Jardines del Príncipe de Anglona, rincón secreto en la plaza de la Paja – Viajar a Madrid

Jardines del Príncipe de Anglona, rincón secreto en la plaza de la Paja

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de enero, 2015
Jardín del Príncipe de Anglona en la plaza de la Paja en Madrid
Jardín del Príncipe de Anglona en la plaza de la Paja en Madrid

En tu paseo por el Madrid de los Austrias tienes la ocasión de descubrir un interesante “rincón secreto” en la plaza de la Paja.

Se trata de los Jardines del Príncipe de Anglona. Incluso si vives en Madrid, quizás no te hayas dado cuenta de su existencia, como me ha sucedido a mí hasta no hace muchos tiempo.

En la citada plaza de la Paja, en su parte más baja, que se corresponde con el lado norte, verás una valla de ladrillos y una pequeña puerta. No lo dudes, entra y descubrirás un pequeño jardín, con gran vegetación, que se convierte en un atractivo lugar de remanso.

Entrada al Jardín del Príncipe de Anglona en la plaza de la Paja en Madrid
Entrada al Jardín del Príncipe de Anglona en la plaza de la Paja en Madrid

Debes saber que los Jardines del Príncipe de Anglona se remontan al año 1750, cuando el príncipe de Anglona, cuyo palacio estaba anexo al jardín, decidió construir una zona de recreo en un lateral de su residencia.

La existencia del citado edificio palaciego se remonta aún más en la historia, hasta 1530, cuando fue construido como residencia del consejero de los Reyes Católicos, Francisco de Vargas, el mismo que encargó la construcción de la Capilla del Obispo, en el lado opuesto de la actual plaza de la Paja.

Jardín del Príncipe de Anglona en la plaza de la Paja en Madrid
Jardín del Príncipe de Anglona en la plaza de la Paja en Madrid

El original Jardín del Príncipe de Anglona se construyó con una mezcla de estilos neoclásico y árabe, si bien en 1920 fue restaurado.

A finales de los años 80 del pasado siglo, el edificio palaciego fue vendido y el jardín quedó semi-abandonado. Finalmente, en 2002 el Ayuntamiento de Madrid asumió la gestión del jardín, lo restauró y lo abrió al público.

De esta forma, ahora cuando visites la plaza de la Paja, atrévete a entrar por la pequeña puerta que se abre en el muro de los Jardines del Príncipe de Anglona, y rememora el ambiente de lo que fue un jardín privado del palacio anexo.

Horarios Jardín Príncipe de Anglona

Los horarios de apertura de los Jardines del Príncipe de Anglona son, de marzo a septiembre, de 10 a 22 horas, y de octubre a febrero, de 10 a 18 horas.

Fotos Jardín Príncipe de Anglona

Aquí tienes más fotos de los jardines del Príncipe de Anglona, que puedes visitar en la plaza de la Paja en el Madrid de los Austrias.

Escribe tu comentario