Toscana – Pontedera y otros rincones a descubrir en la comarca de Valdera – Viajar a Italia

Toscana – Pontedera y otros rincones a descubrir en la comarca de Valdera

Escrito por Carlos Sarralde el 8 de January, 2017
Palaia en Valdera en Toscana en Italia
Palaia en Valdera en Toscana en Italia

Aparte de sus ciudades y pueblos más conocidos, la encantadora región de Toscana en Italia encierra otros rincones donde merece la pena detenerse.

Así, en tu ruta en coche entre Pisa a Florencia, a solo 20 minutos de la primera, y al sur de Lucca, te encuentras la comarca de Valdera,

Su principal población es Pontedera, la cual te puede servir como base a la hora de recorrer la zona.

Buti en Valdera en Toscana en Italia
Buti en Valdera en Toscana en Italia

Así lo hicimos en nuestro más reciente viaje a la Toscana, ya que en poco más de 50 kilómetros a la redonda de Pontedera te encuentras con varias visitas interesantes, incluidos rincones renacentistas.

Qué ver en Valdera

Pontedera es un pueblo de gran importancia ya que, al encontrarse en el corazón de la Toscana, grandes empresas de productos italianos ahí tienen su sede central por la facilidad que les otorga su ubicación para el abastecimiento de las grandes ciudades toscanas.

Además cuenta con la ventaja de estar unida por tren de alta velocidad con las citadas grandes ciudades de Pisa y Florencia.

Buti en Valdera en Toscana en Italia
Buti en Valdera en Toscana en Italia

Pontedera

En línea con ese carácter industrial, sin duda uno de los grandes atractivos que encuentras en Pontedera es el museo de la marca italiana del motor Piaggio con su colección de históricas y curiosas Vespas.

Pero también en el plano artístico destaca el museo Palp Palazzo Pretorio.

Y, por supuesto, no puede faltar un paseo por las calles de su casco antiguo, incluyendo la visita de la iglesia de la Misericordia Pontedera , así como un paseo por la orilla del río.

Museo de la Vespa

Hasta llegar a Pontedera no sabía que esta localidad es la sede central  del histórico fabricante italiano de scooters Piaggio, el cual ha habilitado un espacio dentro de su fabrica para usarlo como museo, principalmente de sus famosas Vespas.

Museo de la Vespa en Pontedera en Valdera Toscana
Museo de la Vespa en Pontedera en Valdera Toscana

Independientemente de que seas un apasionado del mundo del motor, ya sabes que la Vespa es una moto especial, por lo que no te sorprenderá que cuando visites el museo te encuentres ante una muestra divertida y  singular.

MAS TEMAS  Venecia - Recorrer el Gran Canal en vaporetto para empezar la visita

Motos imposibles con dibujos coloridos y especiales, así como motocarros que no dejan a nadie indiferente.

En el museo de la Vespa de Pontedera puedes encontrar desde el primer modelo que se produjo, hasta algunas motos con cinco ruedas que son únicas en el mundo.

Tiene además un gran archivo histórico y una zona donde puedes conocer los orígenes de la marca y su evolución.

Museo de la Vespa en Pontedera en Valdera Toscana
Museo de la Vespa en Pontedera en Valdera Toscana

Aquí puedes consultar los horarios del museo de la Vespa, cuya entrada es gratuita.

Booking.com

Museo del Palacio Pretorio

Italia es sin duda un país que siempre ha destacado por lo ligado que ha estado al mundo del arte. Solo así se puede entender que un pueblo relativamente pequeño como es Pontedera tenga unas exposiciones de arte de ese nivel.

El museo Palazzo Pretorio se encuentra en un antiguo tribunal de justicia que fue reconstruido y que actualmente alberga exposiciones temporales.

Museo Palazzo Pretorio en Pontedera en Valdera Toscana
Museo Palazzo Pretorio en Pontedera en Valdera Toscana

Este museo de arte con exposiciones que cambian cada seis, y en nuestra reciente visita coincidimos con una muestra cuya temática es el movimiento.

Los horarios del museo Palazzo Pretorio son, todos los días, de 10,30 a 18,30 horas, salvo los martes no festivos.

Buscar y degustar trufas

Otra de las características de esta comarca de Toscana gracias a sus paisajes boscosos de media montaña es ofrecer el ambiente perfecto para la proliferación de trufas, hongos que no pueden faltar en su oferta gastronómica.

Trufas en Savini Tartufi en Valdera Toscana
Trufas en Savini Tartufi  en Valdera Toscana

Si está interesado por el mundo de las trufas, te diré que puedes apuntarte a una actividad en Savini Tartufi, empresa que lleva a cabo excursiones para aprender cómo se recoge la trufa y, posteriormente, degustarla en una cata de diferentes platos.

Además te contaran muchas de las curiosidades que envuelven el mundo de la trufa en un ambiente en el que su olor te impregnara por completo.

Limoncello y otros licores

El famoso limoncello y sus numerosos licores de multitud de sabores son el emblema de una de las marcas más famosas en Italia quedirigida por tres hermanos, tiene su fábrica en Palaia.

MAS TEMAS  Siena - Cómo subir a ver las vistas desde el Panorama del Duomo
Limoncello Morelli en Palaia en Valdera Toscana
Limoncello Morelli en Palaia en Valdera Toscana

Morelli data de 1911 y tiene algunos de sus licores premiados, como el meloncello, que es un licor de melón. La fábrica se puede visitar y de este modo conocer cuál es el proceso de fabricación de estos licores.

Qué ver en Palaia

Como ya he comentado, desde Pontedera, como corazón de Valdera, puedes hacer otras visitas interesantes de las que te destaco las siguientes, a partir de la experiencia de mi viaje.

Palaia es un encantador pueblo medieval situado en lo alto de una colina, lo que ofrece unas preciosas vistas de la comarca de Valdera.

Palaia en Valdera en Toscana en Italia
Palaia en Valdera en Toscana en Italia

En su ayuntamiento y sus iglesias puedes encontrar gran cantidad de restos renacentistas que se mantienen con el paso del tiempo, ya que esta localidad te transmite una sensación de estar estancada en el tiempo.

Y si hablamos de la Toscana, evidentemente no podíamos dejar de hablar de sus vinos.

A este respecto te diré que en Palaia encuentras la Bodega Usiglian del Vescovo, la cual merece una mención significativa por la sorpresa que encontrarás en ella.

Sus viñedos tienen una particularidad que la distinguen del resto del mundo: mientras paseas por sus viñas, si observas el suelo comprobarás que está lleno de restos fósiles del mar.

Palaia en Valdera en Toscana en Italia
Palaia en Valdera en Toscana en Italia

Multitud de conchas y caracolas se encuentran a los pies de los viñedos, lo que resulta sorprendente ya que se encuentran a varios kilómetros del mar.

Pero precisamente el que estas montañosas tierras estuvieran bajo el mar hace miles de años hace que sus vinos tengan un carácter especal.

Qué ver en Buti

Buti es un pueblo medieval marcado por la influencia de la familia Medici, una de las grandes potenciadoras del Renacimiento en Toscana.

Villa Medicea en Buti en Valdera en Toscana
Villa Medicea en Buti en Valdera en Toscana

Un reflejo de ello es que en Buti puedes visitar una villa medicea, la cual ahora se utiliza para eventos, además de uno de los teatros más bonitos y  acogedores de toda la Toscana.

Teatro del Silencio en Lajatico

El cantante Andrea Bocceli organiza una vez al año un concierto en un espacio de naturaleza espectacular conocido como el Teatro del Silencio.

MAS TEMAS  Florencia - Cómo subir al mirador de la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo

En realidad no se trata ni de un teatro ni una sala de espectáculos, sino de un espacio en un valle en el que la música del concierto anual llena de música las montañas colindantes.

Palaia en Valdera en Toscana en Italia
Palaia en Valdera en Toscana en Italia

Este anfiteatro natural se encuentra en Lajatico, localidad de nacimiento del famoso cantante italiano, situada al sur de Pontedera.

Dónde dormir y comer en Valdera

Si en tu viaje piensas alojarte en algún lugar de la comarca de Valdera, te diré que en la misma encontrarás varias casas rurales y hoteles con muchísimo encanto donde percibes la autenticidad de la Toscana.

Fattoria Santa Lucía en Pontedera en Valdera Toscana
Fattoria Santa Lucía en Pontedera en Valdera Toscana

En nuestro caso nos hospedamos en la Fattoria Santa Lucia, establecimiento de agroturismo que cuenta con una bodega propia, viñedos y, sin duda, el restaurante más bonito que conocimos en nuestra escapada a esta zona de la Toscana.

Es un alojamiento único con decoraciones modernistas en cada esquina, que hacen que no dejes de sorprenderte a cada paso que das.

En el restaurante encuentras una mesa de buffet de antipastos, seguidos de una enorme variedad de pastas artesanales, muchas de ellas con las típicas trufas de la zona.

Cantinetta Vini en Pontedera en Valdera Toscana
Cantinetta Vini en Pontedera en Valdera Toscana

Por supuesto cuentas también con segundos platos, si eres capaz de seguir comiendo, lo que nosotros no pudimos hacer. Varios postres y vinos propios ponen la guinda a un restaurante especial.

En lo relativo a la gastronomía, te voy a dar otra sugerencia.

Justo al lado de la estación de tren de Pontedera merece la pena ser mencionado por su calidad y atención del personal la Cantinetta Viniun pequeño restaurante familiar en el que puedes comer un menú de típica comida Italiana.

Cómo llegar a Valdera en Toscana

Escribe tu comentario