Así es la visita del Balliol College, uno de los más antiguos de Oxford – Viajar a Inglaterra y Escocia

Así es la visita del Balliol College, uno de los más antiguos de Oxford

Escrito por José Luis Sarralde el 17 de September, 2014
Balliol College de Oxford
Balliol College de Oxford

Seguro que sabes que Oxford es sinónimo de Universidad, y que una visita a esta preciosa ciudad situada al norte de Londres debe tener como uno de los objetivos conocer alguno de sus prestigiosos colleges.

El más famoso de los colleges de Oxford, y el más visitado por los turistas, es Christ Church, si, el de las películas de Harry Potter que han hecho mundialmente famoso su salón comedor, y el que acoge la catedral más pequeña de Gran Bretaña.

Pero en tu excursión a Oxford no debes desaprovechar la ocasión de visitar algún otro college (¡en la actualidad hay 38!), y un gran candidato para tu visita debe ser el Balliol College.

Se trata de la más antigua de las residencias universitarias que hay en Oxford, pues sus orígenes se remontan nada más y nada menos que al año 1263.

Fachada principal del Balliol College de Oxford
Fachada principal del Balliol College de Oxford

Historia del Balliol College

Eso sí, la curiosa historia de su nacimiento no se presenta como la construcción de lo que en España entendemos como un colegio mayor.

Dicha historia nos habla de John Balliol, que fuera uno de los más leales caballeros del rey Enrique III de Inglaterra, se casó con la princesa escocesa Dervoguilla.

Patio del Balliol College de Oxford
Patio del Balliol College de Oxford

La familia de Balliol procedía de Francia y tenía tierras en dicho pais y en Inglaterra, pero en 1260 John tuvo una disputa con el obispo de Durham, por lo que se tuvo que trasladar a la ciudad de Oxford para residir en una gran casa donde ahora está el colegio.

Para sobrevivir se le ocurrió dar alojamiento a 16 estudiantes.

Cuando falleció en 1269 su viuda lo organizó para que ese alojamiento se convirtiera en una residencia para estudiantes. La historia termina con el dato que de el hijo de ambos, también llamado John de Balliol, en 1290 se convirtió en rey de Escocia.

Patio del Balliol College de Oxford
Patio del Balliol College de Oxford

En la actualidad el Balliol es el gran college que te encuentras en el centro de Oxford, en la gran plaza donde tienes la principal oficina de turismo.

Durante mucho tiempo esta residencia se caracterizó por acoger a los más pobres estudiantes que iban a la Universidad de Oxford, lo que no impidió que en la época victoriana adquiriera prestigio por tener el mayor nivel académico.

Jardín del Balliol College de Oxford
Jardín del Balliol College de Oxford

Entre los más prestigiosos alumnos que residieron en el Balliol College se encuentran muchos políticos e incluso primeros ministros de Gran Bretaña. Y también escritores, como Graham Greene o Aldous Huxley.

Visita del Balliol College

La visita del Balliol College la inicias por el patio principal donde se concentran edificios como la antigua y la nueva Biblioteca o la Capilla.

Gran Salón del Balliol College de Oxford
Gran Salón del Balliol College de Oxford

En el pasaje hacia la Capilla puedes ver un memorial dedicado a los más de 300 residentes en Balliol que fallecieron durante las dos guerras mundiales.

La Capilla actual del Balliol es del año 1857, pues en realidad se trata del tercer edificio construido en el mismo sitio.

Al salir de la capilla accedes al gran jardín del college, que en su mayor parte está rodeado por los edificios residenciales para los estudiantes.

Capilla del Balliol College de Oxford
Capilla del Balliol College de Oxford

Eso sí, al otro lado del jardín se encuentra un gran edificio construido en el siglo XV, que es conocido como el Gran Salón, donde se hacen las grandes reuniones de alumnos y que también sirve como comedor. El edificio fue utilizado como biblioteca a partir de 1877.

Los horarios de visita del Balliol College son todos los días, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

El precio de la entrada es de 2 libras, la general, y un libra para los estudiantes. Si eres residente en Oxford, como le sucedía a mi hija cuando visité con ella este college, entrarás gratis.

Capilla del Balliol College de Oxford
Capilla del Balliol College de Oxford

En suma, una interesante visita que te permite trasladarte al ambiente de estas históricas instituciones universitarias de Inglaterra.

Fotos Balliol College de Oxford

Aquí tienes más fotos del Balliol College de Oxford.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Qué ver en Oxford | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    2. Bitacoras.com
    3. Visita Christ Church College de Oxford | Viajar a Inglaterra y Escocia

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin