Yellowstone – Los consejos de Pepa Lozano para visitar el parque nacional

Written by José Luis Sarralde on September 20th, 2009
West Zoom Geiser Basin en Yellowstone - Autor: Pepa Lozano

West Zoom Geiser Basin en Yellowstone - Autor: Pepa Lozano

Para aprovechar lo mejor posible nuestro viaje a Yellowstone, en Wyoming, Pepa Lozano, autora del blog personal Viajes y Vivencias , quien en 2008 visitó dicho parque nacional, nos va a dar los mejores consejos y recomendaciones para  visitarlo.

Con la colaboración de Pepa Lozano, iniciamos una serie de notas con las experiencias de viajeros que han visitado distintos lugares de interés en Estados Unidos, en concreto sitios que no he tenido la ocasión de visitar aún. El objetivo es enriquecer los contenidos de GUIAS VIAJAR para facilitaros la preparación de vuestro viaje a dicho país.

A principios de junio de 2008, decidimos hacer un viaje al Oeste de los Estados Unidos durante julio del mismo año. Era un reto prepararlo todo en tan poco tiempo, pero decidimos intentarlo.

Volar a Yellowstone y alquilar coche

A la hora de hacer el planning teníamos claro unas cuantas cosas y una de éllas era que no queríamos dejar de visitar el Parque de Yellowstone. Esto era un poco de lío, pues no queda cerca de ninguno de los sitios que habitualmente se visitan cuando se viaja al oeste americano, pero ya que estábamos relativamente cerca, no queríamos bajo ningún concepto perder la oportunidad de visitar el mítico parque. Nunca se sabe si volverás por la zona, así que mejor aprovechar la ocasión.

Norris Geiser Basin en Yellowstone - Autor: Pepa Lozano

Norris Geiser Basin en Yellowstone - Autor: Pepa Lozano

Después de barajar varias posibilidades, vimos que lo más factible era coger un vuelo interno desde San Francisco, la primera escala de nuestro periplo americano, hasta Jackson Hole, y una vez visitado el parque, coger otro vuelo Jackson Hole a Las Vegas para seguir visitando parques naturales.

Los vuelos nos ahorraban un tiempo que luego nos venía muy bien para invertir en ver lo máximo posible (los contratamos con Delta y hacen escala en Salt Lake City).

En Jackson Hole teníamos alquilado un coche que recogimos en el aeropuerto, desde donde partimos hacia Yellowstone. Hay unas dos horas y media de camino atravesando el Parque del Gran Teton. Es una carretera preciosa, flanqueada por altas montañas aún con restos de nieve y mucha vegetación. En esas dos horas y media están incluidas paradas por el camino para disfrutar del paisaje, pero no nos desviamos en ningún momento para hacer alguna visita  recomendada en las guías.

Llegada a Yellowstone

Cuando llegas a los parques americanos, encuentras unas garitas donde están los rangers, quienes te dan la bienvenida y entregan una especie de periódico en español con información de lo que vas a visitar, consejos, etc.

Grand Prismatic Spring en Yellowstone - Autor: Pepa Lozano

Grand Prismatic Spring en Yellowstone - Autor: Pepa Lozano

La entrada a cada parque en 2008 costaba 25 dólares por coche (independientemente del número de personas que vayan en él), pero hay un pase anual que cuesta 80 dólares, el cual que interesa comprar si vas a visitar más de cinco parques. Cómo ese era nuestro caso, nos hicimos con uno cuando visitamos Muir Woods en San Francisco, así que sólo tuvimos que mostrar el pase y para dentro.

La carretera-ruta que recorre Yellowstone, y que te lleva por la mayoría de los sitios que hay que visitar en el parque,  tiene forma de un enorme ocho. Cada círculo de ese ocho tiene un diámetro de 40 kilómetros. Hay seis áreas de servicio cerca de las intersecciones de las ritas del parque, donde encontraremos gasolineras, campings, restaurantes y hoteles.

Yellowstone está ubicado en una enorme caldera o cuenca volcánica ,que es lo que queda de un gran volcán que explotó hace miles de años. Se trata,  pues, de un punto caliente de la corteza terrestre y es por lo que se pueden observar muchos fenómenos geotermales: géiseres, fuentes termales, etc.

Este aspecto, más la fauna que se ve en todas partes, osos, bisontes, alces, ardillas, coyotes, águilas, etc… son ingredientes para que la visita a Yellowstone sea un éxito asegurado.

Lo más destacado de Yellowstone

Otro aspecto del que se disfruta mucho desde que entras al parque son los paisajes, maravillosos, con unos ríos y una vegetación que invitan a parar el coche y sentarte a pasar un buen rato mirando las estampas que ofrece el parque. En resumen, son estos los aspectos que más me han impresionado del parque: géiseres, fauna y paisajes.

Cañón del rio Yellowstone en el parque nacional - Autor: Pepa Lozano

Cañón del rio Yellowstone en el parque nacional - Autor: Pepa Lozano

De todas las visitas dentro de Yellowstone, destacaría el Grand Prismatic Spring, el segundo manantial de agua caliente más grande del mundo. Los colores son irreales, desde turquesa intenso del agua a los bordes naranjas del borde, un espectáculo para la vista.

La otra parada espectacular es el cañón excavado por el río Yellowstone, precioso, con sus rocas amarillas a las que le da nombre el parque. Y por último, citar el Valle Lamar con sus numerosísimas manadas de bisontes.

Realmente no hay nada que nos defraude en Yellowstone. Se disfruta muchísimo, y tanto nos ha impactado, que volveremos para estar más días y así poder disfrutarlo con más detenimiento, centrándonos en recorrer bien todo parque y sus alrededores, porque te vas con la sensación de  que te dejas muchas maravillas por ver.

El resto de los parques que visitamos durante nuestro viaje, Muir Woods, Gran Cañón, Bryce Canyon, Monument Valley, Zion… son abarcables en menos tiempo, pero a Yellowstone hay que dedicarle, desde mi punto de vista, un mínimo de cinco días para disfrutar de todo lo que nos ofrece.

Texto y fotos: Pepa Lozano, blog Viajes y Vivencias

Pin It Follow Me on Pinterest

1 COMENTARIOS ↓

  1. Fernando Guerrero says:

    Faltaron las recomendaciones de hoteles en cada lugar interesante de los mencionados
    gracias

Escribe tu comentario





Easy AdSense by Unreal

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin