Israel – Así es la Ciudad Blanca de Tel Aviv, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de enero, 2017
Edificio en la Ciudad Blanca de Tel Aviv en Israel
Edificio en la Ciudad Blanca de Tel Aviv en Israel

¿Sabías que la capital de Israel, Tel Aviv, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?

Te reconozco que hasta que no llegué a visitarla en mi reciente viaje no tenía conocimiento de ello.

Pero, ¿cuál es el motivo?

Edificio en la Ciudad Blanca de Tel Aviv en Israel
Edificio en la Ciudad Blanca de Tel Aviv en Israel

En realidad el galardón se centra en las zonas residenciales que se denominan la Ciudad Blanca de Tel Aviv, el resultado de la construcción de la ciudad con el estilo arquitectónico Bauhaus (o internacional) durante la primera mitad del siglo XX.

La ciudad de Tel Aviv nació en el año 1909 cuando grupos judios pioneros dejaron el antiguo puerto de Jaffa para crear una primera comunidad judía en las tierras desérticas que se extendían por la costa.

Pero fue durante el periodo del mandato británico en Palestina, a partir de 1917, cuando se produjo el primer gran desarrollo urbanístico de la ciudad.

En concreto en 1927 se puso en marcha un plan urbanístico de la ciudad encargado por el el primer alcalde de Tel Aviv, el cual fue diseñado por el arquitecto británico Patrick Geddes.

Sin embargo, este plan no consideraba ninguno estilo arquitectónico concreto para los edificios a construir para la nueva Tel Aviv.

Edificio del antiguo ayuntamiento de Tel Aviv en Israel
Edificio del antiguo ayuntamiento de Tel Aviv en Israel

Pero por entonces coincidió la llegada de numerosos arquitectos judíos alemanes que seguían la escuela Bauhaus, la cual acababa de ser cerrada por los nazis.

Estos arquitectos fueron los que llevaron a cabo la construcción de los nuevos edificios que se construyeron desde entonces hasta 1948, a los que aplicaron dicho estilo arquitectónico conocido fuera de Europa como estilo internacional.

Qué ver en Ciudad Blanca de Tel Aviv

Eso si, muchas de las directrices arquitectónicas que primaban en la Bauhaus europea debieron ser adaptadas a los rigores del clima en estas tierras del Oriente Próximo.

Por ejemplo, la preeminencia del color blanco en las fachadas para reflejar la luz del sol, o los largos y estrechos balcones que se extienden por la fachada para dar sombra a las ventanas.

Casa-museo del poeta nacional Bialik en Tel Aviv en Israel
Casa-museo del poeta nacional Bialik en Tel Aviv en Israel

Asimismo el caluroso clima de la zona impedía poner los grandes ventanales de los edificios europeos, y los tejados a dos aguas fueron sustituidos por terrazas planas.

La gran mayoría de hormigón, en estos edificios primaban las reglas básicas del estilo Bauhaus, como el carácter funcional del diseño y el uso de materiales baratos para propiciar la construcción rápida y masiva de viviendas.

Si bien en las décadas posteriores muchos de los edificios construidos se fueron deteriorando hasta ser destruidos, la declaración en 2003 de la Ciudad Blanca de Tel Aviv como Patrimonio de la Humanidad supuso la protección de unos 4.000 edificios.

Ahora en tu visita de Tel Aviv, en una amplia zona de barrios residenciales de la ciudad puedes ver muchos de estos edificios que de forma paulatina están siendo restaurados.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Edificio en la Ciudad Blanca de Tel Aviv en Israel
Edificio en la Ciudad Blanca de Tel Aviv en Israel

En concreto en el barrio donde también puedes ver el edificio del antiguo ayuntamiento de Tel Aviv o la casa-museo del poeta nacional Bialik, y donde también encontrarás varias sedes diplomáticas.

Durante tu visita constatarás que estos bloques de edificios funcionales se encuentran rodeados de zonas ajardinadas con grandes árboles y palmeras que facilitan la sombra tan necesaria ante las rigurosos calores de la zona.

Fíjate en las formas curvadas la fachada que hacen que parezcan barcos, o en las hileras de ventanas con forma de termómetros para dar luz a las escaleras.

En suma, tu visita de Tel Aviv estará incompleta si no das un paseo por las zonas residenciales de su Ciudad Blanca.

2 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





buzzoole code