Cómo visitar y qué ver en Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid

Publicado por el día 28 diciembre 2016
Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid

Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid

La Plaza de la Villa es uno de los rincones más interesantes del Madrid de los Austrias, donde encuentras una de las casas medievales más antiguas que quedan en la ciudad, la Casa  y Torre de Lujanes.

Pero sobre todo en esta plaza puedes ver la Casa de la Villa, edificio de finales del siglo XVII que ha sido la sede consistorial hasta el reciente traslado del Ayuntamiento de Madrid al Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

La Casa de la Villa fue construida en estilo barroco, y se terminó en 1696.

Salón de Plenos de la Casa de la Villa en Madrid

Salón de Plenos de la Casa de la Villa en Madrid

Desde entonces ha tenido varias remodelaciones, siendo la más importante la llevada a cabo en 1789 por el arquitecto Juan de Villanueva.

Hasta hace poco la Casa de la Villa se podía visitar dentro del programa de visitas guiadas del Ayuntamiento de Madrid, pero no en la actualidad.

Ahora solo se utiliza para eventos oficiales y recepciones, y dado que he tenido la ocasión de visitarla, para saciar tu curiosidad, te voy a indicar cuáles son los rincones más interesantes de este histórico edificio.

Qué ver en la Casa de la Villa

De entrada lo primero que encontrarás es el denominado Salón de la Cristalera, que en origen era un gran patio interior rectangular en cuya segunda planta se abrían unos balcones.

Salón de la Cristalera en la Casa de la Villa en Madrid

Salón de la Cristalera en la Casa de la Villa en Madrid

Pero se llevó a cabo una reforma con lo que en el patio se instaló una segunda planta, la cual se cubrió con una gran cristalera que da el nombre al salón actual.

De esta forma, el Salón de la Cristalera ha quedado como una gran sala de distribución desde la que se accede a los distintos salones de la segunda planta a través de puertas que ocupan lo que antes eran los balcones.

Dos son los salones más destacados de la Casa de la Villa de Madrid, y en ellos se centrará la visita guiada.

Por un lado, el denominado Salón de Goya, donde verás la copia de un gran cuadro de Goya (el original se encuentra en el Museo Municipal).

Salón de Goya en la Casa de la Villa en Madrid

Salón de Goya en la Casa de la Villa en Madrid

Este cuadro tiene una curiosa historia pues tuvo que ser repintado varios veces.

En el hueco donde ahora se hace referencia al 2 de mayo de 1808, se fue retratando sucesivamente a José Bonaparte, la Constitución de Cádiz, otra vez José Bonaparte, y luego a Fernando VII.

Pero lo que más te llamará la atención si tienes la oportunidad de ver el Salón de Goya de la Casa de la Villa es el techo original del siglo XVII, de la época de los Austrias, donde podrás ver que el escudo de España incluye todavía a Portugal.

Salón de Goya en la Casa de la Villa en Madrid

Salón de Goya en la Casa de la Villa en Madrid

Destaca también la gran lámpara de araña,  original de la Fábrica de Cristales de La Granja.

Quizás el salón más importante en tu visita guiada de la Casa de la Villa de Madrid es el Salón de Plenos, el cual se sigue utilizando por el Ayuntamiento de Madrid.

Reformado en la época del alcalde Tierno Galván, en los años 80, con una recargada decoración en la que se impone el color rojo, muestra todo el esplendor que requiere el principal salón del ayuntamiento de la ciudad.

En él lo más destacado desde el punto de vista artístico es la decoración de su techo.

Estatua original de la Mariblanca en la Casa de la Villa de Madrid

Estatua original de la Mariblanca en la Casa de la Villa de Madrid

En el interior de la Casa de la Villa también se conservan dos iconos de la ciudad de Madrid.

Por un lado, la estatua original de la Mariblanca, de la que hay una copia en la Puerta del Sol.

Y por otro, la Custodia procesional de Madrid, una enorme copa maciza de plata, de 161 kilos de peso, realizada en 1563 por Francisco Alvarez en estilo plateresco, la cual se sigue utilizando en la festividad del Corpus Chisti.

Custodia procesional de Madrid en la Casa de la Villa

Custodia procesional de Madrid en la Casa de la Villa

Fotos Casa de la Villa en Madrid

Si tienes curiosidad, aquí puedes ver más fotos de la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

También te puede interesar

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid |

8 respuestas a “Cómo visitar y qué ver en Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid”

  1. Alvaro Gonzalez de Aledo dice:

    ¿Se puede visitar el nuevo ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Comunicaciones? Por favor digan horarios y puerta de entrada. Alvaro G. de Aledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *