St Bartholomew the Great, una de las iglesias más antiguas de Londres – Viajar a Inglaterra y Escocia

St Bartholomew the Great, una de las iglesias más antiguas de Londres

Escrito por José Luis Sarralde el 2 de April, 2017
Iglesia de St Bartholomew The Great en Londres
Iglesia de St Bartholomew The Great en Londres

Son numerosas las iglesias que vas a poder visitar en tu viaje a Londres, más allá de sus templos más importantes y famosos, como la abadía de Westmister y la catedral católica de San Pablo.

Una de las iglesias más antiguas de Londres es la iglesia de St Bartholomew the Great (San Bartolomé), la cual puedes visitar durante tu paseo por la zona de la City londinense.

En concreto, la iglesia de St Bartholomew la encuentras en una plaza que se abre en el lado sur del gran edificio de Smithfield Market, al norte de la citada Catedral de San Pablo.

Acceso al recinto de la glesia de St Bartholomew The Great en Londres
Acceso al recinto de la glesia de St Bartholomew The Great en Londres

Historia iglesia St Barthlomew de Londres

La iglesia de St Bartholomew fue construida por los agustinos en el año 1123 para convertirse en un priorato, el cual también incorporaba el Hospital de St Bartholomew.

Pero en 1539 el priorato fue disuelto, y si bien permaneció el hospital, la nave central de la iglesia fue derruida.

Aunque la iglesia se salvó del Gran Incendio de Londres de 1666, quedó abandonada y fue a principios del siglo XX cuando el templo se restauró, de forma que ahora puedes ver un edificio con reminiscencias de arquitectura normanda, el cual alberga una iglesia anglicana.

Cuando llegues a la plaza de Smithfield Market (parada de metro de Barbican) para visitar St Bartholomew, no esperes ver una iglesia, pues esta se encuentra oculta a la primeva vista en una zona ajardinada a la que se accede por un estrecho pórtico de piedra de estilo Tudor de una pequeña casa entramada.

Abside de la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres
Abside de la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres

Precisamente este pórtico formaba parte de la original iglesia de St Bartholomew, y el jardín que ahora encuentras está ubicado en lo que era una zona de la antigua nave central.

Del edificio original se mantuvo el crucero, el coro y el ábside, y aunque su configuración actual no tiene nada que ver con la original, en tu visita podrás sentir en muchos de sus rincones el ambiente propio de la época medieval.

Además de las grandes columnatas de piedra, verás diversos rincones, como los sepulcros, el coro, el púlpito de madera y la capilla, todos de gran austeridad.

Asimismo también se conservó una parte del claustro, la cual ahora verás que está ocupada por una agradable cafetería donde merece la pena tomarse un té, y así disfrutar de una  decoración que mantiene el estilo de la arquitectura original.

Sepulcro en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres
Sepulcro en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres

St Barthlomew, escenario de películas

Como curiosidad te comento que la iglesia de St Barthlomew de Londres ha sido escenario protagonista de varias películas.

En concreto, en la iglesia de St Bartholomew ya se filmó en 1991 la película Robin Hood, Príncipe de los Ladrones, para luego, en 1998, ser un escenario de Shakespeare in love.

Ya más actualmente, en 2007 se filmó Elizabeth, la Edad de Oro, y un año después, Las hermanas Bolena.

Pero la iglesia de St Bartholomew the Great no solo ha sido escenario de películas históricas.

Púlpito en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres
Púlpito en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres

También ha acogido una comedia como Cuatro Bodas y un Funeral (1994) o de otras temáticas, como Jude (1996) y, la que más recientemente se ha filmado, Sherlock Holmes (2009).

Conciertos y coros en St Bartholomew

En la actualidad en este iglesia de arquitectura con reminiscencias normandas los servicios litúrgicos se celebran con acompañamiento musical.

Además, esta iglesia dispone de un coro profesional, el cual tiene una extensa programación de actuaciones, bajo la denominación de Choral Evesong, que generalmente tienen lugar a las 18,30 horas de la tarde.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

En la web oficial de la propia iglesia de St Bartholomew tienes una página donde se recoge la programación actualizada de las actuaciones musicales y del coro,

Coro en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres
Coro en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres

Asimismo, en The Cloister Cafe, la agradable cafetería a la que antes hacía referencia, hay numerosos días que al medio día tienen lugar actuaciones musicales de grupos de jazz y folk.

Estas actuaciones se celebran a las 18 horas, son de entrada libre y durante ellas puedes tomar consumiciones.

Horarios iglesia St Bartholomew

Los horarios de visita de la iglesia de St Bartholomew the Great son de lunes a viernes, de 8,30 a 17 horas (hasta las 16 horas desde noviembre a febrero); los sábados, de 10,30 horas a 16 horas; y los domingos, de 8,30 a 20 horas.

Café en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres
Café en la iglesia de St Bartholomew The Great en Londres

Para visitar la iglesia de St Bartholomew se ha de pagar.

El precio de la entrada es de 5 libras (1,50 libra adicional por el permiso para hacer fotos).

Fotos iglesia St Bartholomew

Aquí tienes más fotos de esta curiosa e interesante iglesia de St Batholomew The Great, que puedes visitar en Londres.

Escribe tu comentario





Page optimized by WP Minify WordPress Plugin