Italia

Plaza de la Señoría de Florencia: monumentos que debes ver

Plaza de la Signoria en Florencia
Plaza de la Signoria en Florencia
Monumentos y esculturas que ver en la plaza de la Señoría, centro político de Florencia en la Toscana de Italia, del palazzo Vecchio a la Logia de Lanzi

Te adelanto que uno de los centros de interés en tu visita de Florencia va a ser la céntrica plaza de la Señoría.

Frente a la cercana plaza donde encuentras la catedral Duomo de Florencia, la plaza de la Señoría es el centro político y monumental de la histórica capital de la región de Toscana en Italia.

Ahí es donde se encuentra el monumental palazzo Vecchio, pero en la misma también hay otros rincones destacados.

De hecho, desde esta plaza accederás a la calle donde se encuentra la entrada de la Galería de los Uffizi. la gran hemeroteca de pintura italiana que puedes visitar en Florencia.

Si bien la historia de la plaza de la Señoría se remonta a la época de los romanos, la misma en los siglos posteriores tuvo diversos cambios en su configuración.

En la Signoria había unas termas romanas y luego una iglesia paelocristiana, pero fue a partir de 1268 cuando empezó a adquirir la configuración tal como la podrás ver ahora.

Qué ver en la plaza de la Señoría de Florencia: esculturas

Aquí te cuento cuáles son los monumentos y rincones más destacados de la plaza de la Señoría de Florencia.

Palazzo Vecchio en plaza de la Señoría

Sin duda el rincón más destacado de la plaza de la Señoría es el Palazzo Vecchio, cuya gran torre divisarás desde muchos lugares de Florencia.

Aquí tienes la información sobre la visita guiada por Florencia. y, si lo prefieres, aquí te puedes apuntar a un Free Tour por Florencia, del que aquí tienes más opciones

Donde antes hubo un teatro romano se levantó un palacio de Justicia que luego, a partir de 1302, se convirtió en la sede del Gobierno de la República de Florencia.

En tu visita del Palazzo Vecchio recorrerás grandes estancias, como el Gran Salón del Cinquecento, y también verás esculturas de Miguel Ángel, como el Genio de la Victoria, o las fastuosas decoraciones de los salones denominados Cuartos Monumentales.

Eso si, te aconsejo que te apuntes a las visitas guiadas del Palazzo Vecchio, pues es la mejor forma de conocer a fondo este imprescindible monumento de la ciudad.

Esculturas del David de Miguel Ángel en plaza de la Señioría

Frente a la fachada principal del edificio verás varias esculturas, entre las que se encuentra una copia del David de Miguel Ángel instalada en 1910, cuando se retiró la original que se había ubicado en ese lugar por petición del propio artista.

Loggia de Lanzi en plaza de la Señoría

Si necesitas hacer un receso en tu largo paseo por Florencia, en la citada plaza de la Señoría, tiene un histórico lugar que te facilita ese merecido descanso bajo la sombra.

Justo frente al palazzo Vecchio podrás ver una gran galería porticada con  esculturas… y con numerosos turistas sentados en sus bancadas.

Estás en la Loggia de Lanzi, y ya tranquilamente te darás cuenta de que te encuentras en un gran espacio abierto cuyas características te sugieren que quizás en el pasado fuera la ubicación de un mercado.

En realidad, la Loggia de Lanzi es un espacio que se terminó de construir en 1392 con el objetivo de albergar asambleas.

Era tan acogedor, y gustó tanto a los florentinos, que el mismo Miguel Ángel propuso que esta gran galería porticada se extendiera alrededor de toda la plaza.

Con el tiempo, la Loggia de Lanzi se ha convertido en una galería a cielo abierto de esculturas clásicas y del arte renacentista.

Y van a ser precisamente las distintas esculturas las que van a centrar tu atención durante ese merecido descanso.

Así, seguro que te impresionará la gran escultura de Perseo con la cabeza de Medusa, una estatua en bronce de Benvenuto Cellini, quien terminó de esculpirla en 1554.

Otra escultura llamativa es la Menelaus con el cuerpo de Petroclus, en este caso, una escultura romana restaurada.

Y otra destacada es la de Hércules venciendo al centauro Nessus, grupo escultórico de mármol que en 1841 se instaló en su actual emplazamiento.

Fuente de Neptuno en plaza de la Señoría

¿Sabes que se trata de la primera fuente pública de Florencia?

Aquí tienes amplia información y propuestas para tours y actividades en español en Florencia

Construida en 1565, la Fuente de Neptuno de Florencia la verás en la plaza de la Signoría, frente al palazzo Vecchio, culminada por una majestuosa estatua en mármol del dios Neptuno.

Cerca de ella verás otra de las grandes estatuas que hay en esta plaza, la dedicada a Cosme I, la cual fue realizada en 1594.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma