Jardines y monumento al cabo Luis Noval en la Plaza de Oriente – Viajar a Madrid

Jardines y monumento al cabo Luis Noval en la Plaza de Oriente

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de Octubre, 2010
Monumento del soldado Luis Noval en la Plaza de Oriente de Madrid

Valoración: * Interesante

Si bien en la Plaza de Oriente de Madrid los jardines más destacados y conocidos son los que ocupan la zona central, donde se sitúa el monumento con la estatua ecuestre de Felipe IV, también hay otras zonas ajardinadas al norte y al sur, las cuales se delimitan por sendas filas de estatuas de reyes españoles.

En tu visita a la Plaza de Oriente, puedes ver en la zona norte de la misma los Jardines del cabo Luis Noval, situados frente a los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, en los cuales te llamará la atención un gran monumento.

Se trata del monumento al cabo Luis Noval, quien da nombre también a los jardines, los cuales en el pasado formaban parte del cercano Monasterio de la Encarnación.

Monumento al Cabo Luis Noval en la Plaza de Oriente de Madrid

El cabo Luis Noval hizo un acto heróico en la Guerra de Marruecos, en 1909, donde avisó a sus compañeros de un ataque por sorpresa de las topas moras, a pesar de que al haber sido capturado eso supondría su muerte.

En 1912, promovido por una asociación de mujeres, se inauguró el monumento que ahora puedes ver en estos jardines de la Plaza de Oriente. El monumento de 6,5 metros de altura fué realizado en piedra y bronce por el escultor Mariano Benlliure.

Escribe tu comentario