Así es la visita del Palacio Real en la Plaza de Oriente – Viajar a Madrid

Así es la visita del Palacio Real en la Plaza de Oriente

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de Agosto, 2017
Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

Un gran monumentos que no debes dejar de visitar en tu viaje a Madrid es el Palacio Real el cual encuentras en uno de los rincones más bonitos de la capital, la Plaza de Oriente

Y a este respecto te adelanto que tu visita del Palacio Real de Madrid sobre todo se ha de centrar en un recorrido por Salones Oficiales de este edificio histórico.

En dicho recorrido encontrarás espectaculares decoraciones, además con la peculiaridad de que gran parte de los salones siguen siendo utilizados habitualmente para actos oficiales y ceremonias de Estado.

Escalera principal de estilo imperial en el Palacio Real de Madrid
Escalera principal de estilo imperial en el Palacio Real de Madrid

De esta forma tu visita del Palacio Real va a ser un paseo por un edificio “vivo” que te va a mostrar gran parte de su gran riqueza artística.

Qué ver en Palacio Real de Madrid

Para iniciar tu visita accederás al recinto del Palacio Real por la Plaza de la Armería, entrada situada frente a la Catedral de la Almudena, que es donde se encuentran las taquillas.

En el Palacio Real recorrerás los 18 salones abiertos al público, los cuales están situados en la primera planta del edificio.

Pero también podrás visitar la Real Armería, gran dependencia que se ubica en un lado de la citada Plaza de la Armería.

Una vez entras al gran edificio del Palacio Real de Madrid, el primer hito de tu visita va a ser la espectacular escalera principal de tipo imperial.

Real Armería del Palacio Real de Madrid - Fotos: Osvaldo Gago
Real Armería del Palacio Real de Madrid – Fotos: Osvaldo Gago

Diseñada por Sabatini, tiene dos niveles, y en el rellano central se ubica una gran escultura del rey Carlos III realizada en mármol de Carrara.

Los 72 peldaños de la gran escalera están formados por bloques de cinco metros de mármol de Toledo.

En la balaustrada se sitúan los leones que representan el poder.

El primer salón que te vas a encontrar es el los Alabarderos, en el que habitualmente se sitúan los soldados de la Guardia Real durante las recepciones oficiales.

Su bóveda es la original, pintada en el siglo XVIII por Tiépolo.

Salón del Trono

A partir de aquí visitarás dos de los Salones Oficiales más destacados del Palacio Real de Madrid, el Salón de las Columnas y el Salón del Trono, lugar este último donde los reyes hacen las recepciones.

Salón del Trono en el palacio Real de Madrid
Salón del Trono en el palacio Real de Madrid

La posterior sala, la Antecámara de Carlos III, es la primera sala de estilo neoclásico, y en ella destacan cuatro pinturas de Goya con retratos del rey Carlos IV y la reina Maria Luisa de Parma.

También puedes ver alguno de los 600 relojes de la colección de Carlos IV que se conservan en el Palacio Real.

Salón Gasparini

Tras pasar el Salón Gasparini, quizás el que tiene la decoración más espectacular en todo el Palacio Real de Madrid, accedes a la zona de salones privados.

Ahí se encuentra el denominado Salón de Carlos III, dedicado a la orden Militar y religiosa del rey.

Decorado todo en azul, en tiempos fue el dormitorio de dicho rey.

Saleta de porcelana en el Palacio Real de Madrid
Saleta de porcelana en el Palacio Real de Madrid

La posterior Saleta de Porcelana es otra de las joyas artísticas del Palacio Real.

Comedor de Gala del Palacio Real

Y tras pasar por la Saleta Amarilla, denominada así por el recubrimiento de sus paredes con seda amarilla, llegarás al impresionante Comedor de Gala del Palacio Real, que en la actualidad sigue cumpliendo las funciones de comedor y salón de baile.

Junto al Comedor de Gala se encuentra el Salón de los Espejos, donde Alfonso XIII y su familia se reunía los domingos por la tarde para ver películas.

En la actualidad es también denominado el Salón de la Banda, pues es donde se suele ubicar la Orquesta Real para amenizar los grandes banquetes de Estado.

En el centro del mismo destaca el velador central de caoba y bronce, del año 1788.

Comedor de Gala en el Palacio Real de Madrid
Comedor de Gala en el Palacio Real de Madrid

Los dos siguiente salones se nos muestran como salas de exposiciones, la Sala de la Plata, donde verás vajillas de mesa de plata de entre los siglos XVII y XIX, y la Sala de Vajillas y Cristalería, con exposición de vajillas de porcelana y cristal utilizadas a diario por los reyes.

Tras salir a la galería interior del primer piso, se llega a la Real Capilla, otro de los puntos destacados del Palacio Real.

Y después accederás a otra sala donde encontrarás otra de las joyas artísticas del Palacio Real, el cuartero de Stradivarius Palatinos, considerado como el conjunto más importante del mundo.

Stradivarius de la colección del Palacio Real de Madrid
Stradivarius de la colección del Palacio Real de Madrid

Finalmente recorrerás unas pequeñas salas muy utilizados en su día por el rey Alfonso XII (Salón de Billar, Sala de Fumar Sala de Estucos y el despacho con el mueble de marquetería del rey Carlos III).

Desde ahí llegas de nuevo al otro ala de la Escalera principal, por donde ya descenderás hacia la Plaza de la Armería.

Allí puedes completar el recorrido turístico por el Palacio Real con la visita a la Real Armería , o ya fuera del recinto del edificio, puedes pasear por los jardines del Moro o los de Sabatini, los cuales rodean el palacio.

En total, toda la visita a las dependencias interiores del Palacio Real de Madrid te puede llevar una hora y media.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

1 COMENTARIOS ↓

  1. Normally I don’t learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very great post.

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Horarios y precios entradas Palacio Real | VIAJAR a MADRID
  2. Qué ver y hacer en la plaza de Oriente | VIAJAR a MADRID
  3. Cambio Guardia Real en Palacio Real | VIAJAR a MADRID