Así es la visita del palacio de Linares, sede de Casa de América en Cibeles – Viajar a Madrid

Así es la visita del palacio de Linares, sede de Casa de América en Cibeles

Escrito por José Luis Sarralde el 15 de noviembre, 2016
Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid
Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid

Si hay una joya arquitectónica de Madrid, que no es suficientemente conocida, desde mi punto de vista es el palacio de Linares.

El madrileño palacio de Linares ha sido popularmente más conocido por las leyendas que lo envuelven que por la belleza artística que encierra.

O incluso por la carismática película Patrimonio Nacional de Berlanga, la cual en 1981 se filmó en el por entonces abandonado palacio.

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid
Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid

El palacio de Linares, que en la actualidad es la sede de la Casa de América, está situado en un lugar estratégico de la ciudad, en la plaza de Cibeles,

En concreto, en la esquina entre la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos, y frente al palacio de Cibeles, nueva sede del ayuntamiento de la ciudad.

Seguro que al pasar por Cibeles te ha llamado la atención la bella fachada de este palacete, pero si no has tenido ocasión de visitar tu interior, no eres consciente de la enorme riqueza artística que se encuentra en sus salas y dependencias.

Y lo más sorprendente es que hasta que no fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, estuvo a punto de ser destruido por el gran afán urbanístico de la época.

Por desgracia eso sucedió con otros grandes y bellos palacios que estaban ubicados en esa céntrica y atractiva zona de Madrid.

Historia palacio de Linares

El Palacio de Linares de Madrid fue encargado construir en 1872 por José de Murga, marqués de Linares, para vivir con su mujer Raimunda de Osorio.

Es posible que precisamente conozcas el palacio por la relación que ambos tuvieron y que generó una de las más famosas leyendas de Madrid, la Leyenda de los Marqueses de Linares.

El proyecto del palacio de los marqueses de Linares fue llevado a cabo por el arquitecto Carlos Colubí, que empezó las obras en 1877 en una parcela donde con antelación había un almacén de cereales propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Fue en 1894 cuando los marqueses de Linares se trasladaron a vivir a su nuevo palacio, si bien las obras no terminaron hasta 1900.

Casita de Muñecas en los jardines del palacio de Linares en Cibeles
Casita de Muñecas en los jardines del palacio de Linares en Cibeles

El palacio de Linares es una impresionante joya artística, con tres plantas y un estilo arquitectónico ecléctico que mezcla diversos estilos muy lujosos, como el barroco, el rococó, el Luis XV y el Luis XV.

En su construcción se utilizaron los mejores materiales, como el mármol de Carrara o las sedas chinas y francesas.

Y en su decoración interior recoge obras de los más prestigiosos artistas, como tapices de la Real Fábrica, y obras de diversos artistas, como Casto Palencia, Manuel Domínguez o Francisco Padilla.

Durante la visita del interior del Palacio de Linares, a la vista de su suntuosa decoración y la riqueza artística, en algún momento tienes la sensación de estar recorriendo el palacio Real de Madrid, con la lógica diferencia en las dimensiones de las salas y estancias.

Jardines del palacio de Linares en Cibeles en Madrid
Jardines del palacio de Linares en Cibeles en Madrid

Los marqueses de Linares vivieron en este majestuoso palacio durante 11 años, hasta su fallecimiento.

El palacio de Linares lo heredó entonces una ahijada, y con posterioridad su propiedad fue pasando por diversas empresas, como la Compañía Transmediterránea o la Confederación de Cajas de Ahorros.

Casa de América en Cibeles

Luego el palacio pasó un largo periodo en el que estuvo cerrado y abandonado, época en la que mantuvo toda su decoración y mobiliario.

Finalmente en 1992, coincidiendo con las celebración del Quinto Centenario de la llegada de Colón a América, un consorcio formado por el Instituto de Cooperación Hispanoamericana, el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, lo adquirieron para convertirlo en la sede de la Casa de América.

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid
Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid

Esta institución que desarrolla actividades culturales en el palacio de Linares, llevó a cabo una importante reforma encargada al arquitecto Carlos Fuentes Fernández.

Eso sí, en esa época en que el palacio estaba cerrado, se generaron unas leyendas de fantasmas, como consecuencia de unas supuestas psicofonías.

Visitas guiadas palacio Linares

Para visitar el Palacio de Linares, además de asistir a alguno de los eventos culturales que organiza la Casa de América, lo mejor es participar en alguna de las visitas guiadas.

Jardines del palacio de Linares en Cibeles en Madrid
Jardines del palacio de Linares en Cibeles en Madrid

Estas se llevan a cabo los sábados y domingos por la mañana. en grupos de no más de 30 personas, y con uuna hora de duración.

En tu visita recorrerás en primer lugar la primera planta del palacio, que estaba dedicada a la vida diaria.

Aún así, la decoración es realmente suntuosa, con suelos donde verás mosaicos romanos con teselas, y siempre con estilo decorativo paralelo al de los techos.

En el dormitorio puedes ver paredes con sedas francesas y las pinturas al óleo de Casto Plasencia en el techo.

También verás el comedor de diario, y sabrás que en el palacio de Linares no contaba con una gran cocina, pues los marqueses hacían traer la comida todos los días desde el restaurante Lhardy, y sólo contaba con una pequeña cocina para los sirvientes.

Jardines del palacio de Linares en Cibeles en Madrid
Jardines del palacio de Linares en Cibeles en Madrid

Desde una de las ventanas verás la Casita de Muñecas, un pequeño pabellón de estilo romántico construido en madera, el cual se encuentra en los jardines del palacio y no tenía ninguna función específica.

También verás en la primera planta la Sala de Música decorada en estilo rococó con temas de música, la Sala de Juegos, la Sala de Fumar, muy oscura con su decoración con madera de caoba, y la Biblioteca.

En esta estancia puedes ver los muebles originales, un techo con artesonado de madera, y pinturas con retratos de Quevedo, Calderón de la Barca y El Quijote.

En la sala que da a la fachada principal de la plaza de Cibeles pasó el Marqués de Linares la mayor parte de los días hasta su muerte en abril de 1902, cinco meses después del fallecimiento de la marquesa. A esa sala incluso trasladó su cama.

En la visita al Palacio de Linares subirás a la segunda planta por la imponente escalera realizada con mármol de Carrara por Jerónimo Suñol.

Casita de Muñecas en los jardines del palacio de Linares en Cibeles
Casita de Muñecas en los jardines del palacio de Linares en Cibeles

En esa segunda planta, utilizada en su día para eventos públicos, es donde encontrarás las más lujosas estancias.

Te llamará la decoración de la galería circular, con parede de mármol de diferentes coloridos, rojos, verdes, etc.

El Comedor de Gala resulta impresionante por sus dimensiones y por una decoración que combina mármol, paredes con sedas con rebordes dorados, y las mesas y sillas originales de estilo Luis XIV.

El Salón de Té es de estilo oriental, con todos los elementos decorativos traídos en su día de Oriente, como los tapices de seda, las puertas lacadas, y los motivos decorativos con dragones y mandarines.

Tras pasar a otros dos salones, como la Antesala de Bailecon un techo con artesanado mudejar, llegas al muy espectacular Salón de Baile.

Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid
Palacio de Linares en la plaza de Cibeles en Madrid

De planta ovalada, decorada con tonos dorados, no te pierdas la ventana de acceso a la Galería de los Músicos que hay en la tercera planta, donde también destaca el suelo de marquetería.

La última estancia que te sorprenderá en la visita al Palacio de Linares es la Capilla realizada con estilo románico bizantino.

Como curiosidad, desde un hueco del techo se bajaban en una canasta a los niños que iban a ser bautizados en dicha capilla.

Aquí tienes la información con los horarios y precios de las entradas para las visitas guiadas del Palacio de Linares.

En suma, una visita muy, muy recomendable en el centro de Madrid.

Eso sí, durante la misma, si preguntas por los fantasmas del Palacio de Linares, te aclararán que se trata de una simple leyenda.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    2 Trackbacks / Pingbacks

    1. Fotos palacio Marqués Villafranca | VIAJAR a MADRID
    2. Visitas Palacio Linares Navidad 2012 | VIAJAR a MADRID