Abadía medieval Fountains Abbey

Publicado por el día 7 octubre 2015

Si has planificado un viaje por el norte de Inglaterra, y en concreto por la región de Yorkshire, seguro que visitarás la bella ciudad medieval de York,

Pero mi consejo es que no debes dejar de acercarte a conocer los restos arqueológicos de la abadía medieval de Fountains Abbey, uno de los rincones más espectaculares que puedes visitar en Gran Bretaña.

Estos restos históricos los encontrarás junto a la pequeña localidad de Ripon, a unos 50 kilómetros de York y menos de una hora de recorrido.

Historia de Fountains Abbey, Patrimonio Mundial

El origen histórico de Fountains Abbey se remonta al siglo XII, cuando tras unas disensiones habidas en un monasterio de York, trece monjes lo abandonaron para intentar regresar a la Orden de San Benedicto.

Finalmente a esos monjes se les concedió unos terrenos en el valle del río Skell, donde en 1132 iniciaron la construcción de un nuevo monasterio.

En este entorno natural idílico, según podrás comprobar cuando lo visites, tras unirse a la Orden de Císter, estos monjes finalmente levantaron un monasterio con una abadía cisterciense que actualmente es las más grande y mejor conservada de Inglaterra.

A mediados del siglo XIII, Fountains Abbey ya se había convertido en uno de los centros religiosos más importantes de dicho país.

El monasterio estuvo con actividad hasta el año 1539, cuando el rey Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios en toda Inglaterra, momento en el que en Fountains Abbey residían 30 monjes cistercienses.

Tras pagar una compensación económica a los monjes, el monasterio y los terrenos que lo circundan fueron vendidos por el Estado a un comerciante londinense, Sir Richard Gresham.

Tras pasar por diversas manos en los siglos posteriores, finalmente en 1767 los restos de la abadía pasaron a ser propiedad de la familia Aislabie, quienes en 1718 habían iniciado la construcción de los adyacentes Jardines de Studley Royal.

Los bellos restos de la Abadía de Fountains Abbey pasaban a formar parte del idílico paisaje de estos jardines.

En la actualidad, tanto los restos de la abadía como los jardines acuáticos forman un conjunto paisajístico por la entidad The National Trust, y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fotos de Fountains Abbey

Para animarte a visitarla en tu viaje a Inglaterra, aquí tienes más fotos de la abadía medieval de Fountains Abbey, cerca de York.

También te puede interesar

Categorías: El Norte, Inglaterra |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *