve conferencia de 15 minutos explicativa de la misma.

MAS TEMAS  Palacio de Longoria, principal muestra de arquitectura modernista en Madrid
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid
Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

La Sala de Retratos de los Reyes alberga diferentes pinturas, con retratos de los reyes que han reinado en España desde la creación del Teatro Real.

Así, verás cuadros dedicados a Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, y el rey Juan Carlos, así como de la reina Sofía, única cónyuge representada, pero con una bien conocida gran afición a la música.

En el denominado Salón de Baile se ubica el restaurante del Teatro Real, el cual está todos los días abierto al público en general. Esta gran sala fue utilizada como salón de baile en el siglo XIX, y ahora presenta una gran decoración alusiva a la música.

La última etapa de la visita guiada al Teatro Real de Madrid es subir al más alto de los anfiteatros, en la sexta planta, y realmente vuelven a impresionarte las dimensiones interiores de la sala de espectadores.

En esta planta tendrás la ocasión de ver la antes citada gran maqueta del Teatro Real y, asimismo, unas excelentes vistas de la Plaza de Oriente.

Horarios visitas Teatro Real de Madrid

Los horarios de las visitas guiadas del Teatro Real de Madrid son, de lunes a domingo, desde las 10 hasta las 13 horas para el último grupo.

Durante el mes de agosto no se llevan a cabo visitas en el Teatro Real.

Los precios de las visitas guiadas del Teatro Real (2016) son 8 euros, con una tarifa reducida de 6 euros para seniors +65, estudiantes hasta 26 años y familias numerosas. Los niños menores de 7 años tienen la entrada gratis.

Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    5 Trackbacks / Pingbacks

    1. Qué ver en Madrid en dos días | VIAJAR a MADRID
    2. Fotos Plaza de Oriente al atardecer | VIAJAR a MADRID
    3. Visitas guiadas con Telefónica otoño 2012 | VIAJAR a MADRID
    4. Horarios mercadillos Navidad 2014-2015 | VIAJAR a MADRID
    5. Viajando Bem e Barato pela Europa