Irlanda – Clonmacnoise, magia de templos paleocristianos y cruces celtas – Guías Viajar

Irlanda – Clonmacnoise, magia de templos paleocristianos y cruces celtas

Escrito por José Luis Sarralde el 20 de julio, 2015
Conjunto monástico de Clonmacnoise en Irlanda
Conjunto monástico de Clonmacnoise en Irlanda

Antes de hacer mi primer viaje por el mundo rural y los paisajes de Irlanda, más allá de lo fue mi primer contacto con el país, con un primer viaje a Dublín, no me podía imaginar visitar dicho país y no ver las cruces celtas.

Qué mejor lugar para hacerlo que un enclave tan mágico como Clonmacnoise, una etapa imprescindible en tu viaje desde la citada Dublín hacia el oeste de la isla para recorrer la ruta de la costa atlántica.

¿Te imaginas un lugar que se remonta a la época paleocristiana, en concreto, a mediados del siglo VI, por donde se extienden cientos de sepulcros con cruces celtas, que datan de entre los siglos VIII y XII. con los restos arqueológicos de varios templos y una pequeña catedral?

Eso es Clonmacnoise.

Torre campanario en Clonmacnoise en Irlanda
Torre campanario en Clonmacnoise en Irlanda

Situado casi en el centro geográfico de la isla de Irlanda, en el condado de Offaly, a orillas del río Shannon, la historia dice que la abadía y el conjunto monástico de Clonmacnoise fueron fundados en el año 548 por San Ciarano.

Era la época de las invasiones bárbaras y San Patricio un siglo antes ya había establecido la iglesia católica en Irlanda.

Con la fundación de un monasterio como el de Clonmacnoise se recogía la tradición pagana de los druidas y se creaba un centro de poder que se convertía en una pequeña ciudad poblada por los celtas.

Los monjes difundían la nueva religión católica, pero sin relación jerárquica con Roma.

Cruz celta de las Escrituras en Clonmacnoise en Irlanda
Cruz celta de las Escrituras en Clonmacnoise en Irlanda

San Ciarano falleció apenas un año después de la fundación del monasterio, pero dado que fue enterrado en dicho lugar, durante 1.500 años se ha convertido en un lugar de peregrinación.

Visita de Clonmacnoise

¿Qué verás ahora en tu visita de Clonmacnoise?

Te va a dar la sensación de encontrarte en una gran cementerio, y es así, pues lo primero que te va a llamar la atención son las grandes cruces celtas situadas frente a los restos de lo que fuera una pequeña catedral cuyo origen se remonta al año 909, y los restos de piedra de algunos edificios, resquicios de lo que fuera un pequeña ciudad con varios templos.

Cruz Sur en  Clonmacnoise en Irlanda
Cruz Sur en Clonmacnoise en Irlanda

Por supuesto, todo el enclave está presidido por una gran torre circular de piedra de 17 metros de altura.

Levantada en el año 1124, se trata de un torre medieval típica de Irlanda, mezcla de campanario y lugar defensivo, en la que te sorprenderá ver que el hueco de entrada a la misma se encuentra a cierta altura.

Si lo que te ha llevado a Clonmacnoise es ver las cruces celtas de piedra, la más importante la encuentras justo delante de la citada catedral.

Cruces celtas en Clonmacnoise

Conocida como la Cruz de las Escrituras, se construyó hacia el año 900 sobre un solo bloque de piedra arenisca. Con cuatro metros de altura, puedes ver diversas inscripciones, así como escenas de la Cruxifición o el Juicio Final.

Templo de San Ciarano en Clonmacnoise en Irlanda
Templo de San Ciarano en Clonmacnoise en Irlanda

Te haré la salvedad de que se trata de una réplica pues la cruz original la podrás ver en el pequeño museo del Centro de Visitantes, para así ser preservada de las inclemencias del tiempo.

Entre las cruces célticas también destaca la denominada Cruz Sur, de 3,7 metros de altura, la cual muestra una decoración ornamental con formas abstractas.

La denominada catedral de Clonmacnoise fue construida en el año 909, y son los restos con mayor dimensión de los que puedes ver en el lugar, y lo que mejor se conserva del edificio original es la pared norte.

Cruces célticas en Clonmacnoise en Irlanda
Cruces célticas en Clonmacnoise en Irlanda

Eso sí, en la fachada oeste, originaria del año 1200, podrás cruzar por un puerta  mezcla de estilo románico y gótico.

La tumba del santo se encuentra  en el más pequeño de los templos, de apenas cuatro metros de largo, que se conoce con el nombre de Templo de Ciaran.

Los restos de los otros templos de Clonmacnoise también son de la misma época, de alrededor del año 1200, aunque tuvieron remodelaciones en los siglos posteriores.

Original Cruz de las Escrituras en museo de Clonmacnoise
Original Cruz de las Escrituras en museo de Clonmacnoise

Tu visita de Clonmacnoise la debes completar recorriendo el antes citado museo del Centro de Visitantes, sobre todo para ver la original Cruz de las Escrituras.

Fotos de Clonmacnoise

Aquí tienes más fotos de Clonmacnoise, que encontrarás a 14 kilómetros al sur de la población de Athlone, en el cento de Irlanda.

Cómo llegar a Clonmacnoise

Escribe tu comentario





buzzoole code