Italia

Cómo ver la Colección Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles

Esculturas de la colección Farnesio en museo Arqueológico de Nápoles
Esculturas de la colección Farnesio en museo Arqueológico de Nápoles
Curiosidades de la Colección Farnesio de esculturas clásicas que puedes ver en el museo Arqueológico de Nápoles, cuyas principales obras son el Toro y Hércules

Tu imprescindible visita del Museo Arqueológico en Nápoles seguro que se centrará en los espectaculares frescos y objetos de Pompeya y las otros restos arqueológicos de ciudades de la época romana.

Pero te adelanto que además tendrás la oportunidad de disfrutar de las espectaculares esculturas de la Colección Farnesio.

Se trata es un espléndido ejemplo del coleccionismo de la época del Renacimiento, con una amplia muestra de monumentales esculturas de la época clásica, de Roma y Grecia.

Por tanto, cuando visites el museo Arqueológico te vas a encontrar una increíble colección de esculturas clásicas que sinceramente no creo que puedas encontrar con tanta cantidad y calidad en ningún otro museo del mundo.

Historia de la colección Farnesio

Iniciada por Alejandro Farnesio, quien a mediados del siglo XVI fuera el papa Pablo III, esta famosa colección es el resultado de la compra, confiscación y donación de diversas colecciones de esculturas de la Roma clásica, las cuáles se fueron llevando al palacio Farnesio de Roma.

Durante el siglo XVIII, la gran cantidad de obras de la Colección Farnesio pasó a la propiedad de Carlos de Borbón, hijo del rey español Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio.

Tras ser nombrado rey de Nápoles en 1734 con el título de Carlos VII, fue entonces cuando empezó a trasladar la colección al que sería el nuevo museo de Nápoles, eso sí, con la oposición del Papado.

Toro Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles
Toro Farnesio en el Museo Arqueológico de Nápoles

Toro y Hércules Farnesio

En tu visita a la imponente Colección Farnesio en el museo Arqueológico de Nápoles, sin duda, son dos las obras que más te impresionarán, ambas procedentes de las Termas de Caracalla de Roma.

Por un lado, el grupo escultórico conocido como el Toro Farnesio.

Se trata de la obra icono de la Colección Farnesio y te comento que la foto que ilustra esta nota no refleja su verdadera monumentalidad, que solo apreciarás durante tu visita del museo.

Se tiene referencias de que este imponente conjunto escultórico cuyo foco central es un toro fue realizada en el siglo II a.C. y se recuperó en el siglo XVI en las excavaciones de las citadas termas romanas.

Esculpida en una sola pieza de mármol, se considera la escultura más grande entre las procedentes de la Antigüedad.

Hércules de la Colección Farnesio del Museo Arqueológico de Nápoles
Hércules de la Colección Farnesio del Museo Arqueológico de Nápoles

La otra obra que más te llamará la atención es el Hércules Farnesio.

Como curiosidad se trata de una copia romana de una escultura original de Grecia.

Este gran Hércules romano, de 3,2 metros de altura, fue esculpido también en mármol en el siglo III.

Recuperada en 1546 en dichas excavaciones de las Termas de Caracalla, tuvo que ser completamente restaurada y, con posterioridad, se han realizado diversas copias de la misma.

En resumen, la colección Farnesio es la otra espectacular cara del museo napolitano, al cual seguramente irás con el reclamo de ver los sus restos arqueológicos de Pompeya que dicha institución alberga.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma