Consejos para visitar la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles – Viajar a Italia

Consejos para visitar la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de September, 2017
Excavaciones arqueológicas de Herculano
Excavaciones arqueológicas de Herculano

Una de las grandes sorpresas que no te debes perder en un viaje por los alrededores de Nápoles, al sur de Italia, son los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Herculano.

Ya se que seguro que vas a visitar Pompeya, y quizás pienses que ya es suficiente con esta visita para descubrir las consecuencias de la gran erupción del volcán Vesubio que se produjo en el año 79 d.C.

Pero en tu visita de Herculano comprobarás que la erupción piroplástica que la sepultó bajo 16 metros de lava favoreció una mucho mejor conservación que incluso en la citada Pompeya.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles
Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

De cara a tu viaje, a continuación te voy a dar algunos consejos para tu muy recomendable visita de Herculano, cerca de Nápoles.

Cómo llegar a Herculano

Los restos de esta antigua ciudad romana se encuentran a sólo 14 kilómetros al sur de Nápoles.

Si no dispones de coche, para llegar a Herculano lo mejor es que tomes el tren de cercanías Circumvesuviana que cada 20 minutos sale de la estación ferroviaria de Nápoles.

Deberás bajarte en la estación Ercolano Scavi, desde la que puedes bajar andando a las excavaciones, aunque te será más cómodo utilizar el el servicio de un minibús, el cual se ofrece nada más salir de dicha estación.

Lo primero que te va a llamar la atención cuando llegues a las excavaciones de Herculano es que los restos de la antigua ciudad romana los vas a encontrar en un enorme foso.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles
Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Te diré que este foso abierto al cielo tiene 4,5 hectáreas, pero que en realidad hay excavada mucha más superficie por medio de túneles, hasta unas 20 hectáreas, lo cual no se visita.

Desde el mirador que hay en el lado suroeste de las excavaciones verás claramente delimitado el antiguo muelle marítimo de Herculano.

En concreto se trata de la denominada Terraza de Nonio Balbo, lo que te indica donde se encontraba la orilla del mar en el siglo I, la cual ahora está a casi un kilómetro de distancia.

Dicha terraza está situada justo delante del muy interesante complejo de las termas suburbanas, el cual se considera que es uno de los mejor conservados de la Antigüedad.

A la hora de comprar las entradas para ver Herculano, te interesa adquirir el billete conjunto que te da acceso no solo a la visita de estas excavaciones, sino también de las de Pompeya y un par de enclaves romanos más que hay en los alrededores del Vesubio.

Ya sólo si vas a visitar Pompeya y Herculano te ahorras un par de euros.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles
Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Al comprar las entradas acuérdate de pedir la Pequeña Guía de Herculano en español, que en realidad es el librito de apoyo si contratas el audioguía, el cual te facilitan gratis con las entradas.

Qué ver en Herculano

Tras bajar a la zona del antiguo puerto, tu visita de Herculano va a ser un paseo por las tres calles principales que se disponen en paralelo.

Durante este recorrido por los restos arqueológicos irás accediendo a diversos edificios y recintos, algunos de ellos incluso de dos plantas, lo cual no es habitual en Pompeya.

Entre los distintos edificios que vas a ver, te destaco la Casa del Bajorrelieve de Télefo, la segunda de mayores dimensiones de Herculano; o la Casa del Atrio Corintio, una de las viviendas más antiguas de esta antigua ciudad romana.

También destaca la Gran Taberna, con el característico mostrador de mármol y los barriles incrustados en el, y la Casa de los Ciervos, una de las más completas que vas a poder ver en Herculano.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles
Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Las termas femeninas del complejo de las Termas Centrales las encontrarás en sorprendente perfecto estado, y en la Casa de Neptuno y Anfitrite verás una decoración con mosaicos realmente muy bien conservada.

También conserva la decoración mural la contigua Casa del Patio Bonito.

Ya cerca de la salida de las excavaciones, de la Casa de Argos deberías ver sobre todo su zona ajardinada con columnas.

En suma, una visita de que te aseguro no te arrepentirás, y desde mi punto de vista, en cierta medida es incluso mejor que Pompeya…

Termas Femeninas en las excavaciones de Herculano
Termas Femeninas en las excavaciones de Herculano

Más información de Herculano

Datos y curiosidades históricas de Herculano y sus excavaciones

Cómo llegar, horarios y precios entradas para visitar Herculano

Fotos de las excavaciones de Herculano

Casas romanas en las excavaciones de Herculano

1 COMENTARIOS ↓

  1. Pompeya y Herculano son dos lugares imprescindibles en los alrededores de Nápoles. El hecho de que Herculano sea más desconocida potencia la sorpresa permanente durante la visita. En nuestro caso, al ir a última hora, coincidimos con muchos menos visitantes y eso favoreció una inolvidable sensación de intimidad con sus rincones.

Escribe tu comentario





11 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Curiosidades históricas de Herculano | VIAJAR a ITALIA
  3. Galería de fotos de Herculano | VIAJAR a ITALIA
  4. 6 datos y curiosidades sobre Pompeya | VIAJAR a ITALIA
  5. Así es la visita de la exposición Pompeya | VIAJAR a MADRID
  6. Exposición Pompeya en museo Británico | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
  7. Horarios exposición Pompeya en Arte Canal | VIAJAR a MADRID
  8. Horarios visita Herculano | VIAJAR a ITALIA
  9. Nápoles - Gran maqueta Pompeya | VIAJAR a ITALIA
  10. Consejos útiles para visitar Pompeya | Viajar a Italia
  11. Horarios visita Pompeya | Viajar a Italia