Colina de Oro de Shaftesbury, uno de los rincones más bellos del sur de Inglaterra

Publicado por el día 25 August 2014
Golden Hill en Shaftesbury al sur de Inglaterra

Golden Hill en Shaftesbury al sur de Inglaterra

A la hace de planificar la ruta del viaje por el sur de Inglaterra que he realizado este verano, tenía un especial interés uno de los rincones que más me impactó en un viaje que hice por esa región hace unos años.

Entonces fue la primera vez que alquilaba una casa por Internet (¡y funcionaba!) para tener una estancia familiar con unos amigos en un enclave desde donde poder hacer excursiones y visitas interesantes en los alrededores.

Ese punto resultaba ser Shaftesbury, en cuyas cercanías pasamos una semana en una granja que tenía habilitada una casa en un antiguo cobertizo junto a la cuadra de los caballos. Todo muy bucólico.

¿Pero qué tiene Shaftesbury?

Shaftesbury al sur de Inglaterra

Shaftesbury al sur de Inglaterra

Cuando en dicho viaje llegamos a este muy pequeño pueblo de la campiña inglesa no sabía nada del mismo. Pero ahí descubrí uno de los rincones con mayor belleza y encanto que puedes ver en el sur de Inglaterra. Se trata de la denominada Colina de Oro (Gold Hill).

Shaftesbury se encuentra en el límite del condado de Dorset, no lejos de importantes enclaves de interés turístico, como Stonehenge o Salisbury.

Parece que es el único pueblo del condado situado en lo alto de una colina en la que sabe de asentamientos humanos desde la época de los celtas y, con posterioridad, los romanos.

Antiguo mercado e iglesia de St Peter en Shaftesbury al sur de Inglaterra

Antiguo mercado e iglesia de St Peter en Shaftesbury al sur de Inglaterra

Pero Shaftesbury alcanzó cierta entidad en la época de los sajones, durante el siglo IX, cuando el rey Alfredo construyó para su hija el que fuera el convento más rico de toda Inglaterra.

Luego Shaftesbury se convirtió en un importante enclave como  mercado medieval, época de la que aún puedes ver el edificio del antiguo mercado.

La citada Golden Hill es una encantadora calle adoquinada que desde el centro del pueblo desciende por una pronunciada cuesta, de forma que se crea una precisa estampa al divisar a lo lejos el valle de Blackmore con el primer plano de una sucesión de preciosas casas originarias de los siglos XVI al XVIII.

Parque junto a la antigua abadía de Shaftesbury al sur de Inglaterra

Parque junto a la antigua abadía de Shaftesbury al sur de Inglaterra

Viendo la imagen que abre este post, ¿no me digas que no es un lugar encantador?

Te diré que el muro de piedra que se extiende en el lado derecho de la calle, sirviendo de contención de la montaña, es del siglo XIII.

Solo por ver este rincón merece totalmente la pena incluir Shaftesbury en un ruta por esta zona de Inglaterra.

Además, podrás entrar en el citado edificio del mercado, mejor si coincide con un mercadillo, tal como sucedió en mi reciente visita. Y frente al mismo tienes la iglesia de St Peter, la más antigua del pueblo, de 1623.

Mercadillo en el antiguo mercado de Shaftesbury al sur de Inglaterra

Mercadillo en el antiguo mercado de Shaftesbury al sur de Inglaterra

Y muy cerca podrás pasear por el parque que hay situado junto a los restos de la antigua Abadía de Shaftesbury que construyó el rey Alfredo, pero que fue cerrada por Enrique VIII. Desde sus miradores tendrás excelentes vistas panorámicas de este zona del condado de Dorset.

Fotos de Shaftesbury

Para animarte a la visita, aquí tienes más fotos de Shaftesbury, bello pueblo del sur de Inglaterra.

Categorías: El Sur, Inglaterra | Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Colina de Oro de Shaftesbury, uno de los rincones más bellos del sur de Inglaterra”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Golden Hill en Shaftesbury al sur de Inglaterra A la hace de planificar la ruta del viaje por el sur de Inglaterra que he realizado este verano, tenía un especial interés uno de los rincones que más me impactó en un viaje que…..

  2. […] Shaftesbury debes de buscar la Golden Hill, una encantadora calle adoquinada y muy empinada, que te ofrece la preciosa imagen de sus casas de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *