Altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena – Viajar a Madrid

Altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena

Escrito por José Luis Sarralde el 21 de mayo, 2010
Altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena de Madrid
Altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena de Madrid

Valoración: *** Muy Recomendable

En tu visita al interior de la Catedral de la Almudena de Madrid, comprobarás que el altar dedicado a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid a la que está dedicada la catedral, ocupa un lugar preferente en la misma.

Efectivamente, cuando entres la catedral por puerta lateral de la calle Bailén, justo en el lado opuesto te vas a encontrar el gran altar de la Virgen de la Almudena.

Situado en el lateral derecho del templo, se trata de un gran retablo de Juan de Borgoña, del siglo XVI, donde se sitúa una talla de la misma época de la Virgen de la Almudena, copia de la original.

Talla de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena de Madrid
Talla de la Virgen de la Almudena en la Catedral de la Almudena de Madrid

El origen de la Virgen de la Almudena como Patrona de Madrid se remonta a la época en que la actual capital de España era una pequeña villa conocida con el nombre de Magerit.

Según dice la tradición, en el año 712, cuando se produjo la invasión de los árables, los pobladores de dicha villa decidieron ocultar una talla de la denominada por entonces Virgen de la Vega para evitar su posible profanación.

Cuando tres siglos después, en el año 1085, el rey Alfonso VI recuperó Magerit de manos de los árabes, decidió hacer una procesión alrededor de la muralla árabe para buscar el lugar donde se había escondido la talla. Finalmente ésta apareció, y a partir de entonces pasó a ser conocida como la Virgen de la Almudena (de la palabra árabe almudaina, que significa muralla).

Sepultura de la reina María de las Mercedes en la Catedral de la Almudena de Madrid
Sepultura de la reina María de las Mercedes en la Catedral de la Almudena de Madrid

En el altar de la Virgen de la Catedral de la Almudena de Madrid, se ha habilitado una escalera lateral que permite acceder al nivel donde se sitúa la talla de la Virgen de la Almudena, en un trono de plata del siglo XVII.

Bajo el altar se abre un espacio donde se encuentra la sepultura de Maria de las Mercedes, primera mujer del rey Alfonso XII, gran devota de la Virgen de la Almudena e impulsora de la construcción de la catedral. Tras fallecer muy joven, María de las Mercedes no pudo ser enterrada en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial por no ser madre de un rey.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    1 Trackbacks / Pingbacks

    1. Consejos visita Catedral Almudena | Viajar a Madrid