Bodega la Ardosa, taberna centenaria en Madrid

Publicado por el día 20 septiembre 2010
Taberna centenaria Bodega la Ardosa de la calle Colón de Madrid

Taberna centenaria Bodega la Ardosa de la calle Colón de Madrid

Cuando desde la Gran Vía te dirijas al barrio de Malasaña por la calle Fuencarral, o estés visitando la zona de Chueca, puedes acercarte a tapear en una de las históricas tabernas con mayor prestigio en Madrid.

En la corta calle Colón, en el número 13, encuentras la Bodega la Ardosa, una taberna centenaria, que se fundó en 1892, y que te va a ser muy fácil reconocer pues su fachada mantiene la llamativa decoración en color rojo, tan habitual en las viejas tabernas de Madrid.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

La tradicion del citado color rojo de las tabernas (el color del vino tinto) se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se decidió pintarlas de esta forma para que la mayoría de la población, que era analfabeta, pudiera identificar las tabernas.

Taberna centenaria Bodega la Ardosa de la calle Colón de Madrid

Taberna centenaria Bodega la Ardosa de la calle Colón de Madrid

Bodega la Ardosa se creó como una cadena de tabernas por Rafael Fernández, propietario de una zona vinícola de las tierras de Toledo, con el objetivo de comercializar en Madrid sus vinos. De esa cadena original, queda como taberna principal la situada en la calle Colón.

Siguiendo la tradición familiar de las tabernas tradicionales de Madrid, la familia que actualmente regenta el establecimiento de Bodega la Ardosa de la calle Colón asumió la gestión de la misma a finales de los años 70.

Las históricas tabernas de Madrid se caracterizaban por servir morapio, denominación popular del vino tinto corriente, y vermuth de grifo; sin embargo, no se servía cerveza.

Taberna centenaria Bodega la Ardosa de la calle Colón de Madrid

Taberna centenaria Bodega la Ardosa de la calle Colón de Madrid

Pero en los años 80, cuando todavía no eran habituales en Madrid los pubs irlandeses, Bodega la Ardosa fué pionera en servir cervezas internacionales, como la inglesa Bass, la alemana Warsteiner, la irlandesa Guinness y las checas Budweiser y Pilsner Urquell, además de llevar su distribución comercial.

En Bodega la Ardosa encontrarás un local de pequeñas dimensiones, generalmente muy concurrido, con la recargada decoracion que caracteriza estas tabernas centenarias,  que refleja la inequívoca tradición del establecimiento.

Las tapas más apreciadas por los visitantes de esta taberna tradicional de Madrid son la tortilla de patata (se dice que es de las mejores de Madrid) y el salmorejo. Y, además, se coincide en destacar lo bien que tiran la cerveza Guinness.

Eso sí, no esperes precios de un establecimiento popular, sino que están más acordes, por altos, con el prestigio que se ha ganado la taberna a lo largo de su historia.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid, Maravillas y Arguelles |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *