Herculano – Datos y curiosidades históricas de las excavaciones de la ciudad romana

Publicado por José Luis Sarralde el día May 18th, 2012
Vistas del embarcadero en las excavaciones de Herculano

Vistas del embarcadero en las excavaciones de Herculano

Seguro que has oído hablar muchas veces de Pompeya y de su historia. De cómo esta ciudad de la época romana, en el año 79 d.C. quedó sepultada por la lava del cercano volcán Vesubio, y cómo siglos después, en 1738, se volvió a redescubrir tras las excavaciones arqueológicas realizadas.

Pero, ¿sabes que muy cerca de Pompeya puedes ver Herculano, otra ciudad romana de menores dimensiones, pero cuyos restos arqueológicos se encuentran en mucho mejor estado que los de Pompeya?

Este detalle hace que, si tienes posibilidad en tu viaje por Nápoles y el sur de Italia, no dudes en acercarte para visitar las excavaciones de Herculano, pues vale totalmente la pena.

Como información previa a tu visita de Herculano, a continuación tienes unos datos históricos y curiosidades de Herculano y sus excavaciones.

Termas en las excavaciones de la ciudad romana de Herculano

Termas en las excavaciones de la ciudad romana de Herculano

1.- Aunque la tradición dice que Heracles, o sea, el Hércules de los romanos, fue quien fundó Herculano al regresar de la Península Ibérica, como puedes suponer, es obvio que no fue así.

Los verdaderos orígenes de Herculano se remontan al siglo IV a.C., y tras pertenecer a distintas culturas, como los ópicos o los etruscos, se convirtió en municipio romano en el año 89 a.C.

2.- La pequeña ciudad amurallada de Herculano descansaba sobre la ladera del Vesubio y, al igual que sucedía con Pompeya, daba directamente al mar. Cuando la visites puedes ver el muelle embarcadero…a unos tres kilómetros de la actual orilla del mar.

3.- Herculano sufrió el mismo terremoto devastador que Pompeya, en el año 62 a.C., lo que obligó a reconstruir alguno de sus más importantes edificios, como la denominada Basílica.

Calle de la antigua ciudad romana de Herculano

Calle de la antigua ciudad romana de Herculano

4.- Se estima que la superficie amurallada de Herculano ocupaba unas 20 hectárea, pero cuando visites ahora la antigua ciudad romana, te encontrarás apenas con 4,5 hectáreas en superficie, por lo que será una visita muy fácil de realizar, frente a las enormes dimensiones de la cercana Pompeya.

5.- Las excavaciones de Herculano se empezaron cuando las de Pompeya, en 1738, y fueron realizadas con la técnica de galerías subterráneas y pozos de ascenso y descenso. Fue en 1828 cuando ya se autorizaron las excavaciones “a cielo abierto”, las cuales se llevaron a cabo hasta 1875.

Las excavaciones de Herculano se volvieron a reiniciar en 1927, con trabajos hasta 1961.

6.- Te resultará curioso saber que hay mucha superficie de Herculano excavada por galerías, con lugares que no se visitan, como la citada Basílica.

Casa del Bajorrelieve de Télefo en las excavaciones de Herculano

Casa del Bajorrelieve de Télefo en las excavaciones de Herculano

7.- Y algo muy importante: las razones por las que vale totalmente la pena visitar Herculano aunque ya hayas visto Pompeya.

La erupción que sepultó Herculano bajo ríos piroplásticos, que se solidificaron hasta una altura promedio de 16 metros, favoreció una conservación totalmente original, que no se dió en el caso de Pompeya.

De esta forma, en Herculano se han recuperado  restos orgánicos, como vegetales, telas… Y se han sacado a la luz estructura de maderas de edificios (incluso una embarcación descubierta en 1982), de forma que en Herculano puedes ver los pisos superiores originales de numerosos edificios.

En suma, una visita muy recomendable.

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] de la ciudad romana de HerculanoTu muy recomendable visita de las excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano va a ser un recorrido por el interior de casas que aún mantienen su estructura y muestran restos [...]

  2. [...] éstas se han encontrado en un estado mucho más parecido al original que en Pompeya.En Herculano te encuentras mucho mejor conservadas las estructuras originales de las casas, así como las [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que has oído hablar muchas veces de Pompeya y de su historia. De cómo esta ciudad de la época romana, en el siglo 79 d.C. quedó sepultada por la lava del cercano volcán Vesubio, y cómo siglos después, en 1738, se volvi…..

  4. [...] Una de las grandes sorpresas que no te debes perder en un viaje por los alrededores de Nápoles, al sur de Italia, es la visita de los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Herculano. [...]

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin