¿Sabes en qué museo de Madrid puedes ver el Guernica de Picasso? – Viajar a Madrid

¿Sabes en qué museo de Madrid puedes ver el Guernica de Picasso?

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de Octubre, 2016
Museo Reina Sofía en Madrid
Museo Reina Sofía en Madrid

Estaremos todos de acuerdo en que el Museo del Prado es una de las visitas totalmente imprescindible en un viaje turístico a Madrid.

Ahí encontrarás la mejor colección del mundo de pintura española, con las obras más famosas de Velázquez, Goya…¿y de Picasso?

Si hay una obra imprescindible de ver del artista español Picasso es el Guernica. Pero, ¿sabes en qué museo de Madrid puedes ver el Guernica?

Entrada al edificio Sabatini del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid
Entrada al edificio Sabatini del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid

Debes saber es que el Guernica de Picasso no lo encontrarás en tu visita del Museo del Prado, pues en la actualidad está expuesto en el Museo Reina Sofía, institución situada junto a la Glorieta de Atocha.

Este museo de arte contemporáneo completa el denominado Triángulo del Arte del paseo del Prado que abarca también el citado museo del Prado y el museo Thyssen-Bornemisza.

Historia del Guernica de Picasso

Quizás no sepas que el Guernica, en una primera instancia se expuso en la Exposición Internacional de París.

Este impresionante cuadro fue pintado por Picasso en 1937 como reflejo del drama del bombardeo de la citada localidad vasca durante la Guerra Civil española, y tras la instauración del régimen franquista la obra no llegó a España.

MAS TEMAS  Real Armería, gran colección de armaduras en el Palacio Real
Pintura de Dalí en el Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid
Pintura de Dalí en el Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid

Desde 1940 el Guernica pasó a ser custodiado por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, con la intención de que regresara a España cuando se instaurara la democracia.

Finalmente, el Guernica de Picasso regresó a España en 1981, y pasó a ser exhibido en el Casón del Buen Retiro, edificio que era una extensión del Museo del Prado, y donde tuve la ocasión de verlo por primera vez.

Desde 1992, el Guernica forma parte del entonces remodelado Museo Reina Sofía, cuando pasó de ser un simple centro de exposiciones temporales a convertirse en la sede del Museo Español de Arte Contemporáneo.

Desde entonces, aunque el Museo Reina Sofía ofrece una muy interesante exposición de obras de arte contemporáneo, es el Guernica la obra que suscita la mayor atracción de los visitantes.

Es más, mi consejo es que si en tu viaje a Madrid no dispones de demasiado tiempo, no dejes de hacer un hueco en tu plan de viaje para hacer una rápida visita del Museo Reina Sofia para al menos ver el Guernica.

El Museo Reina Sofía lo tienes abierto todos los días de la semana (salvo los martes, día de cierre), de 10 a 21 horas, y los domingos, de 10 a 19 horas.

MAS TEMAS  Paseo entre almendros en flor en el parque de la Quinta de los Molinos

Y te puede interesar saber que puedes ver gratis el Guernica de Picasso si visitas el museo de lunes a sábado, de 19  a 21 horas, y los domingos, de 13,30 a 19 horas. Te vuelvo a recordar que este museo cierra los martes.

Booking.com

1 COMENTARIOS ↓

  1. El Guernica es una obra que definitivamente merece la pena ver. Muchas gracias por tu artículo y, especialmente, por el consejo para poder verlo gratis! A los interesados en los sucesos que inspiraron a Picasso, les recomiendo también visitar Guernica, en cuyos museos encontrarán mucha información al respecto. Es incluso posible visitar uno de los búnkeres antiaéreos utilizados el día del bombardeo. Aquí dejo un enlace con más información: http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/guernica-turismo/

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Horarios y precios entradas del Museo Reina Sofía | VIAJAR a MADRID
  2. Bitacoras.com
  3. Qué ver en Madrid en dos días | VIAJAR a MADRID