Israel

Cómo visitar y qué ver en el Santo Sepulcro (Jerusalén)

Santuario del San Sepulcro en Jerusalén en Israel
Santuario del San Sepulcro en Jerusalén en Israel
Toda la información para visitar el Santuario del Santo Sepulcro en Jerusalén durante tu viaje a Israel: dónde está, cómo llegar, qué ver en la visita, fotos

Si hay un lugar sagrado en el mundo para los cristianos, seguro que dicho lugar es el Santuario del Santo Sepulcro en Jerusalén, el cual he tenido ocasión de visitar en mi reciente viaje a Israel.

En cualquier caso, con independencia de tu creencia religiosa, el Santo Sepulcro se convierte en uno de los lugares imprescindibles para visitar en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Para los cristianos que acuden a Jerusalén en un viaje de turismo religioso, el Santo Sepulcro es la etapa final de su recorrido por los distintos rincones de la antigua Vía Dolorosa, partiendo desde el jardín de Getsemani en el Monte de los Olivos.

Ese fue también el mismo recorrido que llevamos a cabo en nuestra visita de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el cual te conduce a uno de los momentos claves, visitar la iglesia del Santo Sepulcro, también conocida como la iglesia de la Resurrección.

Qué hay en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén

Esta basílica encierra lugares tan sagrados para los cristianos como el Gólgota, montículo donde Jesucristo fue crucificado, también conocido como el Calvario.

También se encuentra la piedra sobre la que Jessucristo fue ungido antes de ser sepultado, y sobre todo, el sepulcro donde se supone fue enterrado, y del que al tercer día resucitó.

Dónde está y cómo llegar al Santo Sepulcro en Jerusalén

El Santuario del Santo Sepulcro ahora se encuentra en una zona central de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén, en el límite de los barrios musulmán y judío.

Rincón de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén
Rincón de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén

Por ello en la actualidad este lugar está situado dentro de la muralla que con posterioridad construyeron los otomanos durante su ocupación, si bien hay que recordar que el Gólgota en tiempo de Jesucristo estaba en las afueras de la muralla de principios del siglo I.

En tu paseo por las callejuelas de la Ciudad Vieja de repente llegarás a la pequeña plaza empedrada rodeada de edificios donde se encuentra la iglesia.

Otra forma de acceder es por una zona alta de tejados que, como fue en nuestro caso, te permitirá entrar por una muy austera y oscura capilla regentada por la iglesia ortodoxa copta.

En este punto debes saber que el Santuario del Santo Sepulcro está regentado por hasta ocho orientaciones cristianas diferentes, la mayoría de ellos ortodoxas.

Esto lo vas a poder constatar durante tu visita, en la que recorrerás diferentes capillas y rincones gestionados por las distintas comunidades, como los ortodoxos griegos y armenios, los citados coptos, los sirianos ortodoxos, o los etíopes.

Capilla copta en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén
Capilla copta en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén

Asimismo hay una capilla regentada por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, que en 1342 fueron nombrados por el Papa del Vaticano como “guardianes del Lugar Santo” en representación de la iglesia católica.

Cómo visitar el Santo Sepulcro en Jerusalén

De entrada tienes que saber que te puedes apuntar a un tour por Jerusalén con guía en español de 7-8 horas de duración, que incluye la visita al Santo Sepulcro, el cual quizás te pueda interesar.

Y aquí tienes esta otra opción del Tour de la Ciudad Santa de Jerusalén de 3 horas de duración en el que, entre otros lugares destacados, también visitarás el Santo Sepulcro.

Pero si prefieres visitarlo por tu cuenta, aquí vamos a detallarte qué es lo más importante que debes saber para disfrutar de esta visita.

Qué ver en la visita del Santo Sepulcro en Jerusalén

Nada más entrar en la iglesia, por la derecha deberás acceder a lo que era el monte Gólgota por unos muy empinados escalones donde seguramente ya encontrarás una cola de turistas.

Techo pintado de la capilla del Calvario en el Santo Sepulcro
Techo pintado de la capilla del Calvario en el Santo Sepulcro

En la planta superior encuentras una estancia no muy grande dividida en dos espacios claramente delimitados.

Cómo tocar la piedra de la Cruz de Jesucristo

En primer lugar, la capilla de la Cruxifición, regentada por los franciscanos católicos, e inmediatamente la cola de visitantes te llevará hasta un altar gestionado por los ortodoxos griegos, la capilla del Calvario.

Ahí te podrás agachar y debajo del citado altar, accediendo por un hueco podrás tocar la piedra donde se supone se colocó la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Este es sin duda uno de los rincones donde vas a poder ver más expresiones de fe entre los visitantes del Santo Sepulcro.

Piedra de la Unción en el Santo Sepulcro en Jerusalén
Piedra de la Unción en el Santo Sepulcro en Jerusalén

Cómo tocar la Piedra de la Unción de Jesucristo

A continuación, una vez bajes de esta estancia, podrás tocar la Piedra de la Unción.

Situada frente a la entrada de la iglesia, este rincón del San Sepulcro se considera el lugar donde el cuerpo de Jesús fue ungido tras ser bajado de la cruz.

Cómo llegar a la capilla del Santo Sepulcro 

Y llega el momento cumbre de la visita cuando accedes a la Rotonda, zona de la iglesia de planta circular donde grandes columnas sustentan un gran cúpula bajo la cual, en el centro del lugar, se encuentra el Edículo del Santo Sepulcro.

Se trata de una pequeña construcción realizada en 1808 por los ortodoxos griegos para sustituir a la que habían hecho los franciscanos en el siglo XVI.

Entrada a la cámara funeraria del Santo Sepulcro
Entrada a la cámara funeraria del Santo Sepulcro

Aquel Edículo había sido destruido por un gran incendio, y en la actualidad se están llevando a cabo unas importantes obras de conservación.

En el Edículo hay una muy pequeña capilla, y tras ella encuentras un recinto muy estrecho donde apenas caben cuatro o cinco personas.

En realidad se trata de una pequeña cámara funeraria con una mesa de mármol sobre la roca bajo la que se supone se enterró a Jesucristo.

Prepárate para hacer una larga cola hasta acceder a este recinto cuyo acceso regulan los cristianos ortodoxos.

De esta forma habrás completado la visita del Santo Sepulcro, un lugar que seas creyente o no, no te dejará indiferente por las grandes expresiones de fe que seguro vas a ver.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

15 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • e\EL VIAJE A JERUSALEN ES REALMENTE INTERESANTE CONOCER EL SANTUARIO DEL SANTO SEPULCRO Y SUS ANEXOS ES UNA EXPERIENCIA UNICA E INOLVIDABLE. INDESCRIPTIBLES EMOCIONES PRODUCTOS DE LA HISTORIA DE ESTE LUGAR SANTO.

  • Sin dude alguna una experiencing unica.estar y caminar por donde vivio y murio jesucristo. Esta suseso te cambiara tu vida espritualmente.

  • El Santo Sepulcro, Jerusalen, Nazareth tuve la Bendicion de visitar estos lugares este mes de abril del 2022 iniciando la Semana Santa y fue algi maravilloso…Para Mi el mayor sentimiento lo tuve en la piedra de la Uncion!!!!

  • Tierra Santa La Tierra donde nacio y murio Jesucristo…… Vale la pena venir a conocer este lejano pais…. Grandes experiencias vividas por mi parte Les aconsejo, en cuanto puedan vengan a conocer esta tierra ; Lugar de todas las religiones existentes en el mundo…… Experiencia Unica……. Alleluya! Alleluya ! El Senor ha resucitado

Tu Idioma

Artículos relacionados