Capilla del Obispo, gran monumento del siglo XVI en la Plaza de la Paja – Viajar a Madrid

Capilla del Obispo, gran monumento del siglo XVI en la Plaza de la Paja

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de Febrero, 2014
Sepulcro de Gutierre de Vargas y Carvajal en la Capilla del Obispo en Madrid
Sepulcro de Gutierre de Vargas y Carvajal en la Capilla del Obispo en Madrid

La apertura al público en 2010 de la Capilla del Obispo, en la plaza de la Paja de Madrid, supone el descubrimiento de un  monumento artístico de Madrid que ha estado cerrado a las visitas durante decenas de años debido a un largo proceso de rehabilitación.

Ahora te puedes apuntar en una de las visitas guiadas de la Capilla del Obispo que se realizan todos los martes por la mañana y los jueves por la tarde, y podrás sorprenderte con una gran obra de arte del siglo XVI.

Tu visita a la Capilla del Obispo la empezarás ante su fachada, la cual se sitúa en el lado sur de la citada plaza de la Paja. En la época medieval esta zona era un barrio mozárabe que albergaba los restos arqueológicos del siglo XI de la original iglesia de San Andrés, donde estaba enterrado San Isidro, Patrón de Madrid.

Retablo de la Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid
Retablo de la Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid

Tras la Reconquista, se construyó la segunda muralla de Madrid, la muralla cristiana, y este barrio se convirtió en una zona de palacios.

Fue en el siglo XVI cuando Francisco de Vargas y Medina, privado de los Reyes Católicos, decidió construir una capilla funeraria dedicada a San Isidro. Este edificio se añadió a la iglesia de San Andrés, y como finalmente la terminó su hijo Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Palencia, pasó a ser conocida como la Capilla del Obispo.

Detalle de la puerta en el claustro de la Capilla del Obispo en Madrid
Detalle de la puerta en el claustro de la Capilla del Obispo en Madrid

Esta capilla, si bien en determinadas épocas tenía acceso directo desde la iglesia de San Andrés, tiene su propia fachada, que es la que ahora ves en la plaza de la Paja.

De estilo plateresco, propio del siglo XVI, te parecerá más la entrada a un palacio que  el acceso a un edificio religioso.

Tras pasar por sus puertas originales de madera de roble, llegas a un pequeño claustro, el cual tiene una función distribuidora, y es la conexión interior con la iglesia de San Andrés desde que ésta y la Capilla del Obispo se separaron con un muro.

Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid
Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid

La Capilla del Obispo se construyó entre 1520 y 1525, y cuando se cerró el arco que la unía con la iglesia de San Andrés, la zona donde se veneraba a San Isidro quedó accesible por ambos lados, lo cual puedes ver actualmente al mostrarse los restos arqueológicos a través de una cristalera situada en el suelo.

Cuando visites la Capilla del Obispo, podrás ver el estilo gótico del techo, y dos son los elementos que más te van a impresionar: el espectacular retablo de madera rematado con pan de oro, y el impresionante sepulcro en alabastro del obispo Gutierre de Vargas y Carvajal.

Techo gótico de la Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid
Techo gótico de la Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid

La espectacularidad y belleza artística de ambos elementos te obligará a una prolongada revisión visual de cada uno de ellos.

Durante el siglo XIX, la Capilla del Obispo pasó a propiedad de la Casa de Alba, y gracias a su discreta fachada y a encontrarse cerrada, durante la Guerra Civil se salvó de ser destruida, como le sucedió a la vecina iglesia de San Andrés.

Restos arqueológicos en la Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid
Restos arqueológicos en la Capilla del Obispo en la Plaza de la Paja de Madrid

Finalmente, en 1980, la Casa de Alba cedió a la Diócesis de Madrid la propiedad de la Capilla del Obispo, con el único requisito de que se abriera al culto.

Ahora, tras unas reformas que han durado 30 años, la Capilla del Obispo en Madrid no solo puede ser visitada por el público, sino que alberga una congregación francesa de monjas, las Hermanitas del Cordero, celebrándose en la misma misa todos los días.

Más información de la Capilla del Obispo en Madrid

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    2 Trackbacks / Pingbacks

    1. Iglesia Monasterio del Parral en Segovia | VIAJAR a MADRID
    2. Jardines Príncipe de Anglona | VIAJAR a MADRID