Así es la iglesia de San Ginés, en el corazón del Madrid de los Austrias – Viajar a Madrid

Así es la iglesia de San Ginés, en el corazón del Madrid de los Austrias

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de Enero, 2017
Fachada principal de la iglesia de San Ginés en Madrid
Fachada principal de la iglesia de San Ginés en Madrid

En tu paseo por el Madríd de los Austrias, durante tu visita de la capital de España, una de las iglesias más destacadas que vas a encontrar es la parroquia de San Ginés, a medio camino entre la puerta del Sol y la plaza de la Oriente.

Situada en la calle Arenal, la reconocerás por su exterior que mantiene la típica fachada de ladrillo y mampostería de los templos madrileños del Madrid de los Austrias, aunque te sorprenderá su interior de estilo neoclásico.

La iglesia de San Ginés seguramente te sea familiar pues se encuentra junto al pasaje de San Ginés, donde se ubica la famosa e histórica chocolatería madrileña de San Ginés, tradicional lugar de cita en las Nocheviejas.

Torre campanario de la iglesia de San Ginés en Madrid
Torre campanario de la iglesia de San Ginés en Madrid

Se trata de un templo construido a mediados del siglo XVII, en concreto, en 1645, en el lugar donde hubo una primera iglesia dedicada al mismo santo San Ginés de Arlés, la cual fue derribada tras quedar en ruinas.

El estilo neoclásico del interior se debe a una reforma realizada a mediados del siglo XVIII, tras uno de los incendios que la iglesia ha sufrido a lo largo de su historia.

En esta reforma de San Ginés participó el arquitecto Juan de Villanueva.

La última reforma importante fue la que se llevó a cabo a mediados del siglo pasado, en la que se levantó el revocado de los muros para sacar a la luz los ladrillos, y así recuperar la estética de las iglesias madrileñas de dicha época.

Nave central de la iglesia de San Ginés en Madrid
Nave central de la iglesia de San Ginés en Madrid

Y, por otro lado, en estas obras también se reformó por completo la fachada principal de la calle Arenal.

Qué ver en iglesia San Ginés

Ahora cuando visitas la iglesia de San Ginés de Madríd lo primero que posiblemente te llamará la atención es la placa conmemorativa de diversos acontecimientos de personajes destacados que pasaron por la iglesia, como es el bautismo de Quevedo o la boda de Lope de Vega.

En su interior de tres naves vas a encontrar numerosas capillas con retablos en su mayoría de estilo neoclásico.

La más destacada es, quizás, la capilla del Santísimo Cristo de la Redención, la cual por su configuración te parecerá una pequeña iglesia adosada a la de San Ginés.

En la misma te llamarán la atención los mármoles de distintos colores que cubren el techo, así como los numerosos frescos que se distribuyen por sus paredes.

Capilla Santísimo Cristo Redención en la iglesia de San Ginés en Madrid
Capilla Santísimo Cristo Redención en la iglesia de San Ginés en Madrid

En San Ginés hay numerosas y destacadas obras artísticas, como la pintura La Purificación del Templo, del Greco, o la escultura del Cristo Caído, de Nicolás Fumo.

También hay obras de Tiépolo, Juan Carreño Miranda, Luca Giordano o Alonso Cano.

Fotos iglesia San Ginés

Aquí tienes más fotos de la iglesia de San Ginés de Madrid, que puedes visitar en la calle Arenal 13, cerca de la Puerta del Sol.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    2 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Chocolatería San Ginés Nochevieja 2014 | VIAJAR a MADRID