Curiosidades del edificio Metrópolis, uno de los grandes iconos de la Gran Vía – Viajar a Madrid

Curiosidades del edificio Metrópolis, uno de los grandes iconos de la Gran Vía

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de Julio, 2014
Edificio Metrópolis, en la confluencia de la Gran Vía y Alcalá en Madrid

Ver el edificio Metrópolis es una etapa imprescindible durante tu paseo turístico por la Gran Vía de Madrid.

Por su destacado emplazamiento haciendo esquina entre la Gran Vía y la calle Alcalá, cerca de la plaza de Cibeles, y por la belleza de su arquitectura, el edificio Metrópolis se ha convertido en uno de los grandes iconos de la centenaria avenida madrileña.

Los orígenes del edificio Metrópolis se remontan precisamente al inicio del gran desarrollo urbanístico que en 1910 supuso la construcción de la nueva Gran Vía en Madrid.

Edificio Metrópolis de la Gran Vía de Madrid, desde la terraza del Círculo de Bellas Artes

El Metrópolis fue uno de los primeros edificios construidos en el primer tramo de la Gran Vía, el cual inicialmente se llamó calle Conde Peñalver.

Curiosidades históricas edificio Metrópolis

Por entonces la compañía de seguros Unión y el Fénix tenía el proyecto de construir su nueva sede social, para lo cual adquirió un gran solar creado por el derribo de casas entre las calles Alcalá y Caballero de Gracia.

La construcción del edificio fue encargada en 1907 a los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes lo abordaron con un diseño arquitectónico ecléctico, muy en boga por entonces en Francia. Las obras fueron terminadas en 1910 por el arquitecto español Luis Esteve Fernández-Caballero.

Estatuas del Torreón del Edificio Metrópolis de la Gran Vía de Madrid

Cuando te encuentres ante el edificio Metrópolis, además de apreciar el elegante diseño arquitectónico del mismo, te debes fijar en su principal elemento, el torreón situado en la esquina de Gran Vía y Alcalá.

Sobre una rotonda decorada con columnas corintias, se sitúa la torre circular. En su pedestal verás cuatro figuras alegóricas, y sobre la cúpula, con su llamativo tejado que combina pizarra y elementos dorados, destaca la estatua de la Victoria Alada.

Vista nocturna del Edificio Metrópolis de la Gran Vía de Madrid

Curiosamente, esta estatua no se encontraba en el proyecto original del edificio Metrópolis de la Gran Vía, pues entonces la cúpula estaba coronada por un Ave Fénix, que representaba a la original compañía propietaria del edificio.

En los años 70 la compañía Unión y el Fénix vendió el edificio a sus actuales propietarios, la compañía Metrópolis, y fue ésta la que entonces emplazó sobre el torreón la nueva estatua de la Victoria Alada.

Si tienes interés en ver la original estatua del Ave Fénix, aún la puedes ver en los jardines del edificio que en la actualidad tiene dicha compañía de seguros en el Paseo de la Castellana.

Vista nocturna del Torreón del Edificio Metrópolis de la Gran Vía de Madrid

La mejor forma de poder apreciar la belleza arquitectónica del torreón del edificio Metrópolis de la Gran Vía es subir a la terraza del Círculo de Bellas Artes, en la calle Alcalá frente al citado edificio, desde donde además tienes una excelentes vistas panorámicas de esa zona céntrica de Madrid.

Fotos edificio Metrópolis Gran Vía

Aquí tienes más fotos del edificio Metrópolis de la Gran Vía de Madrid.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario