Italia

Cómo visitar y qué ver en Santa María Novella (Florencia): horarios, precios

Fachada de la iglesia Santa María Novella de Florencia
Fachada de la iglesia Santa María Novella de Florencia
Toda la información para visitar de turismo la iglesia de Santa María Novella en Florencia en Italia: horarios, precios entradas, fotos

Uno de los monumentos más interesantes que puedes visitar en tu viaje turístico a Florencia es la iglesia de Santa María Novella.

Junto con la Santa Croce, puedo decirte que son las iglesias más destacadas que puedes ver en Florencia, aparte de, por supuesto, la gran catedral Duomo de Florencia.

De la iglesia de Santa María Novella sobre todo cabe destacar su espectacular fachada de mármol finalizada en 1480.

Fue más de un siglo dedicado a la realización de esta obra arquitectónica, y en la actualidad es uno de los mejores exponentes del Renacimiento florentino.

Te será muy fácil llegar a la iglesia de Santa María Novella, pues se encuentra junto a la principal estación ferroviaria de la capital de la Toscana, la cual tiene además su mismo nombre.

De cara a tu visita de Santa Maria Novella, te adelanto algunas curiosidades y datos históricos.

Historia Santa María de Novella en Florencia

Esta iglesia florentina se empezó a construir a mediados del siglo XI, y desde el inicio su historia está vinculada a la Orden de los Dominicos.

En concreto, en 1221 la iglesia fue concedida a doce frailes pertenecientes a esta nueva orden que había sido fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán, denominada en realidad Orden de los Predicadores.

Una vez el templo pasó a ser gestionado por los dominicos, éstos pusieron en marcha una ampliación de la misma.

Para ello levantaron una iglesia de estilo gótico con tres naves, y junto a la misma, un complejo monacal que se compone de tres claustros.

Como curiosidad, la fachada de Santa María Novella es la única de las iglesias de Florencia que conserva realmente la obra original.

Así, por ejemplo, la fachada de la catedral Duomo es una solución neogótica que se terminó en 1887, tras haber permanecido la iglesia más de 300 años con una fachada sin ningún tipo de decoración.

Precisamente una fachada que carece de decoración la puedes ver en la actualidad en la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentran las Capillas de los Medici.

Interior de la iglesia Santa María Novella de Florencia
Interior de la iglesia Santa María Novella de Florencia

La fachada de la iglesia de Santa María de Novella la vas a poder contemplar sin problemas, pues se muestra en una gran plaza cerrada al tráfico de vehículos, lo que te permitirá tener una amplia perspectiva de la misma y de toda la basílica.

Qué ver en la visita de Santa María de Novella

Para visitar la basílica deberás acceder por la puerta que a la derecha de su fachada se abre hacia el pequeño claustro del lado oeste, por lo que en el edificio entrarás por una puerta lateral, donde se encuentra la taquilla.

En su interior vas a poder numerosas obras de arte que en su momento fueron encargadas para engalanar la iglesia.

Entre ellas destacan La Cruz, de Giotto (1289), El Crucifijo de Brunelleschi (1415) o La Trinidad de Masaccio (1425).

Con los siglos se llevaron a cabo importantes reformas, destacando la realizada en 1860, incidiendo en la decoración de estilo neogótico, aunque manteniendo en las capillas las obras que convierten al templo en un verdadero museo de la pintura florentina del siglo XV.

La última restauración importante se llevó a cabo en el año 2000.

Entonces fue cuando se abrió la puerta lateral por la que ahora se accede a la iglesia, lo que propicia la mejor visión de la antes citada obra La Cruz de Giotto, que está colocada en el centro de la nave central.

Cuando yo visité Santa Maria Novella no se podía acceder a todas las estancias de la misma, pero desde 2012 con una única entrada verás no solo la basílica y sus capillas, sino también otra dependencias.

En concreto, la zona conocida como Museo Santa María Novella, que incluye el Claustro de los Muertos, el Claustro Verde, la Capilla Española, la Capilla del Borracho y el Refectorio.

Y, asimismo, en determinadas fechas es posible visitar el Gran Claustro, con su colección de frescos dedicados a Santo Domingo de Guzmán, realizados a finales del siglo XVI, y que habitualmente está cerrado al público.

Interior de la iglesia Santa María Novella de Florencia
Interior de la iglesia Santa María Novella de Florencia

Horarios visita Santa María Novella

Los horarios de visita de la iglesia de Santa María Novella de Florencia varían según la época del año.

Así, en condiciones normales fuera de crisis de la pandemia, de abril a septiembre son, de lunes a jueves, de 9 a 19 horas; los viernes, de 11 a 19 horas; los sábados, de 9 a 17,30 horas, y hasta 18,30 en julio y agosto; y los domingos y festivos, de 13 a 17,30 horas, salvo de julio a agosto, que abre a las 12 horas.

El último acceso para la visita es 45 minutos antes de la hora de cierre.

Precios entradas Santa María Novella

Para visitar esta iglesia de Florencia has de comprar una entrada.

El precio de las entrada para visitar la iglesia Santa María Novella es de 7,50 euros, con entrada reducida de 5 euros para niños de 11 a 18 años.

Cómo visitar gratis Santa María Novella

Pueden visitar gratis Santa María Novella los menores de 11 años, los miembros de congregaciones religiosas y las personas con discapacidad y su acompañante.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma