Italia

Cómo visitar y qué ver en Basílica Santa María Mayor (Roma): horarios

Fachada principal de la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Fachada principal de la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Descubre dónde y cómo visitar la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, y lo mejor que ver durante tu visita, con horarios de visita y misas y fotos

Por supuesto que el gran templo religioso que va a centrar tu visita de Roma es, sin duda, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, una visita imprescindible.

Pero debes saber que en Roma vas a encontrar otras grandes iglesias, en concreto, las denominadas basílicas mayores, cuatro enormes iglesias que tienen como rasgo distintivo que solo el Papa puede dar misa en su altar mayor.

Las basílicas mayores de Roma, o sea, las denominadas basílicas papales, son, además de la citada de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo de Extramuros.

En concreto ahora me voy a referir a la Basílica de Santa María la Mayor, la cual encuentras muy cerca de la estación Termini de ferrocarriles, la principal de Roma.

Exteriormente te vas a ver ante un enorme edificio que desde alguna perspectiva puede que no te parezca que se trata de una iglesia, sino que podría ser, por ejemplo, una sede ministerial o una universidad.

Curiosidades historia Santa María la Mayor en Roma

Pero has de saber que te encontrarás ante una de las iglesias más antiguas de la Cristiandad.

Efectivamente, el origen de Santa María la Mayor se remonta a un santuario mandado construir por el papa Liberio en el año 360, por lo que también es conocida como la Basílica Liberiana.

Y si bien en la actualidad el edificio es completamente diferente por las numerosas reformas y ampliaciones que ha tenido, es la única de las basílicas mayores que mantiene su planta original, característica de las basílicas cristianas, así como la estructura paleocristiana primitiva.

En el año 440 se terminó una primera ampliación de la iglesia, de la cual todavía podrás ver algunos rincones.

En concreto, son de esa época los mosaicos de la nave central, que se han conservado desde entonces, así como el arco triunfal.

De la época medieval, durante la que diversos papas encargaron nuevas ampliaciones, destaca la pavimentación de mármol en el suelo, la cual es de 1288 y está realizada en el denominado estilo cosmatesco.

Los mosaicos del ábside se terminaron en 1292, y de la misma época son los mosaicos de la fachada.

También destaca el campanario medieval, el cual tiene 75 metros de altura y es el más alto de la ciudad de Roma.

Tumba papal en la Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Tumba papal en la Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma

En cuanto al artesonado de madera en el techo, ya es de época posterior; en estilo renacentista, se finalizó en 1450.

El diseño exterior del actual edificio de la Basílica de Santa María la Mayor verás que es de inequívoco estilo barroco, tanto las fachadas como las cúpulas.

Qué ver en la visita de Santa María la Mayor

Pero es en el interior donde encuentras la gran riqueza artística de esta basílica papal.

Los citados mosaicos, techo artesonado y la suntuosas capillas, configuran un conjunto que no te dejará insensible.

En concreto, debes de centrar tu atención en la impresionante Capilla Borghese, mandada construir por el papa Pablo V en 1605 como Capilla de la Virgen, si bien también se la conoce como Capilla Paolina.

Situada frente a la Capilla Sixtina, tiene su propia planta de cruz griega y compartimentos corintios.

En ella podrás ver decoración con mármoles, oro y piedras preciosas, así como sus paredes cubiertas de frescos.

En la capilla encuentras las tumbas de los papas Pablo V y Clemente VIII.

Por su parte, la citada Capilla Sixtina fue encargada por el papa Sixto V y se terminó de construir en 1589.

En la misma se encuentra su propio sepulcro y el del papa Pio V que le consagró cardenal.

Finalmente, cabe también destacar la Cripta de Belén situada bajo el baldaquino del Altar Mayor, que fue creada en la primitiva iglesia, en el año 432.

Ahí se guardan unas maderas que se supone son reliquias de una cuna de la época del Nacimiento de Jesús.

Y también destaca el Belén de Arnolfo de Cambio, realizado en 1288 con diversas figuras escultóricas de la Virgen, San José, el niño Jesús, los Reyes Magos, el buey y el asno.

Horarios Santa María Mayor en Roma

Los horarios de visita de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma son muy amplios, pues van desde las 7 hasta las 19 horas, tanto en días laborables como festivos.

Los horarios de Misa en Santa María la Mayor son, en laborables, a las 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 18 horas, y en festivos, 7, 8, 9, 10, 12 y 18 horas.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • De la mano de Dios, en octubre 2015 frecuenté de varias celebraciones en Santa María la mayor….¡ GRACIAS PADRE !.. mi corazón reboza de alegria….

  • De la mano de Dios, en octubre 2015 frecuenté de varias celebraciones en Santa María la mayor….¡ GRACIAS PADRE !.. mi corazón reboza de alegria….

Tu Idioma