Oxford – Camara Radcliffe, monumento icono de la histórica ciudad universitaria – Viajar a Inglaterra y Escocia

Oxford – Camara Radcliffe, monumento icono de la histórica ciudad universitaria

Escrito por José Luis Sarralde el 21 de June, 2013
Biblioteca Cámara Radcliffe en Oxford
Biblioteca Cámara Radcliffe en Oxford

Mi reciente visita de Oxford, cerca de Londres, la inicié yendo a la principal Oficina de Turismo que está en el mismo centro de la ciudad universitaria.

En el folleto oficial pude ver que en el Top 10 de las atracciones de Oxford, el número 1 lo ocupa el edificio denominado Cámara Radcliffe, que está muy cerca de dicha oficina, por lo que el siguiente paso fue buscarlo.

Se trata de un histórico edificio de planta circular, del denominado estilo arquitectónico paladiano inglés, una variante del estilo barroco que se desarrolló durante el siglo XVIII en las islas.

La Cámara Radcliffe la encontré en el centro de la pradera de una plaza rectangular que está delimitada por otros dos de los monumentos más destacados de la ciudad, la Biblioteca Bodeliana y la iglesia de Santa María La Virgen.

Biblioteca Cámara Radcliffe en Oxford
Biblioteca Cámara Radcliffe en Oxford

Contruido en 1749 según el diseño del arquitecto James Gibbs, tenía como objetivo albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, lo cual sucedió hasta que en 1850 su colección fue traslada a otra sede.

Desde entonces es cuando el edificio empezó a ser conocido como Cámara Radcliffe, tras convertirse en la principal sala de lectura de la citada Bibloteca Bodeliana, en la que se integró.

Es lógico que en una ciudad de carácter universitario los edificios dedicados a bibliotecas se hayan convertido en algunas de sus principales atracciones turísticas. Ahora bien, mientras que durante mi último viaje si pude participar en una muy interesante visita guiada de la Biblioteca Bodeliana, lo cierto es que no pude ver el interior de la Cámara Radcliffe.

Al menos, mi hija, que actualmente reside por trabajo en Oxford, si puede visitarla cuando quiera. Es una ventaja de trabajar en el principal hospital público de la ciudad, lo que la ha permitido tener el carné de socio de la Biblioteca Bodeliana, y cuando quiera puede entrar a consultar algún libro en la sala de lectura de la Cámara Radcliffe, entrada vedada a quien no sea socio (y, por supuesto, a los turistas como era yo).

Se que su interior está decorado con pinturas en sus paredes y techos, y que tiene espacio para albergar hasta 600.000 libros, pero como turista, me tendré que conformar con disfrutar de la arquitectura exterior del edificio. ¿Tu estás en Oxford como residente o como turista?

Biblioteca Cámara Radcliffe en Oxford
Biblioteca Cámara Radcliffe en Oxford

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    2 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Qué ver en Oxford | Viajar a Inglaterra y Escocia

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin