Mariblanca, curiosidades de la estatua de la Puerta del Sol de Madrid

Publicado por el día 29 abril 2015
Mariblanca, curiosidades de la estatua de la Puerta del Sol de Madrid

Mariblanca, curiosidades de la estatua de la Puerta del Sol de Madrid

En tu visita de la Puerta del Sol en Madrid, te llamará la atención una estatua que hay en la confluencia con la calle de Arenal.

Se trata de la Mariblanca, una estatua que se hizo muy popular en Madrid durante el siglo XVII al culminar la Fuente de la Fe que estaba situada en la misma Puerta del Sol, en la entrada a la calle del Carmen.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

En realidad, la estatua que ves ahora es una copia de la original, la cual puedes ver en el edificio de la histórica Casa de la Villa.

Esta estatua representa a una Diana o a Venus, y fue traída de Italia en 1625 para terminar siendo instalada en lo alto de dicha fuente, que había sido construida en 1570.

Curiosidades históricas Mariblanca

Pronto empezó a ser conocida como la Mariblanca entre los aguadores que frecuentaban la fuente, denominación que reflejaba el color blanco del mármol de la escultura.

A partir de entonces la Mariblanca ha estado en distintas ubicaciones de Madrid.

Así, en el siglo XVIII estuvo en otra fuente en la misma Puerta del Sol que sustituyó  a la original de la Fe. Y tiempo después se trasladó a una nueva fuente en la plaza de las Descalzas.

A principios del siglo XX, la nueva ubicación de la estatua de la Mariblanca fue en el parque del Retiro, y desde 1969, en el paseo de Recoletos.

La original Mariblanca en la Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid

La original Mariblanca en la Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid

Finalmente, tras sufrir un acto de vandalismo, la estatua original pasó a conservarse en el museo de la Historia de Madrid, y la copia que ahora puedes ver regresó a la Puerta del Sol, situada cerca de la Carrera de San Jerónimo.

La actual ubicación se remonta a la última reforma de la plaza, en 2009, donde sobre una columna destaca la blancura de la estatua.

Sin embargo, si visitas la Casa de la Villa, sede histórica del Ayuntamiento de Madrid, comprobarás que la original Mariblanca muestra el característico colorido amarillento del paso del tiempo…

También te puede interesar

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *