Londres – Iglesia de St Bartholomew the Great, una de las más antiguas de la ciudad

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de February, 2015
Abside de la Iglesia de St Bartholomew en Londres
Abside de la Iglesia de St Bartholomew en Londres

Una de las iglesias más antiguas de Londres es la iglesia de St Bartholomew the Great (San Bartolomé), la cual puedes visitar durante tu paseo por la zona de la City londinense.

En concreto, la iglesia de St Bartholomew la encuentras en una plaza que hay en el lado sur del gran edificio de Smithfield Market, al norte de la Catedral de San Pablo.

La iglesia de St Bartholomew fué construida por los agustinos en el año 1123 para convertirse en un priorato, el cual también incorporaba el Hospital de St Bartholomew.

Pero en 1539 el priorato fue disuelto y, si bien permaneció el hospital, la nave central de la iglesia fue derruida.

Iglesia de St Bartholomew en Londres
Iglesia de St Bartholomew en Londres

Aunque la iglesia se salvó del Gran Incendio de Londres de 1666, quedó abandonada y fue a principios del siglo XX cuando el templo se restauró, de forma que ahora puedes ver un edificio con reminiscencias de arquitectura normanda, el cual alberga una iglesia anglicana.

Cuando llegues a la plaza de Smithfield Market (parada de metro de Barbican) para visitar St Bartholomew, no esperes ver una iglesia, pues esta se encuentra en una zona ajardinada a la que se accede por un pórtico de piedra de estilo Tudor.

Pórtico de acceso a la Iglesia de St Bartholomew en Londres
Pórtico de acceso a la Iglesia de St Bartholomew en Londres

Precisamente este pórtico formaba parte de la original iglesia de St Bartholomew, y el jardín que se encuentra tras él formaba parte de la nave central.

Del edificio original se mantuvo el crucero, el coro y el ábside, y aunque su configuración actual no tiene nada que ver con la original, en tu visita podrás sentir en muchos de sus rincones el ambiente propio de la época medieval.

Además de las grandes columnatas de piedra, verás diversos rincones, como los sepulcros, el coro, el púlpito de madera y la capilla, todos de gran austeridad.

Coro de la Iglesia de St Bartholomew en Londres
Coro de la Iglesia de St Bartholomew en Londres

Asímismo también se conservó parte del claustro, que ahora verás que está ocupado por una agradable cafetería donde merece la pena tomarse un té, y así disfrutar de una  decoración que mantiene el estilo de la arquitectura original.

Como curiosidad te comento que la iglesia de St Barthlomew de Londres ha sido escenario protagonista de varias películas, como Robín Hood, el príncipe de los ladrones, Cuatro Bodas y un funeral y Shakespeare in Love.

Sepulcro en la Iglesia de St Bartholomew en Londres
Sepulcro en la Iglesia de St Bartholomew en Londres

Horarios iglesia St Bartholomew

Los horarios de visita de la iglesia de St Bartholomew the Great son de lunes a viernes, de 8,30 a 17 horas (hasta las 16 horas desde noviembre a febrero); los sábados, de 10,30 horas a 16 horas; y los domingos, de 8,30 a 20 horas.

Para visitar la iglesia de St Bartholomew se ha de pagar.

El precio de la entrada es de 4 libras (1 libra adicional por el permiso para hacer fotos).

Cafetería en el claustro de la Iglesia de St Bartholomew en Londres
Cafetería en el claustro de la Iglesia de St Bartholomew en Londres

Fotos iglesia St Bartholomew

Aquí tienes más fotos de esta curiosa e interesante iglesia de St Batholomew The Great, que puedes visitar en Londres.

Escribe tu comentario





Page optimized by WP Minify WordPress Plugin