Así es la iglesia de los Jerónimos, sede de ceremonias reales – Viajar a Madrid

Así es la iglesia de los Jerónimos, sede de ceremonias reales

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de marzo, 2017
Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid
Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid

Cuando vayas al Paseo del Prado de Madrid para visitar el Museo del Prado, tras el edificio del museo verás una iglesia en lo alto de una colina de la que te llamará la atención su fachada de estilo neogótico y sus dos torres.

Se trata de la iglesia de San Jerónimo el Real, más conocida en Madrid como la iglesia de los Jerónimos.

La mejor vista, sin duda, de la iglesia de los Jerónimos la tienes si vas desde la Puerta del Sol y bajas por la Carrera de San Jerónimo hacia el Museo del Prado.

Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid
Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid

En primer plano tienes la Fuente de Neptuno, y tras ella se elevan las torres de esta histórica iglesia de Madrid.

A pesar de tener una muy larga historia, la imagen que actualmente nos muestra la iglesia de los Jerónimos es relativamente reciente, pues se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se construyeron las citadas torres y la fachada, todo con el citado estilo neogótico.

Y su gran escalinata es todavía más reciente, pues fue construida a principios del siglo XX.

Debes saber que los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XV, cuando por orden de los Reyes Católicos se construye un monasterio para los frailes jerónimos que tuviera como función servir de alojamiento para los reyes durante sus estancias en la pequeña villa de Madrid.

Junto al Monasterio de San Jerónimo, que es como se denominó, Felipe II ordenó construir un cuarto, conocido como el Cuarto Real, donde podía meditar a la vez que oir la misa.

Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid
Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid

Este convento de los jerónimos también fue utilizado para las jura como herederos de la Corona por parte de diversos príncipes, siendo el primero en hacerlo el propio Felipe II.

Durante la Guerra de la Independencia con los franceses, al principios del siglo  XIX, el monasterio sufrió graves desperfectos y los frailes jerónimos fueron expulsados.

Del convento sólo se conservó la iglesia y el claustro, y con posterioridad el edificio se convirtió en un cuartel de artillería.

Fue a mediados del siglo XIX cuando se empezaron las antes citadas reformas y la iglesia adquirió la imagen actual.

De tal forma que volvió a convertirse en una iglesia sede de ceremonias reales, pues en 1906 en la iglesia de los Jerónimos se celebró la boda del Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia.

Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid
Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid

Qué ver en iglesia de los Jerónimos

Si tras recorrer el Museo del Prado aprovechas para visitar la iglesia de San Jerónimo el Real, inicialmente verás la fachada neogótica.

En el interior, te encuentras con la característica iglesia de cruz latina, con el crucero y capillas en cada lado de la nave central.

Dicho interior se nos muestra algo sombrío, sobre todo en la zona del altar mayor. Su mayor atractivo artístico se encuentra en la decoración de la citada nave central.

Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid
Iglesia de Jerónimo el Real en Madrid

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Así es la exposición Hermitage en museo del Prado | VIAJAR a MADRID
  2. Curiosidades del parque del Retiro | VIAJAR a MADRID