Londres – Visita del Barrio Chino Chinatown cerca de Picadilly Circus

Publicado por el día 16 November 2010
Ambiente nocturno en el barrio de Chinatown de Londres

Ambiente nocturno en el barrio de Chinatown de Londres

En el plan de un viaje turístico a Londres no debe faltar una visita al Chinatown, histórico y popular barrio chino que se encuentra en la céntrica zona de West End.

Aunque, por supuesto, no podemos considerarlo una visita imprescindible, la ventaja que tienes es que el Chinatown se encuentra muy cerca de Picadilly Circus, carismática plaza de Londres donde no debes dejar de ir.

Es habitual en grandes ciudades del mundo el establecimiento de una zona urbana céntrica donde se concentra la comunidad china, de forma que en algunos casos esas calles del Barrio Chino adquieren un característico ambiente de tiendas y restaurantes orientales, y una decoración que te traslada a una verdadera ciudad china.

Restaurante chino del barrio de Chinatown en Londres

Restaurante chino del barrio de Chinatown en Londres

Ese es el caso, sin duda, del Chinatown de San Francisco, en Estados Unidos, y, asímismo, del Chinatown de Londres.

Los orígenes del Barrio Chino de Londres se remontan al siglo XVIII, cuando en la zona londinense de East End, junto al río Támesis, se empezó a crear un primer Chinatown como consecuencia de la contratación de miles de chinos por la East India Company para trabajar en los astilleros y barcos de Londres.

El resultado fue que a principios del siglo XX había cientos de tiendas y restaurantes chinos en la zona de Limehouse.

Sin embargo, la devastación que en esa zona produjeron los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y el declive de la industria naval en Londres, llevaron a la desaparición del Chinatown del East End de Londres.

Patos laqueados en restaurante chino del barrio de Chinatown en Londres

Patos laqueados en restaurante chino del barrio de Chinatown en Londres

Pero, curiosamente, el retorno en los años 50 de los soldados británicos desde los países de oriente, los cuales llegaban deseosos de poder seguir disfrutando de la cocina oriental, hizo que esta vez en el West End, se empezaran a establecer restaurantes regidos por una nueva comunidad china proviniente principalmente del entonces territorio británico de Hong Kong.

Este nuevo Chinatown se empezó a desarrollar en la zona del Soho, en concreto, en la calle Gerrard Street.

De este modo, para visitar el actual Chinatown de Londres, si partes de Picadilly Circus, has de subir por Shaftesbury Ave, y nada más pasar los teatros Apolo y Gielgud, que verás en el lado izquierdo de la calle, a la derecha, en paralelo, encontrarás la citada Gerrad Street.

Buffet en restaurante oriental del barrio de Chinatown en Londres

Buffet en restaurante oriental del barrio de Chinatown en Londres

Se trata de una calle no demasiado larga, en cuyos dos extremos se sitúan unos grandes pórticos chinos.

La calle, con una profusa decoración china, es una sucesión de restaurantes chinos y orientales, de diversos niveles de precios, incluidas opciones bastante baratas, como es el caso de los buffets.

Además de en Gerrard Street, el Chinatown se extiende por las calles contiguas, donde encontrarás numerosas tiendas, supermercados y establecimientos chinos.

Sin duda, la época más llamativa para visitarlo es coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Chino, a mediados de febrero, momento en el que alcanza su mayor esplendor, con la gran decoración y con la asistencia de miles de visitantes.

En suma, un lugar curioso, y eso sí, visita imprescindible si te gusta la comida oriental.

Categorías: Inglaterra, Londres | Etiquetas: , , , , ,

One response to “Londres – Visita del Barrio Chino Chinatown cerca de Picadilly Circus”

  1. […] con una enorme intensidad de tráfico, se encuentra junto al Barrio de los Teatro, el Soho y el Barrio Chino, y muy cerca de Trafalgar Square y el centro histórico de Londres. Pero, sobre todo, es la […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *