Así son las visitas guiadas del jardín El Capricho con Carpetania Madrid – Viajar a Madrid

Así son las visitas guiadas del jardín El Capricho con Carpetania Madrid

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de Febrero, 2017
Jardín francés de El Capricho en Madrid
Jardín francés de El Capricho en Madrid

Una de las grandes sorpresas que te puede deparar un viaje turístico a Madrid es el jardín artístico el Capricho, que se encuentra en la Alameda de Osuna, junto al parque Juan Carlos I, no lejos del aeropuerto de Barajas.

Y si vives en Madrid, es muy posible que aún no lo hayas visitado, dada su especial ubicación lejos del centro de la ciudad  y por tratarse de un rincón poco conocido de la capital.

Te puedo adelantar que, posiblemente, El Capricho sea el jardín más bello de Madrid.

Casa de Cañas en Estanque del jardín inglés de El Capricho
Casa de Cañas en Estanque del jardín inglés de El Capricho

No se trata de un parque al uso, como puede ser el del Retiro o el del Oeste, sino que es un jardín artístico cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los Duques de Osuna decidieron construir una residencia en las entonces afueras de Madrid.

De su bella configuración es una muestra el que en su día fuera escenario del rodaje de la película El Doctor Zhivago, y actualmente en verano hay conciertos y espectáculos de danza en el Jardín El Capricho.

En las 14 hectáreas que se extienden junto a la casa palacio de estilo neoclásico encuentras dos zonas claramente delimitadas, con un jardín de estilo francés y otro jardín de estilo inglés.

En ambas zonas se disponen numerosos y curiosos rincones, muchos de ellos conocidos como “caprichos”.

Se e trata de un parque abierto al público de forma gratuita, pero con horario limitado a los fines de semana y festivos.

Templete el Abejero en jardín inglés de El Capricho
Templete el Abejero en jardín inglés de El Capricho

Dadas sus especiales características y la curiosidad de sus rincones, si además de pasear quieres profundizar en el conocimiento histórico y artístico de este jardín, te aconsejo que para visitarlo lo hagas dentro de una de las visitas guiadas que en primavera y otoño realiza Carpetania Madrid.

Visitas del jardín El Capricho

Con una duración aproximada de dos horas y cuarto, durante la visita guiada podrás conocer la historia de este pintoresco jardín, e irás descubriendo los distintos rincones que te irás encontrando durante tu paseo.

Las visitas se inician en la puerta del parque, para luego empezar el recorrido por el jardín francés.

Palacio de los Duques de Osuna en Jardín El Capricho
Palacio de los Duques de Osuna en Jardín El Capricho

En esta primera zona ajardinada del siglo XVIII, de estilo neoclásico y con formas geométricas, conocerás el significado de las Columnas de los Duelistas.

Luego llegarás a la plaza de los Emperadores, donde verás la Exedra y pasarás junto al Laberinto antes de llegar al palacete neoclásico de los Duques de Osuna.

Según te adentras en el jardín de estilo inglés, verás las chimeneas de un gran búnker de la Guerra Civil que se extiende bajo la superficie por unos 400 metros cuadrados.

Tras descubrir el Templete del Abejero, te encuentras con los caprichos de los restos de la iglesia románica y el Fortín, castillo de estilo italiano, que fuera construido para disfrute de los niños.

Plaza de los Emperadores en jardín francés de El Capricho
Plaza de los Emperadores en jardín francés de El Capricho

También conocerás la enigmática historia del árbol del amor negro, justo antes de llegar al estanque, con el rincón de la Casa de Cañas, antiguo embarcadero de falúas junto a un curioso puente de hierro, y el monumento funerario.

En la visita descubrirás la ermita bizantina, y la historia del ermitaño que vivía en ella, justo antes de llegar al Templete de Baile.

Ya cerca de la salida del Jardín el Capricho, te encontrarás con la curiosa Casa de la Vieja y su huerto.

Y, finalmente, conocerás que pasó con esta residencia y jardines tras la ruina de uno de los descendientes de los Duques de Osuna, antes de que fueran adquiridos en 1975 por el Ayuntamiento de Madrid.

Templete del Baile en el jardín inglés de El Capricho
Templete del Baile en el jardín inglés de El Capricho

Horarios Jardín El Capricho

Si decides ir por tu cuenta al Jardín El Capricho, te conviene saber que sólo está abierto los sábados, domingos y festivos, con horarios de 9 a 21 horas, de abril a septiembre, y de 9 a 18,30 horas, de octubre a marzo.

Las visitas guiadas del Jardín el Capricho con Carpetania Madrid se llevan a cabo en sábado o domingo, a las 11 horas, y para reservar, debes contactar directamente (Tel: 915314018 – 657 847 685, de lunes a viernes).

Los precios de la visita guiada son 11 euros, y 10-9 euros con carnets JOVEN, ISIC, Pasaporte Viajero Cultural, AFAIJ, Club Fnac y colaboradores.

Jardín inglés de El Capricho
Jardín inglés de El Capricho

Más fotos del Jardín El Capricho

– 15 imágenes sugerentes del Jardín El Capricho

– Fotos de paisajes otoñales del Jardín El Capricho

2 COMENTARIOS ↓

  1. Queremos visitar El Capricho. Seremos unos 15/20, Algunos discapacitados. Puede entra un coche de ruedas de incapacitado.
    Queremos saber: Hay cerca alguna terraza para picar algo?.
    A que distancia queda la parada de autobuses y metro.
    Podría ser el 18 de junio?

Escribe tu comentario





9 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos jardín inglés de El Capricho | VIAJAR a MADRID
  2. Fotos jardín francés de El Capricho | VIAJAR a MADRID
  3. Fotos del Jardín El Capricho en otoño | VIAJAR a MADRID
  4. Programación conciertos Jardín El Capricho 2011 | VIAJAR a MADRID
  5. Bitacoras.com
  6. Cripta Gaudí en la Colonia Güell en Barcelona | Guías Viajar
  7. Rutas y visitas guiadas Carpetania Madrid primavera 2012 | VIAJAR a MADRID
  8. Edificios y horarios Semana Arquitectura 2012 | VIAJAR a MADRID
  9. Visitas guiadas jardines y zonas verdes 2015 | Viajar a Madrid