Escocia – Así es la visita del histórico castillo de Stirling

Publicado por José Luis Sarralde el día December 19th, 2013
Patio exterior del Castillo de Stirling en las Lowlands de Escocia

Patio exterior del Castillo de Stirling en las Lowlands de Escocia

En el pueblo medieval de Stirling, situado a 70 kilómetros al noroeste de Edimburgo, vas a poder visitar un castillo de gran importancia en la historia de Escocia.

Además de por su interés histórico, por sus grandes dimensiones y su emplazamiento en lo alto de una colina coronando un pueblo medieval, el Castillo de Stirling te va a recordar en gran medida a la más importante de las fortificaciones escocesas, el Castillo de Edimburgo.

Las primeras fortificaciones en el emplazamiento actual del Castillo de Stirling se remontan a 1124, y durante los siglos sucesivos el castillo fué testigo de las importantes batallas para la historia de Escocia que tuvieron lugar en las llanuras que rodean la colina del castillo.

Estatua de Robert the Bruce en el Castillo de Stirling en Escocia

Estatua de Robert the Bruce en el Castillo de Stirling en Escocia

Los edificios que actualmente puedes visitar en el Castillo de Stirling se remontan a los siglos XVI y XVII, y son el mejor exponente de la arquitectura renacentista en Escocia.

El Castillo de Stirling se convirtió en residencia real a partir de 1216, y la última batalla que vivió fué su defensa ante el ataque de los jacobitas en 1746.

Cuanto en tu viaje a Stirling te diriges a visitar el castillo, has de subir por la calle que desde el pueblo de Stirling te lleva a lo alto de la colina. Tras pasar junto a la Iglesia de Holy Rude, llegas a la gran explanada de acceso al castillo.

Frente al castillo verás una gran estatua de Robert the Bruce, rey de Escocia en 1306. Y a lo lejos, sobre la ladera de un colina, puede ver la torre victoriana del Monumento a Wallace.

El Castillo de Stirling te muestra una primera puerta de entrada que te llevará a los jardines denominados Kings Park. Desde estos jardines tienes las mejores vistas del edificio del antiguo Palacio Real y junto a un gran árbol hay un mirador desde donde tendrás bellas vistas panorámicas del pueblo medieval de Stirling, de la Iglesia Holy Rude, su cementerio, y de las llanuras que rodean por el oeste al castillo.

Patio de la entrada al Castillo de Stirling en las Lowlands de Escocia

Patio de la entrada al Castillo de Stirling en las Lowlands de Escocia

Tras pasar por la Puerta Forework, que está flanqueada por dos grandes torres, accederás al primer patio interno del castillo. A la derecha debes asomarte a la muralla donde hay una gran batería de cañones, que se remontan a 1708, cuando se construyó este lado de la fortificación para defender el castillo del ataque de los jacobitas.

Desde esta muralla verás al fondo, en la ladera de una colina boscosa, el Monumento a  Wallace, el gran líder escocés que luchó contra Inglaterra por la independencia de Escocia.

Batería Mayor en las murallas del Castillo de Stirling en Escocia

Batería Mayor en las murallas del Castillo de Stirling en Escocia

En un semisótano que hay junto a uno de los accesos a la muralla puedes ver una recreación de una cocina medieval, de características similares a la que también puedes ver en el Castillo de Eilean Donan, junto a la Isla de Skye, aunque no alcanza el increíble efecto de realidad de esta última.

Por un pasaje accederás a un segundo patio del castillo. Al entrar, a tu espalda queda el edificio del antiguo Palacio Real. Construido en el año 1560, se trata de uno de los más importantes edificios de estilo renacentista de toda Gran Bretaña.

Murallas del Castillo de Stirling en Escocia

Murallas del Castillo de Stirling en Escocia

A la izquierda del patio central del castillo verás un edificio que en la actualidad alberga el museo de un prestigioso regimiento británico, el Argyll y Sutherland Highlanders, que tuvo como sede el Castillo de Stirling entre 1881 y 1964, año este último a partir del cual el castillo dejó de ser un emplazamiento militar.

Desde el acceso por el pasaje al patio, enfrente tienes la Capilla Real, construida en 1594 en sustitución de otra anterior capilla, y el último edificio levantado en el Castillo de Stirling mientras era residencia real.

Y, finalmente, a la derecha, puedes visitar el Gran Salón, edificio de 1503, y donde tenían lugar las grandes celebraciones del castillo.

Pasaje entre los patios interiores del Castillo de Stirling en Escocia

Pasaje entre los patios interiores del Castillo de Stirling en Escocia

Los horarios del Castillo de Stirling en Escocia es todos los días de la semana, de 9,30 a 18 horas en verano (abril a septiembre) y de 9,30 horas a 17 horas en invierno, de 1 de octubre a 31 de marzo. El último acceso permitido es 45 minutos antes de la hora de cierre.

El precio de la entrada al Castillo de Stirling (2013) es de 14 libras; los niños de 5 a 15 años han de pagar 7,50 libras; y los senior a partir de 60 años tienen una tarifa 11 libras. Los niños de 5 años y menores tienen entrada gratuita.

El precio de la entrada incluye la posibilidad de incorporarte a alguna de las visitas guiadas que tienen lugar a lo largo del día (en inglés). También tienes la posibilidad de contratar el servicio de audioguías.

Más información del Castillo de Stirling

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] adelanto que en comparación con la cocina que también podrás visitar en el Castillo de Stirling, sin lugar a dudas la de Eilean Donan es mucho más [...]

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin