Así es la experiencia de baños termales en Hammam Al Andalus Madrid – Viajar a Madrid

Así es la experiencia de baños termales en Hammam Al Andalus Madrid

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de Febrero, 2015
Sala de agua caliente en el Hammam Al Andalus Madrid @Foto: Hammam Al Andalus
Sala de agua caliente en el Hammam Al Andalus Madrid @Foto: Hammam Al Andalus

En esta época en que está tan de moda disfrutar de los spa, hacía tiempo que me llamaba la atención conocer cómo era un típico hammam árabe, que puedo ver en mis ahora frecuentes viajes a Marruecos.

Sabía que los hammam era una especie de baños públicos, donde en los países árabes cumplen sobre todo una función higiénico, pero también se convierten en un lugar de encuentro con una vertiente religiosa de purificación del espíritu.

También tenía conocimiento de que en Madrid había un hammam, pues mi amiga canadiense Joyce, una apasionada de los países árabes, suele frecuentarlo.

Ahora acabo de tener la ocasión de visitar y disfrutar del Hammam Al Andalus Madrid, del que te adelanto que es una experiencia muy agradable y diferente a la de un spa.

Entrada al Hammam Al Andalus Madrid
Entrada al Hammam Al Andalus Madrid

Situado en la calle Atocha 14, junto a la plaza de Benavente, y muy cerca de la plaza Mayor, el Hammam Al Andalus está abierto al público desde 2003, y es propiedad de una empresa que tiene otros establecimientos similares en Granada y Córdoba.

Frente a lo que podrías pensar, no tiene las características exactas ni la función de un típico hammam que puedas encontrar, por ejemplo, en Marruecos.

En concreto, y a partir de mi experiencia, te diré que es un lugar que combina el ocio con la salud y, sobre todo, la relajación. Es una mezcla de un hammam de la época del Al Andalus, que tiene la herencia de las termas romanas, y de un baño turco.

Sala de reposo en el Hammam Al Andalus Madrid
Sala de reposo en el Hammam Al Andalus Madrid

Por su ubicación en pleno centro de Madrid, aprovecha los aljibes por donde discurría el agua en la ciudad desde el medievo, los cuales puedes ver, por ejemplo, en los sótanos de numerosos restaurantes y bares del Madrid de los Austrias.

La decoración de estilo mudéjar confiere un muy agradable ambiente a las salas abovedadas donde se encuentran las instalaciones, con paredes de ladrillo visto y pinturas de colores rojizos.

En el Hammam Al Andalus no esperes una sucesión de piscinas con chorros de agua y cabinas para distintos tipos de baños y tratamientos. Encontrarás tres aljibes, uno con agua templada, otro con agua muy caliente y otro con agua fria, y durante tu estancia podrás moverte libremente de una piscina a otra.

Sala Fría del Hammam Al Andalus Madrid @Foto: Hammam Al Andalus
Sala Fría del Hammam Al Andalus Madrid @Foto: Hammam Al Andalus

También puedes cerrar el ciclo entrando en el baño turco o tomarte un té en una sala de reposo habilitada para ello, donde también se ubica el denominado Rincón de las Esencias.

Todo ello en un ambiente muy relajado, donde toman protagonismo la música ambiente, el ruido de los chorros de agua, y los olores de las esencias.

Para disfrutar bien de esta experiencia se requiere mantener silencio…o hablar muy muy bajo.

Durante la experiencia del hammam, que viene a durar una hora y media (dos horas con los tiempos necesarios en los vestuarios), también puedes disfrutar de algún masaje.

Frigidarium del Hammam Al Andalus Madrid @Foto: Hammam Al Andalus
Frigidarium del Hammam Al Andalus Madrid @Foto: Hammam Al Andalus

En concreto, puedes optar por un masaje relajante (fue mi caso) con el aceite de esencias que puedes elegir en el antes citado Rincón de las Esencias, o por una Kessa tradicional, una limpieza purificante que se realiza con un guante de fibra de algodón, que se conoce como kessa, y una pasta de jabón de uvas rojas.

Para disfrutar de esta experiencia del hammam, es imprescindible reservar online con antelación, o llamar a los teléfonos 902 333 334 ó 91 429 90 20.

Horarios Hammam Al Andalus Madrid

Los horarios disponibles son, todos los días del año, a las 10, 12, 14, 16, 18, 20 ó 22 horas.

Aquí puedes consultar todas las tarifas del Hammam Al Andalus, pero te adelanto, a modo de ejemplo que el precio del baño relajante es de 30 euros; el baño y masaje relajante, 43 euros; y baño y kessa, 47 euros.

Sala de Masajes en el  Hammam Al Andalus Madrid
Sala de Masajes en el Hammam Al Andalus Madrid

Y si eres residente de la Comunidad de Madrid, el baño y masaje relajante te costará 35 euros. Pero te aconsejo que consultes la página de ofertas del Hammam Al Andalus, pues siempre tienen en vigor precios especiales.

¡Ya me dirás qué te parece la experiencia!

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Hammam Al Andalus Granada | Guías Viajar
    3. Granada – Die Erfahrung der arabischen Bäder im Hammam Al Andalus | Türkei Urlaub