6 salones imprescindibles de ver en tu visita al Palacio Real de la Plaza de Oriente

Publicado por Jose Luis Sarralde el día March 2nd, 2010
Sala de Porcelana en el Palacio Real de Madrid

Sala de Porcelana en el Palacio Real de Madrid - Foto: Osvaldo Gago

Valoración: *** Muy Recomendable

En tu visita a los Salones Oficiales del Palacio Real, en la Plaza de Oriente de Madrid, hay varios de éllos que te van a sorprender por su espectacular y bella decoración, o por las piezas artísticas que albergan.

A continuación te detallo las características de estos salones.

1.- Salón de las Columnas

Tras subir por la Escalera principal y pasar el Salón de los Alabarderos, llegas al primero de los grandes salones, el Salón de las Columnas, de estilo clásico.  De su majestuosa decoración destacan la gran escultura de Carlos V de Alemania y I de España y los tapices flamencos traídos de Bélgica, los cuales fueron tejidos a partir de cartones pintados por Rafael.

Se trata del salón donde se suelen celebrar grandes actos oficiales, como en su día fué la firma de la adhesión de España a la Comunidad Europea, en 1985, o la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991. Y también fué el salón donde se instaló la capilla ardiente de Franco, en 1975.

Originariamente, tras la construcción del Palacio Real, el Salón de las Columnas fué utilizado como salón de bailes y banquetes, pero a partir de 1879 se decidió habilitar un nuevo Comedor de Gala. En la actualidad se utiliza para grandes recepciones oficiales y también para conciertos de música en los que se utilizan la colecciónd de  Stradivarius Palatinos que se conservan en el Palacio Real.

Salón del Trono del Palacio Real de Madrid - Foto: Albiens

Salón del Trono del Palacio Real de Madrid - Foto: Albiens

2.- Salón del Trono

Situado en el centro geográfico de la fachada sur del Palacio Real, frente a la Catedral de la Almudena, el Salón del Trono es de estilo barroco del siglo XVIII y aún mantiene su decoración original.

Este salón se configura en torno a los dos grandes tronos en los que se muestran las esfigies de los actuales Reyes de España. Destacan también los cuatro leones de bronce dorado que se sitúan a ambos lados de los tronos. Actualmente, en las recepciones que se hacen en este salón, los Reyes no se sientan en los tronos, sino que se sitúan delante de éllos para dar la mano a sus invitados.

En el Salón del Trono del Palacio Real también te llamará la atención su gran bóveda con unas pinturas de Tiepolo que muestran la grandeza de la monarquía española de la época. Asímismo, destacan las lámparas de Murano, realizadas en plata, platino y cristal natural en el año 1788.

3.- Salón de Gasparini

El que en su día fué la cámara del rey Carlos III, el ahora denominado Salón de Gasparini, es posiblemente el más prestigioso de los salones del Palacio Real por su espectacular y muy recargada decoración de estilo rococó.

Te aseguro que cuando visites el Salón de Gasparini en el Palacio Real vas a “alucinar” por su decoración y te va a “retener” viendo en detalle riquezas artísticas.

Diseñado por Matias Gasparini, el Salón de Gasparini es otro de los salones que mantiene prácticamente su estilo original. Destacan su gran bóveda rococó con detalles decorativos de estilo chinesco, la decoración de estuco pintado a mano, el tapizado de las paredes con seda con hilo de plata y el suelo de mármoles granadinos.

En la actualidad, el Salón de Gasparini se utiliza como salón de café y te durante las recepciones oficiales, y es uno de los salones más amplios del Palacio Real.

4.- Sala de Porcelana

Esta pequeña sala originalmente fué el vestidor del rey Carlos III, pero cuando la visites sin duda te llamará la atención la original decoración de sus paredes y techos, realizada entre 1765 y 1770. Toda la superficie de la Sala de Porcelana se encuentra cubierta por porcelanas (de ahí su nombre…) desmontables de la antigua Fábrica del Buen Retiro, combinadas con adornos de tela.

Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid - Fotos: Albiens

Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid - Fotos: Albiens

5.- Comedor de Gala

El Comedor de Gala es, sin duda, el salón más grande del Palacio Real. Realizado en 1879, en el reinado de Alfonso XII, en realidad es la unión de tres salones, cuya distribución original la puedes ver por las grandes columnas que lo dividen en tres partes.

Cuando en tu visita al Palacio Real de Madrid llegues al Comedor de Gala, te encontrarás en el centro su larguísima mesa imperial que puede ser utilizada hasta por 152 comensales. En él se celebran actualmente todos los banquetes de Estado, y también se utiliza como salón de baile. En el contiguo Salón de los Espejos se sitúa la Orquesta Real.

Entre toda la riqueza artística que nos muestra, destacan sus jarrones de porcelana de Sevres del siglo XIX, o los de porcelana china del siglo XVIII. Asímismo, los tapices realizados con baño de oro, y sus 15 grandes lámparas de araña.

Stradivarius de la colección del Palacio Real de Madrid

Stradivarius de la colección del Palacio Real de Madrid

6.- Sala de los Stradivari

El valor artístico de esta pequeña sala se encuentra en las cinco piezas realizadas por Antonio Stradivari en 1700, una viola, dos violines y un violonchelo, que configuran la colección de Stradivarius Palatinos más importante del mundo. Estas joyas se siguen utilizando en conciertos dentro del Palacio Real.

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] iniciará en la plaza de la Armería, enfrente de la Catedral de la Almudena, y no solo debes de recorrer los salones oficiales que se muestran al público, que son visitas imprescindibles, sino que conviene que no dejes pasar [...]

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin