Catedral de la Almudena, un gran templo del siglo XX junto al palacio Real – Viajar a Madrid

Catedral de la Almudena, un gran templo del siglo XX junto al palacio Real

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de junio, 2015
Catedral de la Almudena de Madrid en la Plaza de Oriente
Catedral de la Almudena de Madrid en la Plaza de Oriente

En tu imprescindible visita a la plaza de Oriente de Madrid, donde encontrarás la gran joya que es el Palacio Real, también podrás visitar la Catedral de la Almudena.

Se trata del principal edificio eclesiástico de Madrid, que curiosamente desde hace muy poco tiempo tiene el título de catedral, y que alberga a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena.

Efectivamente, desde que en el siglo XVI Madrid pasó a ser la capital de España, había la necesidad de dotar a la misma de un monumento catedralicio, pero no fue hasta el año 1993 cuando el edificio fue consagrado como catedral por el Papa Juan Pablo II.

Maqueta del proyecto original de la Catedral de la Almudena de Madrid
Maqueta del proyecto original de la Catedral de la Almudena de Madrid

Cuando llegas a la plaza de Oriente y estás frente al majestuoso palacio Real, a la izquierda ya verás la gran cúpula y las dos torres de la Catedral de la Almudena.

Inicialmente te sorprenderá la gran uniformidad de su estilo neoclásico con el de la arquitectura del palacio Real.

Eso es debido a que cuando finalmente se emprendió la construcción del actual edificio de la Catedral de la Almudena, en 1950, una premisa arquitectónica era que formara un conjunto monumental con el palacio Real de Madrid.

MAS TEMAS  Ir de tapas al histórico Mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor

Historia catedral Almudena

A modo de referencia histórica, cabe citar que la primera intención que hubo en el siglo XVI de dotar de un edificio catedralicio a Madrid se centró en reformar la iglesia de la Almudena, de origen medieval, la cual estaba situada cerca de donde ahora encontramos la Catedral de la Almudena.

Detalle del colorido techo de la Catedral de la Almudena de Madrid
Detalle del colorido techo de la Catedral de la Almudena de Madrid

Pero este intento chocaba con la resistencia de la archidiócesis de Toledo, que intentaba que Madrid no fuera sede de una diócesis propia.

Cuando en 1868 desapareció la medieval iglesia de la Almudena que se había estado intentando reformar, ya todos los esfuerzos se centraron en construir una gran catedral para Madrid.

Finalmente fue en 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra en terrenos cedidos por el Patrimonio Real. En paralelo se constituyó la diócesis de Madrid-Alcalá.

Altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena de Madrid
Altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena de Madrid

El Marqués de Cubas fué encargado del proyecto de la nueva Catedral de la Almudena de Madrid, para lo que propuso la construcción de un gran edificio de estilo arquitectónico neogótico.

Pero lo primero que se construyó fue la Cripta de la Catedral de la Almudena, en estilo neo-románico, a la cual se acceder desde la contigua Cuesta de la Vega, la cual fue terminada en 1911.

MAS TEMAS  Qué exposiciones más destacadas puedes ver en Madrid en febrero 2017

A partir de entonces, las obras se paralizaron, y más aún tras la Guerra Civil.

En 1950 se retomó el proyecto, el cual fue encargado a Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, y fue entonces cuando se decidió el nuevo estilo neoclásico del exterior del edificio de la nueva catedral, acorde con el palacio Real. Eso sí, se mantuvo el estilo neogótico del proyecto inicial para la construcción de su interior.

Murales del ábside de la Catedral de la Almudena de Madrid
Murales del ábside de la Catedral de la Almudena de Madrid

Tras un nuevo parón de las obras en 1965, las obras se retomaron ya finalmente en 1983, hasta la citada definitiva consagración como Catedral de Madrid en 1993.

Horarios visita Catedral Almudena

Si quieres visitar la Catedral de la Almudena de Madrid, debes saber que la entrada es gratuita.

El horario de visita es desde las 9 horas hasta las 21 horas durante todo el año. Si quieres visitar la Cripta de la Catedral de la Almudena, el horario de apertura al público es de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En la web oficial de la Catedral de la Almudena encuentras la información actualizada de los horarios, así como los horarios de misas.

Fachada de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Fachada de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

En cuanto a la visita del Museo de la Catedral de la Almudena, que incluye la posibilidad de subir a la cúpula de la Catedral desde donde tienes unas bellas vistas panorámicas de esta zona histórica de Madrid, el horario es de 10 a 14,30 horas, pero sólo de lunes a sábado, pues está cerrado los domingos y festivos.

MAS TEMAS  Paseo entre almendros en flor en el parque de la Quinta de los Molinos

El precio de la entrada para visitar el museo de la Catedral de la Almudena, tanto por libre como en grupo guiado, es de 6 euros (2015). La visita incluye el Museo, la Sala Capitular, la Sacristía y la subida a la Cúpula de la Catedral.

Hay un precio reducido de 4 euros para estudiantes, vecinos de Madrid, jubilados, familias numerosas y discapacitados.

Booking.com

1 COMENTARIOS ↓

  1. Tuve la fortuna de estar alli el mes pasado.
    simplemente imponente desde todos los ángulos.Su fachada es majestuosa y su altar , indescrptible!
    Una joya entre toda las que cuenta Madrid!
    Feliz de haberla conocido!

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Iglesia Santa María Almudena | VIAJAR a MADRID
  2. Fotos Catedral de la Almudena | VIAJAR a MADRID