Cómo ver restos de la muralla medieval de Madrid en la Cava Baja

Publicado por Jose Luis Sarralde el día April 17th, 2012
Muralla cristiana medieval de Madrid en la Cava Baja

Muralla cristiana medieval de Madrid en la Cava Baja

¿Sabes que en Madrid aún puedes ver restos de la antigua muralla medieval de la ciudad, también conocida como muralla cristiana?

En concreto, en el patio interior de la finca de la Cava Baja 30, cerca de la plaza Mayor, tienes un tramo de 20 metros de longitud por 11 metros de altura.

La muralla medieval de Madrid se remonta al siglo XI, cuando la ciudad fue recuperada de la ocupación musulmana. Entonces se decidió hacer una nueva muralla que ampliaba considerablemente el recinto de la anterior muralla musulmana del siglo IX.

Esta muralla cristiana de Madrid se terminó en el siglo XIII, y establecía un recinto amurallado de unas 33 hectáreas. Finalmente, a partir de mediados del siglo XVI, la muralla de Madrid perdió su funcionalidad y se fue derribando de forma paulatina.

Restos de la muralla medieval quedan en diversas fincas del Madrid de los Austrias, en concreto, en las calles denominadas cavas, como la Cava Baja. Estas calles se establecieron a lo largo del antiguo foso que protegía la muralla cristiana (de ahí su denominación).

En concreto, en el patio de la Cava Baja 30 se descubrió en los años 80 un tramo de la citada muralla, el cual se habilitó para ser contemplado.

De hecho, son muchos los madrileños o turistas que, tras llamar a un telefonillo de dicha finca para que les abran, pasan por el patio para ver la antigua muralla medieval de Madrid.

Yo tuve ocasión de verla durante la visita guiada Madrid Imprescindible, del programa de visitas guiadas oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

Pin It Follow Me on Pinterest

2 COMENTARIOS ↓

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabes que en Madrid aún puedes ver restos de la antigua muralla medieval de la ciudad, también conocida como muralla cristiana? En concreto, en el patio interior de la finca de la Cava Baja 30, cerca de la plaza Mayor, tiene…..

  2. Germán Cano López says:

    Estimado José Luis Sarralde: Ignoro la fecha en que visitaste el tramo de la muralla cristiana del siglo XII en el inmueble de la Cava Baja nº 30, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, es la primera noticia que tengo. Yo vengo realizando y guiando esta visita a la muralla, para una asociación cultural de Madrid, desde el año 2006,y creo que el Ayuntamiento no tiene en su programación esta visita. También visitamos (con el pertinente permiso de la Empresa Municipal de la Vivienda) los restos de la muralla, en el nº 10 de la Cava Baja. El próximo sábado día 10 de noviembre, tenemos programado una nueva visita a estos espectaculares restos de la Muralla Cristiana. un cordial saludo de Germán Cano López

  3. Germán, aunque el tema lo he publicado hace solo unos pocos meses, creo recordar que la visita la hice en 2010.

    Durante el paseo por esa zona del centro histórico, el guía llamó al portero automático, nos abrieron, y pudimos ver la muralla, tal como se refleja en la foto :-)

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin