Consejos para conducir por las carreteras de Escocia

Publicado por José Luis Sarralde el día July 10th, 2014
Tramo de carretera estrecha en las Highlands de Escocia

Tramo de carretera estrecha en las Highlands de Escocia

Si bien en Inglaterra hay una red de carreteras y autopistas realmente extensa y muy bien señalizada que te permite conducir sin problemas durante tu viaje turístico, las situación en Escocia es algo diferente.

En realidad, según te diriges hacia el norte de Escocia, ya sólo vas a disponer de una autopista, la que por el oeste te conduce hacia Glasgow y te acerca a Edimburgo.

Eso sí, hasta la altura de las dos grandes capitales de Escocia, también encuentras autovías en bastante buen estado, como la que recorreráss si has decidido subir a Edimburgo por la costa este, con largos tramos en las cercanías de la capital de Escocia.

Y, en general, no encontrarás problemas de tráfico excesivo. Al contrario, por mi experiencia de un viaje en agosto por zonas turísticas de Escocia, puedo afirmar que el tráfico es llamativamente escaso.

Passing place en un tramo estrecha de carretera de las Higlands en Escocia

Passing place en un tramo estrecha de carretera de las Higlands en Escocia

Pero si quieres subir hacia las Tierras Altas (Higlands) de Escocia, el panorama es diferente. La práctica mayoría de las rutas discurren por carreteras de doble sentido, las cuales, en general, están en buen estado y, como es característica de toda la red vial de Gran Bretaña, muy bien señalizadas.

A destacar la señalización específica de todos los lugares de interés turístico, por lo que en Escocia te va a resultar muy difícil “perderte” a la hora de localizar algún pueblo, castillo o paisaje destacado.

Tramo de carretera estrecha en las Tierras Altas de Escocia

Tramo de carretera estrecha en las Tierras Altas de Escocia

Señalización en inglés y gaélico en las carreteras de Escocia

Señalización en inglés y gaélico en las carreteras de Escocia

Cuando viajas por las Tierra Altas de Escocia, y te has acostumbrado a circular por carreteras de doble sentido, el problema surge al ir por carreteras que circundan lagos o suben por zonas algo montañosas (en Escocia no encontrarás carreteras de alta montaña, tipo los Alpes).

En determinados tramos de las carreteras de Escocia te verás sorprendido por trazados sinuosos y calzadas estrechas. Y en concreto, por tramos tan estrechos que sólo cabe un vehículo; aunque, al menos, son tramos con una sucesión de espacios laterales asfaltados, señalizados como passing place, que debes utilizar para cruzarte con otros vehículos.

Tramo de carretera en buen estado en zonas altas de Escocia

Tramo de carretera en buen estado en zonas altas de Escocia

Puente para cruzar a la isla de Skye en las Highlands de Escocia

Puente para cruzar a la isla de Skye en las Highlands de Escocia

Cuando viajas por las regiones altas de Escocia, a veces te puede dar la sensación de que las carreteras se van acondicionando y mejorando a saltos de presupuestos. Me explico.

Puedes ir circulando por una carretera de doble vía, bien señalizada y relativamente ancha y, súbitamente, entrarás en un tramo sinuoso en deficiente estado, el cual rápidamente pasa a ser un tramo de passing place, para en dos kilómetros volver a ser una carretera ancha y bien asfaltada.

En suma, es cuestión de estar atentos y acostumbrarse. Pero por la dificultad que esto supone a la hora de adelantar, es habitual encontrar señalizaciones recordando a los vehículos lentos que deben dejar pasar a otros vehículos más rápidos.

Otro aspecto a tener en cuenta son las limitaciones de velocidad, no siempre bien indicadas, pero a las que debes de estar muy atentos pues, como en el resto de Gran Bretaña, los radares son hiper-abundantes, aunque siempre avisados con antelación y mostrados claramente con aparatos de llamativos colores.

Ovejas en la calzada en las carreteras de las Highlands de Escocia

Ovejas en la calzada en las carreteras de las Highlands de Escocia

Ciclistas circulando por carreteras turísticas de las Highlands de Escocia

Ciclistas circulando por carreteras turísticas de las Highlands de Escocia

En Escocia, sobre todo en las Highlands, la señalización estará en inglés y en gaélico, el idioma local, bien diferente del inglés.

Asimismo, hay zonas en las que se nos avisa de la posibilidad de encontrar animales por la carretera, como son venados u ovejas. Has de estar muy atento a estos avisos, pues resulta muy usual.

En suma, además de tener que acostumbrarte a conducir con el volante a la izquierda en el coche de alquiler, y siempre (no te olvides…) por la izquierda en las carreteras y rotondas, cuando viajes por Escocia también deberás pasar un periodo para acostumbrarte a conducir por carreteras de doble sentido, no siempre en perfecto estado. Y a calcular bien los espacios en los passing place.

Y si para viajar por Escocia tienes previsto utilizar un coche de alquiler, te recomiendo la lectura del artículo con los consejos para alquilar un coche para tu viaje por Inglaterra y Escocia.

Asímismo, para buscar los precios más baratos del coche de alquiler, te apunto una web comparadora de alquileres de coches que trabaja con distintas empresas, así como dos prestigiosas empresas de alquiler.

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] a lo que sucede a la hora de conducir por Escocia, donde encuentras tramos muy estrechos, con espacio solo para un coche, pero con lugares destinados [...]

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin