Roma – Así es la gran Basílica de Santa María la Mayor

Escrito por José Luis Sarralde el 1 de November, 2015
Cúpula de la Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Cúpula de la Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma

Por supuesto que el gran templo religioso que va a centrar tu visita de Roma es, sin duda, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, una visita imprescindible.

Pero debes saber que en Roma vas a encontrar otros grandes templos, en concreto, las denominadas basílicas mayores, cuatro enormes iglesias que tienen como rasgo distintivo que solo el Papa puede dar misa en su altar mayor.

Las basílicas mayores de Roma, o sea, las denominadas basílicas papales, son, además de la citada de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Juan de Extramuros.

Fachada principal de la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Fachada principal de la Basílica Santa María la Mayor en Roma

En concreto ahora me voy a referir a la Basílica de Santa María la Mayor, que encuentras muy cerca de la estación Termini de ferrocarriles, la principal de Roma.

Exteriormente te vas a ver ante un enorme edificio, que desde alguno perspectiva no te puede parecer que se trata de una iglesia, sino que podría ser, por ejemplo, una sede ministerial o una universidad.

Historia Santa María la Mayor

Pero has de saber que te encontrarás ante una de las iglesias más antiguas de la Cristiandad, pues su origen se remonta a un santuario mandado construir por el papa Liberio en el año 360, por lo que también es conocida como la Basílica Liberiana.

Fachada posterior de la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Fachada posterior de la Basílica Santa María la Mayor en Roma

Y si bien en la actualidad el edificio es completamente diferente por las numerosas reformas y ampliaciones que ha tenido, es la única de las basílicas mayores que mantiene su planta original, característica de las basílicas cristianas, así como la estructura paleocristiana primitiva.

En el año 440 se terminó una primera ampliación de la iglesia, de la cual todavía podrás ver algunos rincones. En concreto, los mosaicos de la nave central, que se han conservado desde entonces, así como el arco triunfal.

De la época medieval, durante la que diversos papas encargaron nuevas ampliaciones, destaca la pavimentación de mármol en el suelo, que es de 1288, y está realizada en el denominado estilo cosmatesco.

Los mosaicos del ábside se terminaron en 1292, y de la misma época son los mosaicos de la fachada.

Detalle del baldaquino de la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Detalle del baldaquino de la Basílica Santa María la Mayor en Roma

También destaca el campanario medieval, que tiene 75 metros de altura y es el más alto de la ciudad de Roma. En cuanto al artesonado de madera en el techo, ya es de época posterior; en estilo renacentista, se finalizó en 1450.

El diseño exterior del actual edificio de la Basílica de Santa María la Mayor verás que es de inequívoco estilo barroco, tanto las fachadas como las cúpulas.

Pero es en el interior donde encuentras la gran riqueza artística de esta basílica papal. Los citados mosaicos, techo artesonado y la suntuosas capillas, configuran un conjunto que no te dejará insensible.

Cripta de Belén en la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Cripta de Belén en la Basílica Santa María la Mayor en Roma

En concreto, debes de centrar tu atención en la impresionante Capilla Borghese, mandada construir por el papa Pablo V en 1605 como Capilla de la Virgen, si bien también se la conoce como Capilla Paolina.

Situada frente a la Capilla Sixtina, tiene su propia planta de cruz griega y compartimentos corintios. En ella podrás ver decoración con mármoles, oro y piedras preciosas, así como sus paredes cubiertas de frescos.

En la capilla encuentras las tumbas de los papas Pablo V y Clemente VIII.

Por su parte, la citada Capilla Sixtina fue encargada por el papa Sixto V y se terminó de construir en 1589. En la misma se encuentra su propio sepulcro y el del papa Pio V que le consagró cardenal.

Tumba papal en la Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Tumba papal en la Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma

Finalmente, cabe también destacar la Cripta de Belén situada bajo el baldaquino del Altar Mayor, que fue creada en la primitiva iglesia, en el año 432. Ahí se guardan unas maderas que se supone son reliquias de una cuna de la época del Nacimiento de Jesús.

Y también destaca el Belén de Arnolfo de Cambio, realizado en 1288 con diversas figuras escultóricas de la Virgen, San José, el niño Jesús, los Reyes Magos, el buey y el asno.

Horarios Santa María Mayor en Roma

Los horarios de visita de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma son muy amplios, pues van desde las 7 hasta las 18 horas, tanto en días laborables como festivos.

Fotos Santa María Mayor en Roma

Aquí tienes una galería con más fotos de la Basílica Santa María la Mayor de Roma.

1 COMENTARIOS ↓

  1. De la mano de Dios, en octubre 2015 frecuenté de varias celebraciones en Santa María la mayor….¡ GRACIAS PADRE !.. mi corazón reboza de alegria….

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Roma - Fotos Basílica Santa María la Mayor | VIAJAR a ITALIA
  2. Bitacoras.com

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin