Así es la visita de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena – Viajar a Madrid

Así es la visita de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de agosto, 2014
Nave lateral de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Nave lateral de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

Una de las sorpresas que te vas a encontrar en tu visita de la Catedral de la Almudena de Madrid es, sin duda, su espectacular cripta de estilo arquitectónico neorrománico, en la que llaman la atención las enormes columnas que se distribuyen por toda su planta.

En el proyecto de la Catedral de la Almudena con el propósito de que Madrid tuviera un gran templo catedralicio, su cripta fue la primera construcción que se abordó, de modo que en abril de 1883 se colocó la primera piedra.

Finalmente, la cripta se abrió al culto en mayo de 1911, y poco después el proyecto de construcción de todo el templo, por distintas razones, se fue ralentizando durante décadas.

Eso sí, en los años posteriores a su apertura se fueron terminando las diez capillas-panteones de familias nobles de la época.

En la actualidad la cripta cumple la finalidad de parroquia de Santa María la Real de la Almudena.

Fachada de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Fachada de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

Para visitar la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid, en vez de acceder desde el interior del templo catedralicio, deberás salir a la calle Bailén, y tras girar a la derecha y bajar  por el último tramo de la calle Mayor, en dirección a la Cuesta de la Vega, llegarás ante la fachada de la misma.

MAS TEMAS  Fechas y horarios de mercadillos y ferias de Navidad 2016-2017 en Madrid

Esta fachada tiene un estilo medieval, con una triple puerta con arco de medio punto.

En cuanto entres en la cripta, lo cual vas a hacer por la girola, o parte posterior del Altar Mayor,  te impresionará la gran cantidad de columnas con capiteles de enorme tamaño y de diseño diferente, todo ello profusamente iluminado. A la derecha podrás ver cinco de las capillas-panteones privados.

Después de haber visitado la Catedral de la Almudena, te sorprenderá encontrarte un estilo arquitectónico neorrománico, frente al estilo neogótico del templo catedralicio.

Sepulcros en la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Sepulcros en la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

La Cripta de la Catedral de la Almudena tiene la clásica planta de cruz latina. En su nave central se disponen 50 enormes columnas de 3,28 metros de altura y un perímetro de 2,2o metros. Además, en el resto de la cripta puedes ver otras 365 columnas.

Según paseas por las naves laterales, aparte de los citados diez panteones privados, por el suelo verás una sucesión de sepulcros, no sólo de familias nobiliarias, sino también de todas aquellas personas que han deseado ser enterrados en esta cripta, pues la posibilidad de tener un sepulcro en la misma está abierta a todo el mundo.

Columnas de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Columnas de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

La obra artística más destacada que se conserva en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid es la pintura mural de Nuestra Señora de la Flor de Lys, la cual parece que se remonta a la época de la Reconquista de Madrid.

MAS TEMAS  Segovia - Paseo por la encantadora villa medieval de Pedraza

Descubierta en 1623, aún sin haber pruebas concluyentes, se considera que esta pintura fue pintada por orden de Alfonso VI en el año 1083 para ser venerado hasta que apareciera la imagen de Santa María de la Almudena.

Nave lateral de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Nave lateral de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

Los horarios de visita de la cripta son todos los días, de 10 a 20 horas. Desde finales de  septiembre a principios de julio, y en los tres meses de verano, con el mismo horario, se cierra al mediodía desde las 13 hasta las 17 horas.

El precio de la entrada es de 2 euros.

Fotos Cripta Catedral Almudena

Aquí tienes más fotos de la cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena que puedes ver en tu viaje a Madrid.

Booking.com

2 COMENTARIOS ↓

  1. Las catedrales son la expresión más majestuosa de la sociedad medieval que impregnó de belleza a la Cristiandad. Ellas son un exponente de espiritualidad elevándose hacia el cielo como plegarias, pero también son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras – una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo, impresionante como es, más ancho que alto. Pero las catedrales góticas son más altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantos otros exponentes de la arquitectura gótica.
    “Los cielos relatan la gloria de Dios. Las catedrales agregan a ello la gloria de los hombres. Ofrecen a todos los hombres un espectáculo espléndido, reconfortante, exaltador”.
    “Los góticos han amontonado piedra sobre piedra, cada vez más alto, no como los gigantes para atacar a Dios, sino para aproximarse a Él”
    “El arte era para ellos (los góticos) una de las alas del amor. La religión era la otra”
    Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «¡No somos más que despojos!», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.
    “Leo Moulin –dice Vittorio Messori – me habla de aquella Edad Media que ha estudiado desde siempre: «¡Aquella vergonzosa mentira de los “siglos oscuros”, por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes?

  2. […] piivacipatrta aplicada y terminará sobre las diez de la noche (en la web de Acampada Sol se puede consultar el programa de actividades previstas para […]

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Visitas guiadas Museo Catedral Almudena | VIAJAR a MADRID